lunes, 25 de febrero de 2013

Madrid, 25 de febrero de 1913




Efemérides del 25 de febrero de 1913
El 25 de febrero de 1913 fue martes.

Contenido:
La venta de "Adoración de los Reyes", de Van-der-Goes - Contrabando de tabaco en la calle Cardenal Cisneros - Más sobre el impuesto de inquilinato - Catástrofe en Gijón - Se hace saber, a los Quintos.


El sol apareció a las 06:56 y se marchó a las 18:01 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 9,4º y la mínima de 1,7º. Día con cielo cubierto. Humedad del 98%.

Santos del día:
San Cesáreo y San Donato



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



La venta del Van-der-Goes
Sobre la tabla "Adoración de los Reyes", obra del maestro flamenco Van-de-Goes, había adquirido el Estado en 1910 un compromiso de venta entre el Padre Francisco, Rector del Colegio de Monforte de los PP. Escolapios y un agente danés, a favor del emperador de Alemania. Con esto, una obra de gran importancia para el patrimonio español, se encontraba en manos de chamarileros.
El ministro de Instrucción Pública, Sr. López Muñoz, anunciaba hoy que se estaba estudiando el expediente para buscar fórmulas que impidiesen la salida de la tabla pero que aún no podían dar noticias al respecto. La salida de la obra era inminente.

Fotografía de la época que aparecía en la Prensa



Tabaco de contrabando en la Calle Cardenal Cisneros
Por la noche los agentes de Policía Sres. González de Haro y Checano, después de activas pesquisas, descubrieron una casa en donde existía un depósito importante de tabaco de contrabando de las marcas "Santocildes" y "La Excepción", de la Habana.
Gracias a la ayuda de un confidente la Policía supo que una mujer que vivía en los sótanos de una casa de la calle del Cardenal Cisneros era la encargada de la custodia del tabaco. Provistos de una orden judicial, procedieron a practicar un registro en la casa sin que la inquilina del sótano opusiese resistencia.
En el registro se hallaron 800 paquetes de a libra y varias docenas de cajas de cigarros.
La Policía continuaba sus gestiones para da con el paradero de varios sujetos que realizaban en Madrid un gran negocio con la venta de tabaco habano.


El impuesto de inquilinato y la búsqueda de soluciones
El ofrecimiento heco por parte del alcalde de gratificar con 10.000 duros a quien encontrase una solución al impuesto de inquilinato estaba creando un gran revuelo.
En palabras del conde de Romanones:
"El Gobierno está recibiendo multitud de soluciones al problema de sustituir el impuesto de inquilinato por otro que cubra los cinco millones de pesetas que el Ayuntamiento tiene calculado para éste, y que le es de toda necesidad para atender a las cargas municipales. Una de estas iniciativas—afirma su autor—que es la piedra filosofal del asunto. El Gobierno la examinará mañana y ya veremos de lo que se trata , porque lo que hace falta es que esta piedra no resulte falsa."

Por su parte, el alcalde no dejaba de recibir voluminosos escritos, en los que se le daban múltiples soluciones; pero hasta ahora, en los ciento y pico que llevaba recibidas ninguna era de las que podían tomarse e aserio. Dice el Sr. Ruiz Jimenez:
"La mayoría proponen que el Ayuntamiento se incaute de la fianza de los inquilinos que retienen en su poder los caseros. Otros piden la municipalización de todas las Compañías de Seguros, que ni lo puede hacer por sí el Ayuntamiento, sino las Cortes, ni produciría, caso de poder existir, la cantidad que se precisa. Otros piden que se recarguen más las cédulas de vecindad; otros que se imponga un tributo sobre las jugadas de Bolsa; otros que cada automóvil tribute cuatro o cinco mil pesetas al año; otros que se imponga un canon de 25.000 pesetas a cada coche tranvía y así sucesivamente."


Catástrofe en Gijón
Llegan noticias a Madrid de un terrible accidente ocurrido en las obras del puerto de Musel y en la que perdieron la vida medio centenar de personas, quedando gravemente heridas otras ciento.
Un barreno cargado con 3.000 kilos de dinamita, que explosionó en la montaña llamada "El Tangán", fue el causante de tan dramático accidente. Al estallar proyectó a grandes distancias cantidades considerables de piedra que cayeron como espesa lluvia de metralla sobre los obreros guarecidos en los repliegues del terreno.
Entre los muertos figuraba el ingeniero contratista de las obras, D. Victoriano Alvargonzález. Hasta el momento no se conocen las causas del espantoso siniestro.

En las fotografías se pueden ver los destrozos ocasionados por la explosión. Con una X viene marcado el sitio donde estaba ubicado el barreno.



A los Quintos se les hace saber
Bando del Ayuntamiento sobre la clasificación de Mozos para el remplazo del año 1913:
Se hace saber:
Que en la mañana del día 2 del próximo marzo dará principio, ante las Comisiones de quintas, de los diez distritos de  esta corte y locales expresados a continuación, la clasificación de los mozos alistados para el reemplazo del presente año; y si las operaciones no terminaran en este día serán continuadas en los siguientes, aunque no sean festivas.
Todos los mozos tendrán la obligación de presentarse personalmente al acto de la clasificación, admitiéndose sólo como causa legal para dejar de hacerlo:
Primero:
Estar sirviendo en  las Armas, Cuerpos o institutos del Ejército en cualquier concepto o categoría o ser alumno de alguna Academia militar.
Segundo:
Haberse presentado para la clasificación ante otro Ayuntamiento o Consulado.
Tercero:
Hallarse sufriendo prisión o detención que prive de la libertad, debiendo presentarse en tal caso  tan pronto como se obtenga; y
Cuarto:
Padecer enfermedad o defecto físico que impida en absoluto la presentación.

Los individuos que sin estar comprendidos en ninguno de los casos citados no se presentasen personalmente al acto de la clasificación serán declarados "prófugos", según dispone el art. 101 de la ley de reclutamiento, siempre que no justifiquen debidamente la imposibilidad absoluta de concurrir al acto.

Los mozos que se hallen ausentes del Municipio donde hubiesen sido alistados podrán ser tallados, pesados, medidos y reconocidos ante los Ayuntamientos de la localidad en que residan o en los Consulados o Viceconsulados de España en el  extranjero.

Estos son los locales por distrito:
Centro, plaza de la Constitución, 3, principal
Hospicio, Fuencarral, 84 (Hospicio)
Chamberí, plaza de Chamberí, 7
Buenavista, Casa de la Moneda, salón de sorteos
Congreso, Atocha, 106, aula cuarta de San Carlos
Hospitial, Atocha, 104, aula primera de San Carlos
Inclusa, Estudios, 1, Escuela de Arquitectura
La Latina, San Isidro, 7
Palacio, plaza de Santiago (Diputación)
Universidad, Alberto Aguilera, 5, principal


Humor centenario
Leyenda:
"Se necesita un alcalde. Inútil presentarse sin que sustituya el impuesto de inquilinato."


Las fotos
Grupo de alumnos de la Academia de Infantería de Toledo.



Recetas de la bisabuela


SOPA DE RAP
El rap se limpia echándolo en agua caliente para que se le desprenda una baba que tiene por encima, se abre por la barriga, se le quitan las tripas y una telita negra que tiene dentro; el hígado se guarda para la picada, se lava con agua fría y se pone a escurrir con sal.
En una cazuela se pone aceite, mucha cebolla fina, dos o tres dientes de ajo menuditos, tomate; cuando todo está bien frito se echa el pescado, y cuando ha cogido color se tiene el pan cortado muy fino y se echa en la cazuela para que se tueste y coja gusto, se echa el agua suficiente para la cantidad de sopa que se quiera hacer: se machacan unas cuantas almendras tostadas y se echan en la sopa; también se coge un par de dientes de ajos, se machacan en el mortero con unas gotitas de aceite, se hace un alioli y se le echa sazonándolo de sal. Se deja hervir para que el pan quede bien desecho y se sirve caliente.
Esta sopa es de vigilia.

SOPA DE NOCHE
Se hacen hervir guisantes tirabeques (capuchinos), cuando están blandos se les deja el agua necesaria para los platos de sopa que se quieran hacer. En la sartén se fríe un poco de cebolla y tomate, cuando está bien
deshecho se echa en la olla de los tirabeques. Se hace unas albóndigas de carne de cerdo, o de buey con tocino, ajo, perejil y una yema de huevo, hechas éstas que sean pequeñas se fríen en la sartén con harina y se colocan en la olla de la sopa. Se deja hervir un cuarto de hora, se sazona de sal y se sirve.

OLLA PODRIDA ESPAÑOLA 
En un puchero se pone el agua suficiente de los platos de sopa que se quieran hacer; cuando hierve se echa media libra de carne de buey, media libra de carne de cerdo, un cuarto de gallina, un chorizo, un trozo de jamón, tocino, un hueso de cerdo, se deja hervir por espacio de tres horas, y luego se añade media libra de garbanzos del Saúco, que han de estar remojados de la noche anterior, a la media hora su sal correspondiente, y cuando están blandos los garbanzos se echan unas cuantas patatas enteras y media libra de judías tiernas y un trozo de calabaza de Castilla; cocida la verdura se cuela el caldo y se hace la sopa de lo que se quiera.

SOPA JIGOTE
El jigote es un caldo muy substancioso de carne de buey y gallina. Para doce personas una gallina, un trozo de jamón y una libra de carne, se sazona de sal y se deja hervir por espacio de cinco horas á fuego lento. Se coge la gallina separando los huesos y las pieles, y se pica con la media luna. En una cazuela se pone un
poco de manteca, un poquito de cebolla sumamente fina, un tomate sin piel; hecho este frito que esté bien deshecho, se echa la gallina que se tiene picada y se cuela el caldo; se deja hervir por espacio de quince minutos. Esta sopa es á propósito para la Nochebuena ú otras cenas de convite.
Se tiene en la sopera pan frito cortado a cuadraditos como se hace para el puré, y allí se echa el caldo jigote.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-043 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!