jueves, 14 de febrero de 2013

Madrid, 14 de febrero de 1913



Efemérides del 14 de febrero de 1913
El 14 de febrero de 1913 fue viernes.

El sol apareció a las 07:11 y se marchó a las 17:48 horas. Luna creciente.
La temperatura máxima a la sombra fue de 13,7º y la mínima de 0,8º. Día muy frío pero despejado. Humedad del 65%.

Santos del día:
Vigilia - Témpora
San Valentín, presbítero, y San Vital, mártir.


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28





Las postales de amor, sugerentes, delicadas, y en muchos casos horteras, recorrían España de punta a punta con palabras llenas de florituras, besos, deseos y parabienes, rubricadas con un amoroso "tu Antonio" o "tu Pepita".

Estas otras postales, aunque de 1902, continuaban en circulación en 1913.
 Leyenda:
"Feliz la joven hermosa
llena de gracia y de sal
que espera cual credencial
esa misiva amorosa."

Leyenda:
"Dichoso el joven o viejo
que reciba esa tarjeta,
si es que esa dama no tiene
en vez de cara, careta."






La Gota de Leche
El Ayuntamiento aprueba las bases para organizar la ampliación de la "Gota de Leche" y el presupuesto y avance de distribución de las 50.000 pesetas que para este fin figuraban consignadas en el presupuesto de gastos.

La Gota de Leche fue el nombre dado a las instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. Surgieron a finales del siglo XIX. La idea original de «las gotas de leche» procedía de Francia, donde el médico León Dufourl había creado la primera Gota de Leche en 1894. 
Será Rafael Ulecia y Cardona quien funde en Madrid en el año 1904 La Gota de Leche, primer consultorio de niños de pecho en la calle San Bernardo.




Plano de Madrid de 1913
Nueva edición del Plano de Madrid. Los madrileños de hoy encontrarán en este plano grandes diferencias con respecto a la configuración actual de la ciudad. 



¿Y el rey?
Don Alfonso XIII de cacería regia en El Pardo. Salió de la Zarzuela a las nueve de la mañana acompañado por la infanta doña Luisa, el príncipe de Battenberg, los infantes D. Carlos y D. Alfonso, los duques de Tarancón, Arión, Medinaceli, San Pedro y Castillejos; los marqueses de la Romana, de la Mina, de Bayamo, de Valverde y de Viana; unos cuantos generales y el conde de Romanones. Las piezas cobradas fueron diez venados y tres jabalíes.



Moros en el ABC
Durante estos días se pasean por la ciudad unos moros de categoría. Entre ellos, nada menos que el famoso moro adicto a Madrid, Maimon Mohatar (X), acompañado por su sobrino Fana, el embajador marroquí Ben-el-Muaza y otros con chilaba.
De sus tantas visitas destacamos la que hicieron al rey en el Palacio de Oriente y otra al hermoso edificio del Diario ABC para conocer sus oficinas y talleres.




De rebajas



Humor centenario
A propósito del puesto vacante que dejó Santiago Ramón y Cajal al dimitir de su cargo de presidente del Ateneo de Madrid y la derrota de Romanones en las elecciones de aquel cargo [ver "Elecciones en el Ateneo"]
Diálogo:
Doña Presidencia Ateneo. -¡Después de elegir, me he quedado sin ninguno!



Las fotos
Don José Francos Rodríguez dando un discurso durante un banquete.



Recetas de la bisabuela

CARNE A LA DOLORES
Se coge la carne bien tierna como para hacer biftec, que no sea muy gruesa, después de lavada se pone en un plato, se polvorea de sal y canela, se reboza de harina, se fríe en una sartén bien dorada; en una cazuela se pone manteca y cebolla picada, cuando está frita se le echa agua y si se puede caldo; cuando hierve se colocan las tajadas de carne, que se tienen ya fritas, se hace una picada de avellanas, almendras o piñones, y se deja hervir hasta que tome punto.

CARNE DE PASCUAS
En una tartera se coloca un trozo de lomo con sal y pimienta, cuando está dorada se retira; se tienen coles que sean blancas hervidas con sal y se ponen a escurrir, y en la manteca del lomo se fríen un poco, después se coloca la carne otra vez en la tartera con la col al rededor, se ponen huevos duros cortados a rebanadas por encima de la col y se polvorean de queso o de miga de pan rayada, se pone al horno, y si no hay horno con fuego encima hasta servirlo.

CARNE A LA FRANCESA
Se coge un trozo de lomo o carne magra de cerdo, se pone en una tartera con manteca caliente, que sea ésta un poco escasa por tener la carne bastante grasa; cuando está bien dorada se pone un poco de cebolla
bien picadita, se deja que se fría con la carne, después se pone leche que la cubra, y con fuego lento se va moviendo continuamente hasta que la salsa quede reducida con la manteca de la leche.

["CARMENCITA o Manual de la Buena Cocinera" - 1899 - Autor: Doña Eladia M. de Carpinell]




Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-032 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!