sábado, 16 de febrero de 2013

Madrid, 16 de febrero de 1913



Efemérides del 16 de febrero de 1913
El 16 de febrero de 1913 fue domingo.

El sol apareció a las 07:12 y se marchó a las 17:47 horas. Luna creciente.
La temperatura máxima a la sombra fue de 11,6º y la mínima de -1,2º. Día despejado. Nieblas nocturnas. Humedad del 95%.

Santos del día:
II de Cuaresma
San Julián y compañeros mártires


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28




Personaje del día
Margarita Xirgú
Retirada de la escena catalana, se instala en un hotel de Madrid la sublime actriz Margarita Xirgú. Fraguará desde allí la formación de una compañía de teatro que realizará una "tourné" por América. Las primeras representaciones en castellano se realizarán en Málaga.



Quiebra de la Azucarera de Madrid (fábrica La Poveda)
Se da a conocer la noticia de la suspensión de pagos de esta Sociedad que el 13 de febrero convocó a sus accionistas a Junta general extraordinaria a celebrarse el 26 de febrero, a las cuatro de la tarde, en su domicilio social de la calle Prim número 5 Principal.
Los señores accionistas podían concurrir a la Junta depositando en la Caja social sus acciones o los resguardos de su depósito en un Banco de Madrid hasta tres días antes del señalado para la reunión.



Sorteo de Quintos
Muy temprano por la mañana se celebra el sorteo de quintos en todos los distritos madrileños. Los jóvenes llevaban pegado a su gorra/sombrero una papeleta con el número que se les había adjudicado y esperaban el momento del sorteo. Número bajo, número alto... ya estaba echada la suerte.
En la fotografía vemos un momento del sorteo en la oficina del distrito de Congreso.


La Red de San Luis ¡Un peligro!
La Red de San Luis era uno de los sitios más peligrosos en cuanto a circulación se refiere, sobre todo a la entrada de las calles de Fuencarral y Jacometrezo. Los tranvías iban como manadas; cuatro, cinco y más, todos en fila y parando donde les venía en gana. Por su parte, los coches y automóviles se metían imprudentemente por donde podían. A esto se sumaba el tráfico de personas, que tanto caminaban por las aceras como por la calzada. [ver la circulación en Madrid en 1910 - Vídeo de "Salón Doré"]

En este día de hace cien años paró un tranvía, bajaron los viajeros, y un coche de tiro cometió la imprudencia de meterse entre el tranvía y la acera de la calle Montera para tomar la de Jacometrezo. Atropelló y derribó a un joven, pero como el caballo iba lento sólo lo pisoteó un poco.
Se reclamaba la presencia de guardias municipales en aquel cruce peligroso, al menos es las horas de mayor circulación. Se veía a estos empleados del Ayuntamiento únicamente en la Puerta del Sol y calle de Alcalá.

Así era la configuración de la Red de San Luis en 1913:

Debemos recordar que las obras del segundo tramo de la Gran Vía se paralizarán entre 1914 y 1916 hasta que el tramo primero o Avenida B quedase completamente urbanizado.
En la fotografía, del año 1916, vemos aquella zona y un detalle de las vías del tranvía.



Banquete a Eduardo Chicharro en el Círculo de Bellas Artes
En el Círculo de Bellas Artes, que por entonces había estrenado local en el palacio de "La Equitativa", se celebrará un banquete en honor al pintor Eduardo Chicharro, discípulo del genio valenciano Joaquín Sorolla. El festejo tenía que ver con el nombramiento de Chicharro como director de la Escuela española de Bellas Artes de Roma.

Sentados a la mesa, que presidía D. Alberto Aguilera (director del Círculo en esos tiempos) estaban grandes figuras del mundo del arte como Sorolla, Santa María, Pinazo Martínez, Garnelo, Arévalo, Bermejo, Pola, Pueyo, Castaño, Palacios y García San Pedro, entre otros.



Humor centenario
Diálogo:
-¡Por Dios, marquesa, ábrame al fin su pecho.
-Imposible: está cerrado por defunción.



Las fotos
En las fotografías podemos ver momentos de la visita del embajador de España a la Santa Sede. D. Fermín Calbetón aparece con su séquito y personal del Vaticano.




Recetas de la bisabuela

CONEJO A LO FIGUERAL
El conejo después de bien limpio y puesto a escurrir con sal y pimienta se pone luego en un plato con aceite, se tiene un par de horas en este adobo y se pasa por la parrilla. En una cacerola se fríe manteca, ajos, perejil, bastante cebolla, y luego se echa el conejo que acabe de dorarse; se añade una hoja de laurel, un poco de canela, unas gotas de aguardiente y unas setas llamadas "muchardons" en una sartén se pone a freír harina y con aceite se deslíe, poniéndole un poco de caldo o agua para que acabe de desleír, se echa por encima del conejo y se deja hervir un rato hasta que esté en su punto.

PERDIZ CON TOSTADAS
Después de preparada con sal y pimienta se pone en tina cazuela con manteca a sofreír, cuando está un poco sofrita se le ponen unas cebollitas bien picadas, una onza de jamón cortado a cuadraditos, unas cuantas setas, añadiéndole cada rato un poco de caldo para que vaya cociendo con fuego lento. Al servirlo se pone en la fuente la perdiz en cuatro partes y cada parte encima de una tostada de pan, y esta salsa se echa por encima de la perdiz.

PECHUGAS DE GALLINA CON SALSA A LA ESPAÑOLA
Se pone una cazuela al fuego con dos cucharadas de manteca de cerdo y media de vaca, media cebolla, un par de dientes de ajo, zanahoria, media hoja de laurel, pimienta negra un poco de jamón, un nabo y sal, todo
esto se cuece; cuando está se le echa un vasito de vino rancio, y cuando está bien unido se le echan dos cucharadas de harina; en estando desleído se le pone caldo suficiente para que ablande y se pasa por un tamiz. Después se arreglan las pechugas, se les quita el hueso y la piel, se mechan de jamón y se colocan dentro de la salsa, que vayan cociendo poco a poco, y en la salsa se le puede colocar piñones y trufas.

POLLO AL NATURAL
El pollo debe ser muy tierno; después de limpio y cortado en cuatro trozos y puesto con sal, se fríe en una sartén con manteca, cuando está doradito se separa, y en la manteca del mismo pollo se fríe ajo, perejil picadito, se le pone un polvito de pimienta, unas gotas de limón, y en el momento de servirse se coloca por encima del pollo.

["CARMENCITA o Manual de la Buena Cocinera" - 1899 - Autor: Doña Eladia M. de Carpinell]



Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-034 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!