lunes, 18 de febrero de 2013

Madrid, 18 de febrero de 1913




Efemérides del 18 de febrero de 1913
El 18 de febrero de 1913 fue martes.

El sol apareció a las 07:07 y se marchó a las 17:53 horas. Luna creciente.
La temperatura máxima a la sombra fue de 8,6º y la mínima de 0,3º. Día casi cubierto y despejado por momentos. Humedad del 85%.

Santos del día:
San Simeón, obispo, y San Eladio, arzobispo.


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



In Memoriam
Doña Isabel Hernández Carretero, abuela paterna del autor del blog, que hoy cumpliría 108 años. 



Personaje del día
¿Os acordáis de este señor? Es Monsieur Raymond Poincaré, el que fuera electo presidente de Francia el pasado 17 de enero pero que dimitió para dar paso al gobierno de Aristides Briand. Este último tomará posesión del cargo el 21 de enero.
Hablar sobre la situación política de la República francesa no es nuestro cometido, sólo anunciamos que tal día como hoy Poincaré volvía al Eliseo.




La mortalidad infantil
Desde octubre de 1912, hasta el día de la fecha de hace cien años, la mortalidad infantil en Madrid arrojaba cifras aterradoras.
Las afecciones bronquiales propias de la estación, la viruela y, sobre todo, la difteria, habían invadido el campo de la Patología infantil en ese período de tiempo con un gran número de defunciones.
Autoridades y particulares comenzaban a preocuparse por los temas de higiene para evitar las causas de mortalidad. La principal causa de enfermedades era la falta de conocimientos sobre puericultura.

En 1913 la población de España era de 19.562.568 habitantes. Las defunciones 35.641, de las cuales 15.346 correspondían a niños menores de cinco años.

En Madrid, hasta febrero de 1913, las defunciones infantiles fueron las siguientes:
  • Menores de un año: 243
  • De uno a cuatro años: 208
  • De cinco a diecinueve años: 86

Dos eran los meses trágicos, Enero y Julio; el primero por las bronquitis y el segundo por las diarreas.

Otro de los motivos de mortalidad infantil, relacionado directamente con la higiene, era el alimento principal de la dieta de los niños: la leche.



Las conferencias del Palace
Quedan inauguradas las conferencias en idioma extranjero del Palace-Hotel. La primera será en francés, a cargo del abate Paul Sicart. Versó la conferencia sobre "La gran sociedad francesa en el siglo XVIII" y el público, en su mayoría femenino, disfrutó de las pintorescas descripciones de aquella época versallesca.



Pasarela Cibeles desde el Salón Doré
Si ayer desfilaban los peinados y postizos, hoy hacen su paseo por la pasarela los más pintorescos sombreros.




Humor centenario
Diálogo:
El marido. -Mira, con arreglo a la nueva moda, llevareis la cabeza descubierta...
La mujer. -¿La cabeza también?


Misceláneos del 13
El Bathidroscopio
No, nada tiene que ver con el superhéroe americano. El Bathidroscopio, aparato inventado por el sacerdote español Ignacio Calvo, tiene por finalidad localizar con una precisión sorprendente las corrientes de aguas subterráneas. El poderoso artilugio tuvo gran fama allende los mares gracias al Sr. Abdón Corcín, que lo utilizó con éxito en los campos de Argentina.
En la fotografía vemos a Addón Corcín (primero por la izquierda, sentado) y un grupo de personas que festejaban el hallazgo de una corriente de agua subterránea.

En el anuncio podemos ver la fisonomía del sofisticado invento del sacerdote español.




Las fotos
Si ayer era la señorita María Bueno la que volaba por los cielos de Madrid, hoy mostramos unas fotografías del infante Alfonso de Orleans, experto piloto, momentos antes de despegar en un monoplano desde el aeródromo de Cuatro Vientos.




Las recetas de la bisabuela

BACALAO ENCEBOLLADO
Después de bien desalado se reboza de harina y se fríe hecho trozos, luego se pica ajos, bastante cantidad de cebolla y perejil; cuando está un poco frito se le pone pimienta y pimentón colorado, luego se coloca el bacalao y se da un par de vueltas; se baten dos huevos con un poco de vinagre y se echa el bacalao agregándole un poquito de agua; cuando empieza a hervir se sazona de sal y se quita del fuego.
Esta explicación es para una libra de bacalao.

BACALAO CLARÍS
Se pone en una cazuela bastante aceite, cuando está bien caliente se echan patatas y el bacalao, y se le da algunas vueltas hasta que todo está frito; en un mortero se machacan unos dientes de ajo, unos tomates según la cantidad del guiso, se deslíe esta picada con agua o caldo y se echa al bacalao; se deja hervir sazonándolo de sal y a fuego lento hasta que tome punto para servirlo.

BACALAO EN CAZUELA
Córtese el bacalao en trozos de regular tamaño, se colocan de modo que cubra el fondo de una cazuela, póngase sobre ello una espesa capa de pan rayado, ajos, perejil; encima otra capa de bacalao hasta que se llene la cazuela. Se rocía después con aceite crudo y agua para que cubra todo. Se pone a fuego lento, dejando cocer el bacalao hasta que se haya consumido casi por completo el agua.
Sírvase en la cazuela.

BACALAO ZARAGOZANO
En una olla de boca ancha se pone aceite y bastante cebolla picada, y en crudo se echan patatas cortadas a cantos como si fuesen patatas pequeñas; cuando están rehogadas y un poco doradas se añaden dos o tres tomates y se coloca el bacalao a pedazos remojado pero crudo, se le echa una jicara (1) de agua, luego se le hace una picada de perejil con pimienta y se deja hervir hasta que tome punto para servirlo.

(1) La jícara es un recipiente, originalmente una "vasija pequeña de loza", empleado para tomar chocolate.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-036 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!