viernes, 8 de febrero de 2013

Madrid, 8 de febrero de 1913



Efemérides del 8 de febrero de 1913
El 8 de febrero de 1913 fue sábado.

El sol apareció a las 07:18 y se marchó a las 17:41 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 13,1º y la mínima de 1,8º. Día con cielo cubierto; humedad del 85%.

Santos del día:
San Juan de Matas y Santos Paulo y Lucio


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



De calígrafos y manuscritos
No cortamos ni pegamos para crear noticias, como parece ocurrir con los polémicos manuscritos contables del tal Bárcenas. Sólo nos limitamos a contar lo que ocurría en Madrid cada día de hace cien años. Y tal día como hoy de 1913, El País publicaba este autógrafo de D. Joaquín Costa.


Personaje del día
Joaquín Costa
La Prensa conmemora el segundo aniversario de la muerte de D. Joaquín Costa, político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico conocido como Regeneracionismo, con su conocido lema «Escuela, despensa y siete llaves para el sepulcro del Cid».


Crítica contra el Ayuntamiento, la Corona y el Gobierno
Como suele ocurrir con las promesas políticas, a veces quedan en sonadas palabras o buenas intenciones.

A pesar de esta falta de memoria, se pide en la sesión de este día en el Ayuntamiento, que se le dedique una lápida y se de glorioso nombre a una calle de Madrid. El alcalde acogió gustoso la petición. 


Sábado de Piñata
El Teatro Barbieri acogerá el Baile del sábado de Piñata,organizado por las cigarreras de Madrid. Comenzará a las nueve de la noche y se prolongará hasta la madrugada. En el habrá concursos de belleza, de disfraces y de mantones,
En un pequeño homenaje a las bellas cigarreras madrileñas, damos el nombre de las que fueron miembros del jurado: Julia Rueda, Vicenta Nadal, Ramona Otero, Adela González, Fermina Casado y Anita Hernández.
También ofrecemos una fotografía del palco del Barbieri la noche del baile con algunas cigarreras.


Cajal y la presidencia del Ateneo
D. Santiago Ramón y Cajal escribe una carta en la que declara que siente mezclar la gratitud con el desaire, pero ruega que no se malinterprete su decisión de renunciar al cargo de presidente del Ateneo. Alega que la determinación viene dada por el tiempo que le ocupa su trabajo profesional y porque entiende que puestos de tal naturaleza no deben vincularse en personas de alta edad, sino dar entrada también a otras, más jóvenes y con méritos, que puedan dedicar todo su tiempo a la Sociedad.
Mientras tanto, el vencido Romanones, deposita 10.000 pesetas en beneficio del Ateneo.
La renuncia es irrevocable, a pesar de la insistencia de los simpatizantes de Cajal. La próxima semana nuevas elecciones.


Monumento a Canalejas
Las sucursales del Banco de España reciben las suscripciones para la construcción de un monumento en homenaje a Canalejas. Estos eran los donativos recibidos en los últimos días:


En la Escuela de Ingenieros de Minas
Se celebra un homenaje al ilustre ingeniero de minas D. Jerónimo Ibrán cuyo busto fue descubierto ante la concurrencia distinguida y numerosa de señores, profesores, ingenieros y alumnos. 
Presidieron el acto los ministros de Hacienda y de Fomento, D. Alejandro Pidal, el alcalde de Mieres y el señor Palacios, director de la escuela.
El jefe de los capataces de Mieres dedicó un expresivo recuerdo al sabio ingeniero.


Pasarela Cibeles



Humor centenario
El chiste, de actualidad en aquel momento, hace referencia a las palabras de Ramón Méndez Alanis, director general de Seguridad [ver "el respeto a la mujer"]
Diálogo:
SEÑORA. -¡Gracias a Méndez Alanís, al fin puede una señora andar sola por la calle!


Las fotos
La siesta de unos vagos.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-026 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!