jueves, 21 de febrero de 2013

Madrid, 21 de febrero de 1913



Efemérides del 21 de febrero de 1913
El 21 de febrero de 1913 fue viernes.

El sol apareció a las 07:02 y se marchó a las 17:56 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 9,4º y la mínima de -0,1º. Día muy frío con cielo cubierto. Humedad del 88%.

Santos del día:
Vigilia
San Félix y San Secundino


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



Inauguración del Teatro de la Zarzuela
Por fin, y después de muchas complicaciones, incluida la huelga de obreros de la construcción de enero, quedará inaugurado el reedificado Teatro de la Zarzuela para un grupo selecto de la sociedad madrileña. La inauguración al público en general se realizará mañana, día 22 de febrero.

Por la tarde se rinde homenaje al maestro Caballero, y por la noche al maestro Chapí. El teatro se presenta elegante y alegre, con sus tonos claros y primoroso decorado. Está dotado de todos los servicios más modernos.

Los empresario del teatro quisieron inaugurarlo con una fiesta de convite, dedicada a literatos, maestros y artistas. Y allí hubo muchos, y bellas damas, y grandes personajes del Madrid postinero.



Cuadros de Goya en litigio
En los salones de la Biblioteca del Ministerio de Marina, antiguos dormitorios del príncipe de la Paz, había cuatro lienzos (medallones) del ilustre maestro Goya reclamados por el Ministerio de Instrucción Pública para el Museo del Prado. A esto se oponía el jefe del Estado Mayor de la Armada, Sr. Chacón, que llegó a prohibir los trabajos de traslado con amenaza de arresto a quien intentase tocar un lienzo.

La necesidad del traslado al Museo del Prado venía dada por el cumplimiento de una ley del año 1911 por la que se disponía la venta en subasta pública del que fuese Palacio de Godoy, para su demolición y construcción del nuevo Ministerio de Marina en el mismo terreno.

Los encargados de las obras de recuperación y traslado eran el arquitecto Sr. Arbós (constructor del Panteón de Hombres Ilustres) y el restaurador Sr. Martínez Cubells.

Por fortuna se pudieron recuperar tres de los lienzos con destino al Museo del Prado. El cuarto lienzo se dará por perdido al haber sufrido una restauración a cargo de manos inexpertas y poco afortunadas que pintaron al óleo sobre el temple utilizado por Goya.

La noticia indica que los cuadros se trasladarían al Museo del Prado en breve, sin embargo el Museo indica que ingresaron en 1932. [ver información en Museo del Prado]



1.455,30 pesetas para la viuda de Dominguín
Esta es la cifra obtenida en el concierto organizado por Pastora Imperio en beneficio de la viuda e hijo del diestro madrileño que se verificó la noche anterior en el Teatro de Romea. Junto a la famosa cantaora estará el artista Mingorance.
La viuda de Dominguín agradecerá este acto solidario con una nueva carta al periódico "Heraldo de Madrid":



Salón Doré - Sesión doble
El incendio del Teatro de la Zarzuela
Sobre las seis de la mañana del 8 de noviembre de 1909 se origina un incendio que destruirá el teatro por completo. Al parecer el siniestro se inició en las calderas de calefacción, quedando el edificio reducido a escombros. El fuego se propagó a varias casas colindantes aunque no hubo que lamentar pérdidas personales.

Como podemos apreciar en el siguiente vídeo, del teatro no quedó nada más que la fachada y parte del escenario. El salón de butacas quedó reducido a un montón de cenizas y los palcos completamente destruidos. De la fabrica de electricidad de la Zarzuela sólo quedaron en pie los muros y el armazón de hierro que sostenía el salón de máquinas. Estas aparecían destrozadas y ennegrecidas.

Como consecuencia del incendio se vieron afectadas las fachadas posteriores de cuatro casas de la calle Zorrilla, cinco de la calle de Los Madrazo y el edificio de Los Luises.


El edificio era propiedad de la Compañía Madrileña de Electricidad, que lo había adquirido por 1.500.000 pesetas y lo tenía asegurado por 500.000. El material de atrezzo y decorados estaba valorado en 250.000 pesetas, pero no estaba asegurado.

En la fotografía, del año 1909, vemos a los damnificados por el incendio del teatro durante el reparto de socorros que se verificó en el Ayuntamiento.


Pastora Imperio
Ponemos rostro y voz a la fantástica bailaora y cantaora Pastora Imperio




Humor centenario 
Diálogo:
EL DOCTOR. -¡Que respiración extraña! Parecen resoplidos (volviéndose a la mujer). Dígame, el enfermo sopla mucho?
-Ay, Sr. Dr. va con el tercer litro de vino los que ha soplado hoy



Las recetas de la bisabuela


BACALAO HERVIDO CON GUARNICIONES DE HUEVOS DUROS
Este bacalao se remoja pocas horas para que no se ablande; se pone en una olla con agua fría para que hierva con unas cuantas patatas enteras, ajo y cebolla; cuando ha hervido un rato se echa el boniato entero; cuando todo está cocido se prueba de sal, que ésta no se pone hasta ver si el bacalao ha soltado la que tiene; se escurre en el momento de servirse y se pone en una fuente, guarneciéndolo de rebanadas de huevos duros alrededor; se le echa aceite y vinagre y se tiene preparada bastante cantidad de perejil picado con la media luna y se polvorea bien: este bacalao es muy sabroso y bonito.

BUCHES DE BACALAO
Puestos en remojo del día anterior se les da un hervor. E n una cazuela se pone aceite con bastante cantidad de cebolla, ajos y tomates; cuando está frito se colocan los buches bien escurridos para que coja el gusto del frito, y si es tiempo de guisantes, también se ponen, hirviéndolos junto con los buches; después de un rato que se le da vueltas con todo el frito que ya hemos dicho, en la sartén, con aceite, se fríe una cucharada de harina, se machaca en el mortero un poco de perejil, y con el agua que se han hervido los buches se deslíe el perejil y se recoge la harina de la sartén y todo se echa al guiso; se le añade un poco de pimienta y se sazona de sal; se deja hervir un rato con fuego lento.

BACALAO CON HUEVO
El bacalao remojado, bien blando, se corta á trozos, se le quitan las espinas que se puedan, sin que se deshaga. Se tiene preparada harina desleída con huevo, un poco de perejil bien picadito; se tiene la sartén preparada con aceite caliente; se coge la tajada, se seca bien con un papel, se unta en aquel huevo y se fríe, sirviéndolo caliente. El rededor de la fuente que se coloque se puede adornar de escarola bien blanca ó lechuga.

BACALAO A LA MADRILEÑA
El bacalao, que ya se tiene remojado de antemano, en una sartén, se fríe envuelto en harina: en una tartera
se pone aceite y se coloca el bacalao; en la misma sartén se fríen rebanadas de patata y se colocan en la tartera; se fríe cebolla, cortada a ruedas, y se coloca también en la tartera; se pica ajos y perejil con la media luna y algunos tomates asados sin piel y todo se coloca en la tartera. Un poquito de agua o caldo que antes se puede recoger las grasas de la sartén, se sazona de sal y pimienta molida, y se coloca al horno.



Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-039 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!