lunes, 4 de marzo de 2013

Madrid, 4 de marzo de 1913




Efemérides del 4 de marzo de 1913
El 4 de marzo de 1913 fue martes.

Contenido: 
Personaje del día: Mrs. C. Pankhurst y las sufragistas inglesas - Estreno de "Los apaches de París" en el Teatro Cómico - Dos choques de tranvías - Asistencia Social a enfermos - Más carne en las recetas de la bisabuela.



El sol apareció a las 06:45 y se marchó a las 18:09 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 15,7º y la mínima de 3,2º. Día con cielo despejado. Humedad del 94%.

Santos del día:
San Casimiro, confesor, y San Adrián, mártir.



1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31




Personaje del día
Mrs. C. Pankhurst y las sufragistas inglesas
Las sufragistas inglesas al mando de Mrs. C. Pankhurst celebraron un meeting el día 3 de marzo en Hyde Park, pronunciando fogosos discursos. Parte del público agredió a alguna de ellas, promoviendo un formidable escándalo.
Estas violencias contrastaban notablemente con el programa político del grupo de sufragistas capitaneados por Mrs. Fawoult, mucho más numeroso que el de Mrs. Pankhurst.
Oportunismo o no, el grupo de Mrs. Fawoult publicará un documento reprobando la actitud de las sufragistas del otro bando, por estimar que la violencia era un error y un perjuicio para la consecución de los ideales de las mujeres inglesas.


Estreno de "Los 'apaches' de París" en el Teatro Cómico
Con las actuaciones de Loreto Prado y Enrique Chicote, primeras figuras del momento, se estrena esta obra que su autor, Ventura de la Vega, califica como "disparate lírico".
La música, vivaz y entretenida, es de los maestros Quinito Valverde y Foglietti. La "danza de los apaches" será interpretada por unas guapas bailarinas, y una canción napolitana por la propia Loreto Prado y el tenor Ortíz.
En la fotografía vemos a Loreto Prado, Chicote y otro de los actores, el Sr. Ripoll.



Dos choques de tranvías
En la calle del Pacifico chocó el tranvía 287, que hacen el recorrido Pacífico-Chamberí, oon el carro de transporte 630, que conducía Cándido Sánchez.
El choque fue muy violento, y al dar contramarcha el conductor del tranvía al mismo tiempo de chocar, hizo que cayeran de la plataforma varios pasajeros. Fueron curados en la Casa de Socorro del distrito de Hospital.

En la calle de Alberto Aguilera también chocó otro tranvía, en este caso el 248 con carro de transporte 583. El tranvía sufrió importantes desperfectos, aunque no hubo que lamentar desgracias personales.

Los accidentes entre tranvías y otros medios de locomoción, además de peatones, ocurrían a diario. La circulación en Madrid era un absoluto caos.


Asistencia Social a enfermos
La santa, pontificia y real hermandad del Refugio y Piedad de Madrid anunciaba que, como de costumbre, concedería a los enfermos pobres vecinos de Madrid el socorro de baños de Archena, Trillo y caseros de esta capital. Las solicitudes podían presentarse hasta el 31 de marzo, par los de Archena, y hasta el 16 de mayo para los de Trillo y caseros de Madrid, por medio de instancia con certificación facultativa, en la que había que especificar la enfermedad que padecía el solicitante y los baños que le fuesen necesarios.
No se concedían baños a las personas que habían disfrutado la gracia tres años seguidos; sí a los que acumulaban dos, sin necesidad de trámite.
El sorteo para la concesión se realizaba en el salón de actos de la Corporación.


Humor centenario
El conde de Romanones había dicho que, por sus cálculos, "la misma proporción que ha resultado en las proclamaciones por el art. 29 en Madrid la habrá en las restantes provincias en que queda por hacer las elecciones".
Confiaba en que el Gobierno tendría mayoría en más de treinta provincias.
Diálogo:
EL PELOTÓN DE LOS LISTOS. -¡Un... dos... tres, diputados por el veintinueve es!



Las fotos
En la fotografía podemos apreciar el caos de la circulación del que hablamos más arriba. Se trata de la Puerta del Sol con la confluencia de la calle de Alcalá, donde una masificación de tranvías se mezclan con los coches y automóviles, mientras los transeúntes buscan los espacios despejados.

En esta otra fotografía, de 1908, vemos a un grupo de sufragistas inglesas manifestandose en honor de su compañeía miss Philipps, al salir aquella de la cárcel donde había permanecido algunas semanas a consecuencia del tumulto producido delante de la Cámara de los Comunes.



Recetas de la bisabuela

BLANQUETTE DE VEAU A LA FRANCESA
Se preparan costillas de la cabeza de ternera, se lavan y se ponen a escurrir con sal. En una sartén se pone manteca, se fríe cebolla picada y tomates, y se colocan las costillas que están en adobo; en una cazuela se pone agua, harina desleída, y se echa una cucharada de manteca de vaca, y allí se colocan las costillas y se echa ese adobo de tomate por encima pasado por un tamiz. En el momento de servirse se añade un vaso de leche, echándolo con cuidado que no hierva para que no se corte; al poco rato se sirve.

CARNE A LA MARÍA
Se coge carne de vaca o ternera y se corta a pedazos pequeños; en una cazuela se pone manteca, se echa la carne cebolla a pedazos, un poco de pimentón, un clavo una hoja de laurel, unos granos de pimienta; en el mortero se machacan unos granos de ajo, que ya se han frito en la manteca, unas avellanas y un poco de perejil, se hace una picada desleída con agua o caldo, se echa en la cazuela y se deja hervir con fuego lento ya sazonado de sal.

CARNE CON ANCHOAS
Para una libra de carne, tres anchoas, un par de ajos y una rama de perejil, se pica muy menudo las anchoas, los ajos y el perejil, y cuando se pone el biftec en la sartén se le echa por encima todo ese picado y se deja cocer cinco minutos.

PERNIL A LA ALEMANA
Se prepara una cazuela con lonjas de pemil muy delgadas y rebanadas de pan pasadas por manteca, hierbas
finas, setas, criadillas puestas alternativamente hasta que esté llena la cazuela, acabando por el pernil; hecho esto se polvorean con miga de pan para ponerlo al horno y se sirve.

ALBÓNDIGAS DE CARNE
Se coge una libra de carne que sea toda masa, se pica bien fina sin que tenga nervios, se le añade ajos picaditos y perejil, después un par de huevos, y se bate hasta que esté todo unido. Se coge una tacita con harina y se hacen las albóndigas todas iguales.
En una cazuela se pica mucha cebolla fina y unos tomates, echándole agua o caldo, y cuando hierve se echan las albóndigas, luego se hace una picada de almendras y se sazona de sal dejándolo hervir un rato con poco fuego.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-050 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!