sábado, 2 de marzo de 2013

Madrid, 2 de marzo de 1913




Efemérides del 2 de marzo de 1913
El 2 de marzo de 1913 fue domingo.

Contenido:
Los mítines de hoy (en el Frontón Central y la Casa del Pueblo) - Elecciones provinciales. Candidatos de Madrid - Nuevo Palacio en el paseo de la Castellana.

El sol apareció a las 06:49 y se marchó a las 18:06 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 12,4º y la mínima de 0,7º. Día con cielo nuboso. Humedad del 90%.

Santos del día:
IV de Cuaresma
Ánima
San Lucio, obispo y mártir.


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31



Imaginemos por un momento cuál sería la reacción de nuestros madrileños centenarios ante las noticias de hoy; la subida de impuestos, las tasas, los recortes, la precariedad laboral. De momento, y para hacernos una idea, el día de hoy del año 1913 se realizaban dos mítines para protestar por el famoso impuesto de inquilinato... y todo lo contrario.


Los mítines de hoy
Habrá dos mítines; uno por la mañana en el Frontón Central, seguido de una manifestación, y otro por la noche en la Casa del pueblo.
En el Frontón
Desde primera hora de la mañana se concentrará en el Frontón Central una gran multitud para protestar por el impuesto de inquilinato, en contra del Ayuntamiento y a favor de que se administren mejor los bienes comunales. Disertarán en este mitin una Comisión formada por el ex concejal del Ayuntamiento Sr. Uceda en la presidencia, el delegado de la autoridad Sr. Caro, y los Sres. Delgado Barreto, Prats, Serrano Jover, Lozano, Malato y Álvarez Arranz.

El Sr. Serrano Jover dará este dato:
"Los actuales concejales no conocen la vida madrileña, y deben marcharse. En las poblaciones de Madrid hay siempre 32.000 viviendas, y en Madrid sólo hay 18.000. En este pueblo vive la gente en compañía, y vivir en compañía es morir. Dijo hace poco un inglés que el 80 por 100 de las muertes se deben a la insalubridad de la vivienda. Madrid es la ciudad de la muerte. Todos los que ahora administran y los que administraron no han hecho nada por Madrid, y muchos se han hecho ricos. El 75 por 100 de los niños muertos, mueren en Madrid por falta de higiene en las viviendas, porque los concejales son ineptos, mientras tanto el pueblo calla, paga y se muere de hambre."

Por su parte, el Sr. Álvarez Arranz, abogado, concejal, cronista y presidente de la juventud conservadora, protesta con energía de la falta de moral de los administradores del pueblo, y del impuesto de inquilinato.
Protesta de los concejales que se reparten los cargos del Concejo, también de los vividores de la política, que tienen siempre la libertad en los labios y nunca en el corazón. Dice que el déficit no se enjuga como quiere el alcalde Ruiz Jiménez; esto es llevar el hambre y la desolación a los hogares.

Dirá: "Sí el Concejo va a tener pesetas a costa de no tener servicios, que lo sepa el pueblo de Madrid, que es el que paga. El inquilinato no se cobra más que a la clase media. Este impuesto es más odioso que el de Consumos, porque mete el pincho en los hogares y saca los trastos a la calle."

Dará cuenta también de que siendo precario el estado del Ayuntamiento se han dado, entre otras, las siguientes subvenciones:
A una escuela de la Prosperidad, 1.500 pesetas; a un centro de la calle de Santa Isabel, 1.000 pesetas; a varias escuelas racionaslistas, 1.000 pesetas; a otras escuelas republicanas, 1.000 pesetas; a la Casa del Pueblo, 1.500 pesetas, y al Centro Socialista del Sur, 750 pesetas.

El Sr. Delgado Barreto habla del Ayuntamiento. Dice que en el Ayuntamiento todo se convierte en problemas de mantener personal, que no ingresa todo lo que debe ingresar y que no se gasta todo lo que se debe gastar. Que no barre las calles teniendo 31 millones de presupuesto y critica la pésima administración del cementerio del Este, asegurando que el Ayuntamiento comercia incluso con la muerte.

La conclusión de aquel mitin será la siguiente:

  • Pedir la supresión absoluta del impuesto de inquilinato.
  • Protestar por la forma en que se administra por el Ayuntamiento los intereses del pueblo de Madrid.
  • Recabar del Gobierno determinaciones inmediatas y radicales para evitar que tal estado de cosas continúe.
  • Poner en conocimiento del jefe del Estado las conclusiones aprobadas.

La fotografía muestra un momento del mitin

A continuación, siendo la una y cinco minutos de la tarde, da comienzo una manifestación.

La manifestación
Por la plaza del Carmen aparecen unos grandes carteles que dicen: ¡Viva España con honra! ¡Abajo los políticos inmorales! Momentos después se pone en marcha la manifestación, siguiendo por la calle del Carmen hacia la Puerta del Sol, interrumpiendo la circulación de coches y tranvías.
Al pasar frente al Ministerio de la Gobernación, se oyen varias voces de ¡Mueran los ladrones! y ¡Abajo el alcalde! Allí el Sr. Uceda entregará al Sr. Alba las conclusiones del mitin.
Los manifestantes seguirán por la calle Mayor; continuarán los gritos y mueras al llegar al Ayuntamiento, que está cerrado a cal y canto. Allí se disolverá la manifestación.

La situación que vivimos después de cien años de aquel acontecimiento parece una copia fiel. Para buscar mayor similitud podemos hacer referencia al "y tú más" que nos es tan familiar y que se refleja en el mitin de la Casa del Pueblo.

En la Casa del Pueblo
Poco después de las nueve y media de la noche dará comienzo el mitin organizado como protesta de la clase obrera contra la campaña de restablecimiento de los Consumos promovida en el Frontón Central.
El presidente de aquella entidad, Sr. Cordero, dirá sobre el impuesto de inquilinato: "No fue adoptado porque satisficiera completamente las aspiraciones de los concejales socialistas y de la clase obrera, sino solamente a título de mal menor comparado con el de Consumos y como punto de partida para una reforma más perfecta en la tributación a la Hacienda municipal."

El concejal socialista Sr. García Cortés señalará a los asistentes al Frontón con estas palabras: "Los que hoy promueven esta agitación, muchos que antes se sentaron en el banquillo de los acusados para responder de cargos concretos contra la moralidad de su conducta como administradores de los intereses comunales. Cuantos hoy se quejan del impuesto de inquilinato, no han tenido jamás una protesta contra los del pincho y contra las vejaciones de que hacían objeto al vecindario. La ley es para ellos un comodín, que tiene virtualidad cuando encubre sus privilegios, más no cuando las impone un gravamen económico o les obliga a otra suerte de deberes."

Analizará el impuesto de inquilinato en relación a otros tributos municipales con estos datos:
81.891 vecinos de Madrid, que habitan cuartos cuyo precio de alquiler es inferior a 600 pesetas, no pagan impuesto de inquilinato. 22.856 pagan de 1,75 pesetas a 4,50 mensuales; 8.230, de 5 a 8 pesetas; 5.011, de 9 a 11 pesetas; 3.655, de 11 a 15 pesetas, y 1.600, 115 pesetas, importando las recaudaciones de las respectivas cuotas, 650.370 pesetas, 757.500, 1.062.850, 1.321.525 y 1.638.800.
Por estos datos se ve que el impuesto lo satisfacen los que pueden pagarlo de forma desahogada, los ricos, los que se benefician más de la hacienda municipal, los que viven en calles más amplias, mejor urbanizadas y más higiénicas.

Intervendrá a continuación el Sr. Pablo Iglesias, que negará que los organizadores del mitin del Frontón hablen en nombre y a favor de los trabajadores.
"Vengo aquí por deber, para prestar mi esfuerzo a una campaña que va contra los trabajadores. Es esta campaña uno de tantos accidentes naturales y corrientes en la lucha del capitalismo y el obrero, de los ricos y los pobres, pretendiendo siempre aquellos vivir a costa de estos."
Califica de torpeza la pretensión de que los obreros secunden dicha campaña, es decir que salgan a combatir contra un impuesto que no pagan.
Añadirá: "Es insensato que pretendan restablecer los Consumos, persiguiendo con ello los millones que se escaparon al lucro escandaloso que con los Consumos se hacía. No lo conseguirán. La supresión no produjo los efectos que fuera de desear, es cierto, no se rebajaron los precios de la mayoría de los artículos de primera necesidad."

El mitin finalizará pasadas las doce de la noche. ¡Y la casa sin barrer!



Elecciones provinciales
Candidatos de Madrid
A las ocho de la mañana se constituye en la sección cuarta de la Audiencia la Junta provincial del Censo electoral para proceder a la proclamación de candidatos en las próximas elecciones provinciales.
La Junta estaba presidida por el presidente de la Audiencia, Sr. Mifsut, y actuaba de secretario el de la Diputación provincial, Sr. Viñals.
A las doce terminó el plazo otorgado por la ley para la presentación de poderes de los candidatos, y acto seguido se procedió a la proclamación de los mismos en el siguiente orden:

Distrito de Palacio
Sr. Díaz Agero, liberal.
S'r. Mendaro, conservador.
Sr. Baños Herranz, liberal.
Sr. De Carlos Calmeneiro, Defensa Social.

Distrito Buenavista-Centro
Sr. Richi Molero, conservador.
Sr. Soria, liberal.
Sr. Fernández y Fernández, radical.
Sr. Alquézar, liberal.

Distrito Universidad-Hospicio
Sr. Benito Chavarri, liberal,
Sr. Besteiro Fernández, republicano.
S'r. Castelló Tarraga, liberal.
Sr. García Albertos, federal.
Sr. García Fernández, conjuncionista.
Sr. Lagarma, conservador.
Sr. Caballero Fernández, radical.
Sr. Cobo Canalejas, liberal.
Sr. García Martín, radical.
Sr. Reglero, conjuncionista.

Distrito Latina-Chamberí
Sr. Anguiano, socialista.
Sr. Fernández González, liberal.
Sr. Soler Mediano, liberal.
Sr. Cortinas (D. Leopoldo), liberal.

Distrito de Navalcarnero-San Martín de Valdeiglesias
Sr. Pérez Magnín, conservador.
Sr. Leiva Chavarri, conservador.
Sr. Suárez, independiente.
Sr, Martínez Cardeñas, liberal.
Sr. Fernández Rodríguez, liberal.
Sr. Sáez (D. Ramón), liberal
Sr. Sáez (D. Pedro Ramón), liberal.

Distrito de Colmenar-Torrelaguna
Sr. Aguado, liberal.
Sr. Montoya, conservador.
Sr. Goytia, conservador.
Sr. Arroyo, conservador.
Sr. Fernández Flores, liberal.
Sr. Montes, liberal.
Sr. Aguilar, liberal.



Nuevo Palacio en el paseo de la Castellana
Palacio de los marqueses de Fontalba
En el número 17 del paseo de la Castellana, acaba de terminarse un magnífico inmueble destinado a residencia de los Sres. Marqueses de Fontalba y de Cubas.
La construcción del nuevo Palacio, que tiene fachada al citado paseo y calles de Fernando el Santo y Fortuny, ha tenido un coste aproximado de un millón de pesetas.

El decorado de las habitaciones se ha hecho con escayola pintada al óleo y patinada, telas imitación de las antiguas, cerámica de Talavera para frisos, etc.; los herrajes son de bronce cincelado en las habitaciones principales. Como pavimentos se han empleado el mármol, el parquet, pino melis, y la loseta catalana; la instalación de los cuartos de baño se ha hecho a todo lujo por la casa González de la Hoz.

La Sociedad Siemens será la encargada de instalar teléfonos interiores para comunicar cada habitación con todas las restantes de la casa y la de los aparatos de limpieza por aspiración accionados eléctricamente.

Las obras se han realizado en 12 meses, bajo la dirección de un entonces joven arquitecto José María Mendoza Ussía.

En la actualidad el Palacio Fontalba es Sede de la Fiscalía General del Estado



Humor centenario

Diálogo:
ROMANONES: 
¿No le parece que a medida que arrecia la campaña contra el inquilinato, esta casaca se va agrandando?...
RUIZ JIMÉNEZ: 
-Perdóneme, señor Presidente; yo creo que es que usted se va achicando



Las fotos
Fisgoneamos un poco en los interiores del Palacio de Fontalba




Recetas de la bisabuela
CARNE LEOCADIA
Se pone manteca en una cazuela y se echa la carne y sal, se deja dorar bien, se le añade agua poco a poco hasta que esté la carne tierna, quedando otra vez en la misma grasa; se echa ajo y perejil bien picadito, cuando ha tomado el gusto se separa la carne y se echa media cucharada de harina y se deja tostar bien, se vuelve a poner la carne añadiéndole media copa de vino seco, una hoja de laurel y el agua necesaria, y con poco fuego se deja hervir hasta que esté en su punto.

LONJITAS FRITAS
Se preparan unas lonjitas de carne de ternera cortada a tiras de dos dedos de anchas, se ponen un rato con sal y limón. Se hace una pasta compuesta, para tres cucharadas de harina un huevo y media taza de leche, aparte se baten dos claras bien subidas, y luego se une a lo demás moviéndolo siempre de un mismo lado. Momentos antes de servirse se mojan las lonjitas de carne en esa pasta, y se fríen con bastante manteca en la sartén. Este plato abunda y al mismo tiempo bien presentado.

FRICASÉ MONTAÑÉS
Cortada la carne a rebanadas finas limpia de pieles y nervios, se lava y se pone a escurrir con sal y pimienta;
se pone manteca en la cazuela y se echa la carne rebozada de harina; cuando está frita se separa y en la misma manteca se pica cebolla fina, y cuando está dorada se vuelve a colocar la carne y se le echa un poco de vino; cuando ha cogido el gusto se echa agua o caldo y se deja hervir con fuego lento hasta que esté cocida.

FRICASÉ DE TERNERA
Cortada la carne y limpia de la misma manera que la anterior, cuando está bien seca se envuelve en harina y se fríe en sartén. Se prepara una cazuela con manteca, bastante cebolla bien picadita, y cuando está frita se le echa un poco de tomate, una rama de perejil bien picada; bien deshecho y frito esto, esa salsa se echa desleída con agua o caldo, y cuando empieza a hervir se colocan las tajadas de carne, se deja hervir con fuego lento poniéndoles unas setas para dar gusto.

CARNE EN FIAMBRE
Se toma un trozo de carne de buey de la parte llamada contratapa, y se echa en una olla de boca ancha, con manteca, unas hojas de laurel, tomillo, clavos, ajos, pimienta (todo en grano), sal, vino blanco y el agua necesaria para cocer, se deja á fuego lento hasta que esté bien blanda y haya quedado seca de caldo.


Publicidad con solera







© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-048 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!