miércoles, 12 de julio de 2017

Plano Monumental de Madrid con motivo del IV Centenario de la Capitalidad. Madrid, 1961

Hace poco se ha sumado a la colección de Historia urbana de Madrid un precioso plano de dimensiones nada despreciables editado en 1961 por la Dirección General del Turismo con motivo del IV Centenario de la Capitalidad de Madrid. Como lo demostramos quienes intentamos hablar de Madrid con el mayor cariño y rigor, el coleccionismo forma parte de las historias madrileñas que contamos.




La biblioteca de Historia urbana de Madrid, así como la de otros investigadores, como Isabel Gea, Francisco José Marín Perellón o Juan Carlos González, son prueba de la necesidad de narrar a partir de documentos tangibles, rescatados en muchas ocasiones del olvido en que caen momentos de la vida de los madrileños de antes; parte fundamental de las historias de hoy que la investigación de los mismos ofrece.

Puestos a ofrecer al lector una más de esas historias, con el llamado “Madrid. Plano Monumental” [1] en nuestras manos, retrocedemos cincuenta y seis años para conocer lo que cuenta este precioso objeto.


IV Centenario de la Capitalidad
El 3 de julio de 1961 comenzaban los actos conmemorativos del IV Centenario de la Capitalidad de Madrid (1561-1961). Lo hizo con un pregón desde los balcones de la Casa de la Villa, conciertos de zarzuela en los Jardines de Cecilio Rodríguez y fuegos artificiales en la Plaza de Colón.

Durante toda la semana se continuaron los eventos preparados para la ocasión. Así, ese mismo día se inauguró un Concurso de escaparates, organizado por el Círculo de la Unión Mercantil en colaboración con las Cámaras de Comercio e Industria.

Al día siguiente se celebró misa ante el Santo Patrón de los madrileños, además de conciertos, coros y danzas regionales durante cada día en diferentes puntos de la ciudad.

El miércoles 5 tronó el cielo de la Casa de Campo con la exhibición de reactores sobre el lago, y la tranquilidad volvió al vecindario con la inauguración de varias exposiciones, entre ellas la del Madrid romántico, en el Museo municipal, y la dedicada a las motocicletas y transporte ligero, en El Retiro.

Del fotógrafo Frías de la Osa ofrecemos esta imagen que recuerda al stand de la afamada motocicleta española “Montesa”.



Además, no faltaron las conferencias histórico-literarias, obras de teatro y más fuegos de artificio en la Puerta de Toledo y glorieta de Cuatro Caminos.

Finalizaron los festejos el día 9 con verbenas en todos los barrios madrileños; pero los actos se continuarán el resto del año, principalmente en septiembre.

La capitalidad madrileña siguió teniendo protagonismo en los meses intermedios. El diario Ya publicaba en agosto un suplemento a modo de monografía dedicado al crecimiento de Madrid desde el siglo XI.

Lo hacía también ese mes la mítica revista Villa de Madrid con un número dedicado íntegramente a la capitalidad, con artículos firmados por el conde de Mayalde; Federico Sainz de Robles; Martínez Kléiser; el marqués de Montesa; Rafael López Izquierdo; Chueca Goitia y Pastor Mateos. Cerraba el número una evocación a Madrid de Ramón Gómez de la Serna.




En septiembre será la revista Dólar la que dedique un número a los cuatro siglos de capitalidad.


Reformas de la Plaza Mayor
Esta magnífica plaza, orgullo de los madrileños, celebra este año de 2017 su IV Centenario, como lo hiciera Madrid en 1961. Y es en ese año -en marzo-, cuando se acometen obras de reforma y acondicionamiento. A finales de julio se cortaba el acceso al tráfico rodado por las calles de Toledo y Felipe III, tanto para entrada como salida.
A pesar del trastorno que ocasionaban obras y cortes, los comerciantes de la zona estaban conformes con los cambios sufridos por la plaza.

Dos fotografías de Portillo recuerdan aquellos días





Se estimaba que las obras acabasen en septiembre u octubre, coincidiendo con la Capitalidad o el Descubrimiento de América. Lo cierto es que fue inaugurada el 16 de octubre a las siete y media de la tarde, con la presencia de alcaldes americanos y portugueses, y como un acto más de la Capitalidad.


La Avenida de los Reyes Católicos y el Alzamiento
En Madrid se celebraba otro aniversario, el que conmemoraba los 25 años del Alzamiento. Previo a ese día, la mañana del 17 de julio Francisco Franco inauguraba la Avenida de los Reyes Católicos, arteria que discurre entre San Francisco el Grande y la Puerta de Toledo, hoy Gran Vía de San Francisco.
Así lo anunciaba Hoja del Lunes, acompañando la noticia con dos fotografías de Portillo.





Por la tarde, a las siete, y con idéntico motivo, 20.000 soldados; 50.000 excombatientes (17.000 de Madrid); un nutrido grupo de la Hermandad de los Alféreces Provisionales; 1.500 vehículos militares; 300 carros de combate y 200 piezas de artillería, desfilaron por La Castellana.




Exposición de Goya
El miércoles 27 de julio, en el Casón del Buen Retiro, quedaba inaugurada la exposición retrospectiva "Francisco de Goya. Madrid, 1961", organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes. El carácter de la misma era notablemente religioso, con algunos óleos casi desconocidos, además de grabados y dibujos.

Muchas del centenar de obras expuestas correspondían a colecciones privadas, entre ellas el retrato de la condesa de Cinchón, cedido por la duquesa de Sueca; los retratos de los condes de Fernán Núñez, cedidos por la duquesa de Fernán Núñez; "El garrotillo", cedido por la viuda de Gregorio Marañón; "La Tirana", cedida por Juan March. Otras obras procedían de las colecciones del duque de Montellanos; la Casa de Alba; duquesa de Osuna y conde de Yebes. Por otra parte, también cedieron obras el Banco de España; el Museo Lázaro Galdiano; el Museo Provincial de Valencia, el de San Telmo, el de San Sebastián y el Provincial de Córdoba, entre otros.

El 15 de noviembre se clausuraba después de haber recibido innumerables solicitudes de prórroga. El Ayuntamiento nada pudo hacer al respecto, sin embargo anunció que permanecería abierta de forma ininterrumpida hasta las diez de la noche de aquel día.

La imagen inferior, propiedad de la Librería Rodríguez (Madrid), muestra el catálogo preparado por el Ayuntamiento de Madrid para la Exposición. Consta de 116 páginas y 86 láminas en blanco y negro.



Ilustrados ya con detalles compactados de lo que supuso tamaña celebración, pasamos a deleitar la vista del lector con el plano monumental editado por la Dirección General del Turismo.


Madrid. Plano Monumental
Hablamos de un documento histórico debido al motivo para el que fue creado; obra de José Loeches, con la colaboración de José García Ochoa en la maquetación y Antonio Mingote en la gran variedad de ilustraciones y grafismos.

Se trata de un plano parcial en perspectiva caballera de la Villa de Madrid donde cada edificio conserva detalles arquitectónicos exquisitos, propios de la maestría de Loeches, quien hace destacar aquellos que son de interés turístico.






Al verso, sobre un mapa callejero convencional, se localiza la zona representada en el plano frontal, con la relación de calles rotuladas en el mismo; los monumentos; lugares y direcciones de interés. Además, un calendario de fiestas y verbenas; los museos identificados por temáticas; una curiosa tabla titulada “Datos meteorológicos correspondientes a 30 años”, y una relación de las distancias a poblaciones de la Comunidad y las provincias de España. Todo esto amenizado por ilustraciones y grafismos característicos del genial Antonio Mingote.




El plano principal es bicolor; el verso, portada y contraportada, a todo color.




La portada, con el título “MADRID PLANO MONUMENTAL”, va decorada con ilustraciones de Mingote -al igual que la contraportada- que representan la vida cotidiana de la ciudad y los madrileños.





Sus dimensiones, completamente desplegado, son de 84 x 63 cm. Cerrado mide 31 cm de alto por 14 de ancho. De esta joya conmemorativa se hizo una tirada de 300.000 ejemplares y fue ofrecida de forma gratuita por la Dirección General del Turismo.

El 20 de diciembre el director general de Turismo, duque de Luna, entregaba al alcalde conde de Mayalde el plano monumental de Madrid.


El plano de Texeira
Adelantándose a las celebraciones, el Ayuntamiento dispuso que en los talleres de Artes Gráficas municipales, entonces dirigidos por Francisco Matallanos, se imprimiese una nueva edición del plano de Texerira. Se trataba de una reproducción exacta, a igual tamaño que el existente en el Museo de Historia de Madrid.
El plano, cuidadosamente encarpetado, fue puesto a la venta por el Ayuntamiento.

 
Y así acaba la breve historia que nos ha contado este plano cincuento. Recuerdos de un Madrid no tan lejano pero algo diferente al que hoy conocemos. Ciudad cosmopolita y abierta al turismo; afable; viva; incansable; con sus más y sus menos, pero Capital al fin de todos los españoles.





Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

[1] Loeches, José; García Ochoa, José y Mingote, Antonio (1961) Dirección General del Turismo. Madrid. Publicaciones de la D. G. T. Gráficas Reunidas S.A. D.L: M.9.744-V-494
COLECCIÓN VALERO GARCÍA
Signatura: VALGAR_MAP_001_EJV-061
© 2017 Eduardo Valero García
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2017) "Plano Monumental de Madrid con motivo del IV Centenario de la Capitalidad. Madrid, 1961", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red.
Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2017 Eduardo Valero García - HUM 017-001 PLANMAD CAPITALIDAD
Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!