martes, 13 de junio de 2017

Madrid y Galdós. Junio y San Antonio. Madrid, 1876

Don Benito Pérez Galdós escribe JUNIO en 1876. Se trata de un artículo para la serie descriptiva de los doce meses del año que publicará La Ilustración Española y Americana en su Almanaque de 1877. La narración se divide en seis partes, abordando en cada una de ellas la llegada, presencia y efecto del mes de junio en el jardín, el campo, la cocina, la religión, las escuelas y la historia, siendo esta última una graciosa efemérides.




Hoy, 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, y de la Florida o Guindero para los madrileños, lo celebramos junto a las Antonias y los Antonios con un fragmento de la parte IV, donde Galdós habla del santo.
Por más prisa que se da el pobrecito, no puede llegar hasta el día 13. Viene jadeante, fatigado, los desnudos pies llenos de sangre por los picotazos de las zarzas. En el camino ha estado predicando a las aves y a los peces, y por eso no ha podido venir más pronto. Además, trae gran pesadumbre sobre sus manos, que sustentan un libro, y sobre el libro, un divino Niño, que es el Redentor del mundo. Trae también una vara de azucenas.

Su humilde hábito franciscano está lleno de remiendos, señal inequívoca de pobreza. Es su semblante juvenil, pálido, ardoroso, calenturiento, porque la devoción le inflama, y sublime, místico amor le espiritualiza.

Tiénele preocupado y melancólico el sinnúmero de matrimonios que le piden y no puede dar, así como el mal éxito de los que concedió generosamente el año pasado. Prepárase a recibir cantidad mediana de solicitudes pidiendo novios y no pocas demandas de buenas novias. ¡Ay! El es tan bueno que está dispuesto a darlas, y las daría si las hubiera. […]

En algunos pueblos son tan impíos, tan ingratos los labradores (esto lo he visto), que cuando San Antonio no accede al suministro de novios, le vuelven de espaldas en el altar, poniéndole con la cara hacia la pared, y sé que una doncella desesperada le metió en el pozo atándole una cuerda al cuello; pero estas excepciones irreverentes y sacrílegas no merman, en general, la devoción y popularidad del santo paduano, ideal figura del catolicismo, y uno de los seres más perfectos y menos imitados, mientras anduvo en carne mortal por la Tierra. [...]” [1]



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

[1] PÉREZ GALDÓS, Benito (1971) Obras completas: Cuentos, Teatro y Censo. Madrid: AGUILAR. BI. 1.646-1970 (IV)

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2017) "Madrid y Galdós. Junio y San Antonio. Madrid, 1876", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red.
Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2017 Eduardo Valero García - HUM 017-001 MADGALDOS
Historia Urbana de Madrid
ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!