miércoles, 3 de mayo de 2017

Inauguración del monumento a los héroes del 2 de mayo. Madrid, 1908

El 3 de mayo de 1908 quedaba inaugurado el monumento a los héroes del 2 de mayo, obra de Aniceto Marinas, en la glorieta de San Bernardo. En ese espacio había estado la escultura de Lope de Vega, y antes que él, llegaban hasta allí las tapias del Parque de Monteleón.

Una gran cortina sostenida por mástiles cubría la preciosa obra escultórica, obra de Aniceto Marinas. Gallardetes y banderas ponían color a la decorada plazuela.
Así describía la composición La Correspondencia Militar:
"El heroico Daoiz cae, se apoya en el cañón; á sus pies yacen muertos ó moribundos un chispero, un niño y una mujer, que puede ser la hija de Malasaña.
Sobre todos tiende sus alas la Inmortalidad, en actitud de recoger la gloriosa enseña nacional."



A las once de la mañana la banda de San Bernardino amenizaba el acto. Toda la plaza estaba rodeada por fuerzas de la Guardia civil y de Seguridad a caballo. Lo milicianos nacionales ocupaban un lateral del monumento y unas sillas hacían de improvisada tribuna para la Familia Real, que llegó a las once de la mañana.




Poco antes de las once y media apareció el rey en compañía de altos cargos del Ejército. Inmediatamente después, al son de la Marcha Real, se acercaron los reyes e infantes a sus asientos y el alcalde, conde de Peñalver, comenzó su discurso. También habló el presidente del Consejo, señor Maura.

Pasado un momento de vivas y vítores del pueblo que presenciaba la emotiva escena, el rey tiró de la cinta que sujetaba la cortina, que cayó dejando ver la obra de Marinas.




Sonaron otra vez los aplausos y vivas que se hicieron más notorios cuando el alcalde profirió un sonoro viva al pueblo de Madrid.

Así finalizó el acto. Más tarde los reyes viajarán a Móstoles para inaugurar el monumento a Andrés Torrejón, alcalde de aquella ciudad.

Hoy el monumento a los héroes del 2 de mayo  se encuentra en los jardínes del General Fanjul.



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2017) "Inauguración del monumento a los héroes del 2 de mayo. Madrid, 1908", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red. Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2017 Eduardo Valero García - HUM 017-002 MAYO 1908
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!