sábado, 22 de octubre de 2016

Madrid, una gran obra en fascículos

Hace pocos días se cumplía el trigésimo octavo aniversario del lanzamiento de “Madrid”, la emblemática obra que por fascículos contaba historias de nuestra ciudad, sus monumentos e ilustres vecinos, en la pluma de académicos, catedráticos, escritores, cronistas de la villa, altos funcionarios municipales, periodistas y estudiosos y conocedores de Madrid.

© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 RECUPAPEL
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Cien fascículos de veinticuatro páginas cada uno conformaban los cinco volúmenes, más otro a modo de apéndice, editados por Espasa Calpe S.A. a través de una fuerte apuesta de su director general, D. Fermín Vargas Lázaro. Se sumaban a ella el Ayuntamiento de Madrid como patrocinador, y uno de los principales impulsores de la idea: el Instituto de Estudios Madrileños y su director, D. José Simón Díaz.

En 1975 había surgido la idea de contar Madrid con erudición y amenidad, apoyándose siempre en los conocimientos de los intelectuales y su amor por la ciudad para disfrute de todos los madrileños y entusiastas. Aquellos eruditos señores tenían nombres de peso, siendo presidente del Consejo de Dirección editorial D. Federico Carlos Sainz de Robles y coordinadores de los trabajos los no menos conocidos Manuel Terán Álvarez, Miguel de Molina Campuzano, José María de Azcárate Ristori, Pedro Navascués Palacio y Antonio Bonet Correa.

El 25 de septiembre de 1978, a las 19:45 horas, en la Casa del Libro de la avenida de José Antonio se presentaba a la prensa la magnífica obra en fascículos de Espasa Calpe S.A.

Poco después, el lunes 2 de octubre, en el salón Real de la Casa de la Panadería, el entonces alcalde de Madrid, D. José Luis Álvarez Álvarez, hacía lo propio en compañía de los tenientes de alcalde, delegados de Servicios Municipales, el director de Espasa Calpe, miembros del Instituto de Estudios Madrileños, cronistas de la villa y otras personalidades.

Días antes la prensa anunciaba a toda página la inminente salida a venta de los primeros fascículos.
La encargada de realizar la publicidad fue Contrapunto, la agencia española creada en 1974 por los ex fundadores de la agencia Tandem: Teófilo Marcos, José Luis Zamorano, Rafael Sarró, José García y Antonio Sánchez; a los que se sumaría Antonio Caro.
En su chalet de la madrileña calle de San Telmo nacieron estos pintorescos diseños:


© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 RECUPAPEL
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 RECUPAPEL
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 RECUPAPEL
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Publicación de la primera edición (1978)
El miércoles 4 de octubre, se ponía a la venta la primera entrega, compuesta por los fascículos 0 y 1, al precio de uno (75 pesetas).
El fascículo número 0, que se entregaba gratis con el primero, estaba dedicado a la Puerta de Alcalá en su bicentenario; su autor, José M. Ballester.

El fascículo número 1 estaba dedicado a la plaza de Oriente y su autor fue el periodista y profesor José Montero Alonso.

El prólogo, escrito por el alcalde José Luis Álvarez Álvarez, decía:
Esta obra está hecha por lo mejor, por lo más notable de los hombres que quieren, que estudian, que se ocupan de Madrid. Que han hecho de Madrid su centro, su objeto de investigación, que conocen Madrid. Se despliega en ella lo que es el Madrid de ayer incorporado al presente y lo que es el de hoy, el Madrid que se está haciendo. Con su trabajo vamos a conocer Madrid, a tenerlo en la mano.
Como hemos comentado, el plan general de la obra consistía en la publicación de 100 fascículos, de 24 páginas cada uno y aparición semanal (los miércoles). Conformaban estos los 5 tomos o volúmenes de 23x30 cm., con un total de 416 páginas cargadas de textos, ilustraciones y fotografías, y una completa introducción a cargo del coordinador correspondiente.

Además un tomo independiente a modo de apéndice y los retratos de 100 madrileños ilustres que aparecían en la contraportada de cada fascículo.

© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 RECUPAPEL
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Contraportada del fascículo nº 47 Cortesía de todocoleccion.net

El 9 de octubre Espasa Calpe anunciaba en la prensa que, habiéndose agotado los fascículos 0 y 1 de la obra, el martes día 10 se pondría a la venta la segunda edición de dichos números.


Contenido de la obra
Muchos madrileños y amantes de Madrid atesoran en un sitio predilecto de su biblioteca esta casi cuarentona obra; sin embargo, hay personas que la conocen por las referencias que de ella hacen los investigadores y cronistas serios. Por tal motivo, bueno es recordar el contenido de tan valiosa colección que abracaba amplias zonas.

Tomo I: Plaza de Oriente - Carabanchel
Tomo II: Santa Cruz - La Villa de Vallecas
Tomo III: Paseo del Prado -Barajas
Tomo IV: Puerta del Sol - La Villa de Fuencarral
Tomo V: Plaza de España - El Pardo
Anexo: Cien madrileños ilustres

Con el último fascículo que completaba cada uno de los cinco tomos se ponían a la venta las lujosas tapas.


La segunda edición (1980)
Tanto éxito alcanzó aquel portento de historias madrileñas por fascículos que en marzo del año 1980 se relanzaba la obra completa, comenzando el miércoles 5 con la venta de los dos primeros números al precio de uno. Ya no se trataba de un simple coleccionable sino de "la obra capital".

© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 RECUPAPEL
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Así fue como nació esta mítica publicación que hoy es fuente de consulta y una joya documental para los amantes de Madrid.
Y así, Historia Urbana de Madrid ha querido rendir homenaje a sus mentores y colaboradores en el 38º aniversario de la aparición de Madrid, una gran obra en fascículos.



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid, una gran obra en fascículos", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325 [VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en este artículo son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid. La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red. Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-005 RECUPAPEL
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



2 comentarios:

  1. Me falta el fascículo 91 y me gustaría conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, disculpa por la demora en responder. Quizás puedas conseguirlo en todocolección.net. Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!