sábado, 21 de mayo de 2016

Memoria de Pez. Parte I: El molino de viento

Con motivo de la celebración de las Fiestas de la calle Pez y su entorno, Historia Urbana de Madrid quiere potenciar la iniciativa de una plataforma vecinal que viene reivindicando la recuperación de las antiguas fiestas de San Antonio.
Para ello iremos publicando algunos artículos que rememoran la historia de la emblemática calle y su entorno.


Memoria de Pez
El molino de viento
En la calle del Pez, frente a la esquina del Monasterio de San Plácido, se encuentra la plaza de Carlos Cambronero. En la intersección de la del Pez con dicha plaza, donde se ubica la Casa regional de León, tiene su inicio la calle del Molino de Viento.




Decía Carlos Cambronero en el libro que, conjuntamente con Hilario Peñasco, habla de las calles de Madrid, que esa del Molino de Viento ya aparecía en los planos de Texeira y de Espinosa.
"En lo alto de la calle existía, á principios del siglo XVII, un molino de viento que pertenecía á las propiedades de D. Luis Valle de la Cerda, contador mayor del Consejo de Cruzada." [1]

Juan Carlos González, de Carpetania Madrid, bien nos puede contar historias del Molino de Viento de la calle homónima en una de las visitas por el barrio del Refugio (Malasaña).
Nosotros vamos a recordar lo que pudo ser y no fue en la plaza de Carlos Cambronero.


Un molino en la plaza
En abril de 1967 era noticia la construcción de un molino en el mismísimo centro de Madrid. Se trataba de una idea fraguada por el pintor manchego D. Gregorio Prieto Muñoz, quien había realizado su primera exposición individual en Madrid en 1919.

El molino se levantaría sobre la plaza de Carlos Cambronero y tendría una fisonomía, sino idéntica, similar al molino dibujado por Texeira en su plano.

El mítico Bar Palentino, las monjas de San Plácido, y todo vecino que Dios trajo al mundo en aquel barrio, disfrutarían de tan aparatoso edificio que iba a ser Museo de Gregorio Prieto y albergaría gran parte de su obra y muchos molinos. 

Dibujo de Gregorio Prieto inspirado en el molino de Texeira
Hoja del Lunes, 1967 III (1.464)
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 CALLE PEZ
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Imaginaros el aspecto que hubiese podido llegar a tener la pequeña plaza con un "Moulin Rouge" plantado en todo su  contorno, teniendo en cuenta que sus dimensiones serían colosales; al menos el doble de los manchegos.


Plaza de Carlos Cambronero
© 2016 Google Maps
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 CALLE PEZ
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Afortunadamente, y por problemas de cimentación, el molino no se erigió allí ni en la plaza de Santa Bárbara, que era otra de las opciones.

Se optó entonces por el cerro de Dulcinea (Chamartín), sobre unos terrenos donados por el ex embajador de Filipinas en España, Sr. Manuel Nieto, quien además correría con los gastos de construcción.
Así lo anunciaban dos periódicos de la época:


Hoja del Lunes, 1967 III (1.464)
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 CALLE PEZ
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

ABC, abril 1967
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 CALLE PEZ
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

De más está decir que tampoco se levantó allí sino en Valdepeñas (Ciudad Real). Los deseos del pintor y su manchego sueño de un molino en Madrid quedaron reducidos a la Fundación Gregorio Prieto, con sede social en la Av. General Perón, 13 de esta villa y corte.

Y esta fue una de las tantas y pintorescas historias de la calle del Pez y su entorno.


Bibliografía
[1] Cambronero, Carlos; Peñasco, Hilario (1889) Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades. Madrid. Trigo Ediciones (Fascimil) I.S.B.N.: 84-920779-3-X, p. 344

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Memoria de Pez. Parte I: El molino de viento", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325 [VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-001 CALLE PEZ
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325




1 comentario:

  1. El ABC de 11 de noviembre de 1954 trae un artículo sobre la despedida del Embajador Filipino Manuel Nieto, (años después volverá a ser de nuevo embajador en España) en la que Joaquín Calvo Sotelo en su discurso habla de la finca del embajador recién bautizada "Cerro Dulcinea", en Chamartín, y menciona que se había construido un molino de viento en ella. La diferencia en los años, me ha confundido, ¿Estaría hablando del mismo molino?
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!