viernes, 15 de enero de 2016

Madrid, cien años atrás: Cervantes, azúcar, tranvías y golfillos. 15 de enero de 1916

Cien años atrás Madrid se preparaba para los mítines sobre las tarifas del tranvía y los cafés madrileños protestaban por el precio abusivo del azúcar. Los golfillos pasaban por la desinfección y continuaban los preparativos del Centenario de Cervantes.


#Madrid, cien años atrás
Sábado, 15 de enero de 1916
Otro día despejado en la Villa y Corte.
La temperatura mínima fue de -0,3º entre las 4 y las 8 de la mañana. La máxima fue de 10,4º.


El monumento a Cervantes
Este día se reunieron el Comité Ejecutivo del Centenario y la Junta especial designada para organizar el homenaje nacional que se verificaría en de abril.
En ese acto se celebraría un desfile por la plaza de España, reproduciendo las principales figuras del Quijote y la participación de las carrozas de las Diputaciones provinciales, que irían por delante de la de Madrid; a continuación las Comisiones de todas las fuerzas vivas de la Corte, representaciones diplomáticas, etc.
En la citada plaza se colocaría la primera piedra del monumento a Cervantes. [Se hablará más sobre este asunto]


Azúcar y tranvía
Como venimos comentando, el incremento de precio en los artículos de primera necesidad, y otros aranceles, eran tema de protesta por parte de asociaciones y del pueblo madrileño.
Ya es conocido el nombre del ministro de Hacienda, Sr. Urzáiz, que parecía hacer oídos sordos a las constantes reclamaciones.


Diálogo:
Urzáiz: -¡No oigo nada!...
El consumidor: -¡Pues como no quiera usted que proteste hablándole con esta trompetilla!...
Dibujo de Tovar (Heraldo de Madrid)
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-006 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

La Asociación de dueños de Cafés de Madrid solicitaba al ministro que interviniese pronto y enérgicamente para evitar la abusiva subida del precio del azúcar.
La Cámara de Comercio había hecho lo propio, recibiendo las felicitaciones de la "Comisión organizadora del abaratamiento del azúcar", con sede en Barcelona.
Tan complicada era la situación que los representantes de las provincias de España tenían la intención de reunirse en Madrid para constituir la "Junta nacional de los interesados en el abaratamiento del azúcar".

Por su parte, en la Cámara de la Propiedad se reunían los representantes de las barriadas de "las afueras de Madrid", convocadas por la Comisión gestora, para cambiar impresiones y ultimar detalles sobre los mítines que se celebrarían al día siguiente. El propósito de estos actos era el de solicitar al Gobierno que se rebajasen las tarifas del tranvía por Real decreto.
El Gobierno se negaba a autorizar las manifestaciones proyectadas para hacer entrega de las conclusiones al ministro de la Gobernación. En tal caso, aprobaba que se formase una Comisión de cada barriada para que entregasen al ministro las conclusiones de forma independiente.



Campamento de Desinfección
El alcalde de Madrid, Sr. Ruiz Jiménez, manifestó a la prensa que mientras no estuvieran acabadas las obras del Asilo de Golfos de Alcalá de Hernares, los "menesterosos" serían alojados en el Campamento de Desinfección. Allí se les sometería a las "reglas de higiene".
Desde 1905 venía luchando este alcalde por erradicar de la vía pública a golfillos y mendigos.


"Golfillos recogidos en el Campamento de Desinfección"
Entre 1091 y 1910
© MH-MEMORIADEMADRID
Inv. 21569
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-006 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


El antiguo Palacio de la Presidencia
Se conocía la noticia del acuerdo tomado la noche anterior por el que se acordaba realizar unas obras en el antiguo Palacio de la Presidencia del Consejo de ministros.
El edificio sería ocupado por el Ministerio de Instrucción pública que hasta entonces compartía edificio con el de Fomento.
Con esto se pretendía liberal de apreturas a ambos ministerios y dar trabajo a una considerable cantidad de obreros, que buena falta les hacía.

El conocido como Palacio de Villamejor había sido adquirido por Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias en 1906. Posteriormente, el Infante de España se lo vende a Alfonso XIII para instalar allí la Presidencia del Consejo de Ministros.
En la página oficial de la Secretaría de Administraciones públicas dicen de aquella transacción:

"No consta en el Registro ninguna nueva venta, por lo que don Carlos transfiere el edificio al gobierno de Alfonso XIII, para instalar la Presidencia del Consejo de Ministros. Tampoco en el Archivo de Presidencia del Gobierno se ha encontrado documento alguno que haga mención de dicha cesión. Sí, sin embargo, se promulgó la Ley de 30 de Junio de 1914, por la que se autoriza su adquisición y, asimismo, se aprueba un crédito de dos millones de pesetas, en el que se especifica que un millón novecientas mil pesetas son para la adquisición de la casa palacio." [1]


"Madrid 167. Palacio de S. A. R. Don Carlos de Borbón"
Fotografía Lacoste
© todocolección.net
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-006 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


El que no corre, vuela
Pícaros hubo siempre en Madrid, y de diversa calaña.
Con motivo del fallecimiento del Sr. Felipe Sánchez Román, algunos estudiantes de Derecho acordaron un día de asueto en señal de duelo. Loable decisión para honrar la memoria de quien había sido ilustre catedrático de la Universidad Central.
El tema es que se cayó en la cuenta de que la manifestación de duelo debía continuar mientras el cadáver del prócer estuviese insepulto. Debemos tener en cuenta que los restos mortales fueron trasladados en tren hasta Valladolid.




Bibliografía
[1] Web de la Secretaría de Administraciones Públicas. En: Historia del palacio (Paseo de la Castellana) http://www.seap.minhap.gob.es/web/ministerio/directorio/listado_sedes/paseo_de_la_castellana.html. Consulta: 12/01/2016

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid, cien años atrás: Cervantes, azúcar, tranvías y golfillos. 15 de enero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-006 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!