jueves, 14 de enero de 2016

Madrid, cien años atrás: Don Quijote de la Mancha en el Price. 14 de enero de 1916

Cien años atrás, Cervantes entraba en el Price con Don Quijote, como preámbulo de los festejos que se preparaban para celebrar el tricentenario.
Hubo otros asuntos, pero hoy queremos destacar aquel que rendía homenaje al autor y al personaje.

"Y pues Miguel de Cervantes escribió un libro justamente calificado de Biblia Humana de la Edad Moderna, entendemos que el tercer centenario de su muerte, para ser digno de su objeto, ha de ser una fiesta de la humanidad: un banquete del espíritu, al cual deben concurrir los hombres de todas las nacionalidades." [1]


#Madrid, cien años atrás
Viernes, 14 de enero de 1916
Estuvo despejado todo el día y por la noche, aunque hizo frío, la gente se animó a salir.
La temperatura mínima fue de -6º y la máxima de 14,9º.


Don Quijote de la Mancha en el Price
Representar obras de Cervantes tenía sus riesgos, y muchos más convertir el Quijote en una comedia.
Con muy buenas expectativas se estrenaba en el Teatro Price la comedia lírica "Don Quijote de la Mancha", con libreto de D. Eduardo Barriobero y música del maestro D. Teodoro San José.

Fotografía de Salazar
© BNE-HD
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Barriobero había preparado -con buen tino-, una sucesión de los principales episodios del Quijote, desde su primera salida hasta el manteamiento de Sancho. No tuvo que resultarle muy complicado, puesto que el escritor era un estudioso de la obra cervantina y siguió a pie juntillas los textos, añadiendo alguna que otra modernidad que en nada deslucieron la obra.

Ya en 1905 había escrito "Cervantes de Levita. Nuestros libros de caballería" y "Don Quijote de la Mancha: Comedia lírica en cuatro actos". También dos casi desconocidas: "Las mujeres del Quijote" y "Los lugares del Quijote". En el mismo año, con la participación de Teodoro San José, escribe "Don Quijote y Sancho Panza: ópera cómica". La obra representada en el Price era, pues, la segunda parte de la comedia escrita en 1905.


Por su parte, San José, prolífico compositor de zarzuelas, estuvo inspirado y consecuente. La composición musical de Don Quijote, a pesar de algunos fallos, era sublime. En el prólogo, extenso y melodioso, logra describir el principio de la locura del hidalgo Alonso Quijano, empleando sólo la orquesta.

Un crítico de teatro de El Liberal describió así la parte musical:
"Vemos al hidalgo rodeado de sus libros de caballería, exaltado por la lectura hasta el punto de empuñar las armas para acometer a fantásticos gigantes y malhechores, germinar en su cabeza los desatinados y nobles propósitos y buscar la dama de sus sueños. El actor no canta ni habla, sólo la orquesta va expresando la situación, en forma altamente melódica. La estructura general de esta parte es marcadamente wagneriana, de brillante orquestación y rica armonía.
En los dos actos que siguen, cambia el maestro de procedimiento y de etilo, acercándose más al ritmo de nuestra zarzuela."

Tal fue la aceptación de tan rica partitura, que el compositor tuvo que salir varias veces a escena requerido por el público. En cada una de ellas iba acompañado por Barriobero y el escenógrafo, Sr. José Martínez Gari. Éste último, gran conocido en Madrid por sus escenografías y por haber sido el encargado de decorar el Teatro Apolo y, desde 1914, de las escenografías del Teatro Real. 

De Gari se hizo muy buena crítica. Los escenarios creados para "Don Quijote de la Mancha" fueron trabajados con maestría, logrando, con el color y las perspectivas, un profundo realismo .

Fotografía de Salazar
© BNE-HD
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Los papeles principales y más ovacionados fueron los de los señores Casas, Iñigo y García Soler. De menos relevancia pero igualmente aplaudidos, las señoras Sanford, Olivar, Romero, Villagrasa y García Ramírez.



Bibliografía
[1] Fragmento de "El Comité Ejecutivo del Tercer Centenario de la Muerte de Cervantes", de Madrid. 1915

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid, cien años atrás: Don Quijote de la Mancha en el Price. 14 de enero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-005 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!