viernes, 25 de septiembre de 2015

Fototeca: Quique con su iPod de los años 20. Archivo Ruiz Vernacci

Si se tratase de un bigotudo señor el título de este artículo hubiese sido, por poner un ejemplo, "Fulano y su radio galena". Pero la entrañable fotografía recuerda la infancia de los niños madrileños de antes de la guerra; en este caso, los niños más o menos "acomodados".

Quizá por eso se nos antojó bautizar aquella "arradio", la galena, con el estiloso y moderno nombre de iPod; un iPod de los años 20.
Y llamamos "Quique" al retratado porque así lo apoda el autor en la fotografía del archivo de D. Joaquín Ruiz Vernacci. Dice en la signatura: "Quique [con cascos escuchando música en el salón], retrato".


"Quique [con cascos escuchando música en el salón], retrato"
(1920)
© mcu-FPH-Archivo RUIZ VERNACCI
Nº de inventario: VN-18915
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-012 FOTOTECA
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



Desconocemos si la localización exacta es Madrid porque, siendo don Joaquín madrileño, recorrió toda España para fotografiarla. En tal caso, suponiendo que sea la villa y corte, la estampa nos ilustra con detalle en la decoración de los suntuosos salones del pasado siglo.

El pequeño Quique aparece asombrado; quizá prestando atención a lo que escucha, o al haber sido sorprendido por el objetivo de la cámara. El sonido proviene de una radio galena (también llamada radio a galena o de galena), cuya rudimentaria antena está conectada a un cuadrito que pende de una lámpara de pared.

La imagen está fechada en 1920, lo que hace suponer que el pequeño escuchaba alguna onda proveniente del extranjero. También puede referirse a la década de los veinte, entonces la señal puede que corresponda a Radio Ibérica de Madrid (EAJ-6), que había instalado su pequeño estudio en el Paseo del Rey, número 3, en el año 1923. El 22 de diciembre de aquel año Radio Ibérica emitirá el sorteo de la Lotería de Navidad desde la Casa de la Moneda.

En 1924 los receptores de galena madrileños recibían a la perfección la señal de Radio Ibérica, que ya emitía un programa diario e incluía conciertos del Teatro Real.

Belén Pérez Zarco, en su blog "El medio sonoro" [1], nos ofrece la programación del día 3 de julio de 1924:
«De 10 a 12 de la noche:
Primera parte:
Programa ejecutado por la célebre orquesta dirigida por el maestro D´Wtrys, “Jazz-Xilophonist”, “Besos de maja”, pasodoble; “April Showers”, Fox-trot; “Madre”, tango; “Ty Tess”, Fox-trot. A continuación la señorita Mercedes Nieto cantará los siguientes cuplés: “Rota la guitarra”, de Font de Anta, letra de J.Mariño; “José Manuel”, de Monreal Landeira, letra de E.Tecglen; “Por una flor”, de Ledesma, letra de Arisón.
Segunda parte:
A las once, transmisión de la hora oficial, noticias metereológicas y previsión del tiempo.
Tercera parte:
“Las estrellas”, conferencia de vulgarización astronómica, por el astrónomo del Observatorio de Madrid, Sr.Gastardi.
Cuarta parte:
“Sweet Melinda”, fox-trot; “Ramón Niza”, chotis; Canciones por la señorita Pepita García; “My Baby´s Armas”, fox-trot; “Legs Up”, one-step.»

A pesar de haber comenzado a funcionar antes que otras emisoras, no será Radio Ibérica la primera en registrarse. Radio Barcelona obtendrá el indicativo EAJ-1 que la convertía en la primera emisora de España.

Pero si la fotografía es posterior a 1925, entonces el pequeño Quique pudo estar escuchando -por ejemplo-, las ondas de Unión Radio, y llevar puestos unos cascos «BRUNET TIPO "Z" extra ligero».

Revista "ONDAS", 1926
© Archivo HUM
© historia urbana de madrid ISSN 2444-1325


Revista "ONDAS", 1926
© Archivo HUM
© historia urbana de madrid ISSN 2444-1325

Y qué decir de los potentes altavoces para receptores galena de una válvula que sustituyeron a los cascos. El mapa habla por sí mismo ¡que poderío!





Del canal Youtube de Ariana Garibay ofrecemos el completo documento audiovisual que cuenta la historia de la radio en España. Publicamos las dos primeras partes de este trabajo por ella realizado. ¡Muchas gracias Ariana!





Después de la de galena llegaron las radios de válvulas; luego las de transistores; los radiocasetes; los walkman; los CD's; los MP3; los iPod's... y unos casquitos diminutos que ahora vuelven a ser como los BRUNET tipo Z del año de la Tana.

Y Quique fue creciendo, viviendo muchos madriles y cumpliendo sueños.
No sabemos si aquí sigue o está en nuestro cielo; en tal caso, este es nuestro homenaje.


Archivo Ruiz Vernacci
La fotografía corresponde al archivo Ruiz Vernacci del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), importante colección de negativos del autor adquiridas por el Estado en 1975.
Según el IPCE, el archivo...
..."Fue creado por el francés Jean Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal. Su actividad fue continuada por Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, por Joseph Jean Marie Lacoste Borde hasta 1915 (durante algún tiempo en sociedad con el también fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga), Juana Roig Villalonga y, desde diciembre de 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975).
El archivo consta de unos 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1858 y 1960, así como una colección de positivos de distintas épocas, enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones."

La relación de Ruiz Vernacci con este archivo, y con el propio J. Laurent, la entendemos nada más ver los siguientes anuncios publicados en 1929 y 1935:



¡Sí que ha dado juego la fotografía de Quique con su iPod de los años veinte! Un recuerdo más de los usos y costumbres del Madrid de otros tiempos.


Bibliografía
[1] Pérez Zarco, Belén. (2009) El medio sonoro. Consultada el 24 de septiembre de 2015, en http://elmediosonoro.blogspot.com.es/2008/11/radio-ibrica.html

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 
En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "Fototeca: Quique con su iPod de los años 20. Archivo Ruiz Vernacci", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-012 FOTOTECA
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!