viernes, 10 de julio de 2015

Fototeca. Vista aérea del estanque de El Retiro.

En julio de 1930 los madrileños estaban como hoy, hablando del calor.
Pero la preocupación mayor del madrileño no era la temperatura sino el veraneo. Gran parte del pueblo tenía que pasar Agosto en la ciudad y conformarse con los espacios de recreo o los "aires frescos" de los paseos.

De todo esto hablaba el periodista Juan Ferragut [1] en un artículo para La Esfera de aquel año. De las pocas fotografías que ilustraban la crónica hemos querido elegir la más representativa, el estanque de El Retiro. Océano de mapamundi en pleno pulmón de la villa y corte; desahogo para los amantes de las playas; resignación del obrero y del más necesitado.



A pie de foto rezaba:
"Lugar deleitoso y aplaciente este del estanque de el Retiro para los madrileños que tienen que soportar lo que el tópico llama «rigores de la canícula». Las aguas de este remedo de lago sirven de refrigerio y solaz a los que sienten la nostalgia de las playas y las montañas. En el estanque puede correrse, dentro del cascarón de una barquilla, la aventura náutica, y en el bosque gozar el canto suave y acariciador de las frondas. El Retiro-sin hipérbole-reúne las dos apentencias que acucian al hombre ciudadano de estos días: el bosque y el mar."

Finalizaba el texto con la siguiente aclaración: "(Foto tomada desde un avión)".



Bibliografía
 [1] Ferragut, Juan. (1930) Momentos de Madrid. La melancolía de los que no salen de veraneo. La Esfera - Ilustración Mundial, XVII (863), 16-17.

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.
En todos los casos cítese la fuente: Historia Urbana de Madrid (2015) "Fototeca. Vista aérea del estanque de El Retiro", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/


· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-006 FOTOTECA
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!