miércoles, 22 de julio de 2015

Estampas. Madrid pueblo. Veraneo en San Rafael

Estampa en doble página de los veraneantes madrileños allende de la Sierra de Guadarrama. El dibujante SAMA, como lo hicieron también Bellón y Garrido, recoge un instante en perspectiva de las costumbres de otros tiempos (su tiempo).

En nuestros artículos hemos mencionado muchas veces los sitios preferidos por los madrileños para veranear. Había varias categorías en esto de vacacionar; el que más tenía más lejos llegaba, y el que disponía de menos apenas se acercaba a la Sierra o la traspasaba. Tal es el caso de esta estampa.

Veranos en San Rafael, fresquito pueblo segoviano perteneciente al municipio de la muy ilustre villa de El Espinar, que en su tiempo fue llamado "la Suiza española".
SAMA pone título a la escena: "LAS DELICIAS DE UN VERANEO EN SAN RAFAEL. Recuerdos de un veraneo. Muchas gracias. No hay de qué", frase tan abigarrada como el conjunto del cuadro.


ARCHIVO HUM
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-011 ESTAMPAS MAD
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Pinta regular la escena. Hay trifulcas y broncas por doquier; fauna de todo tipo, y alguna que otra situación bucólica. Sin duda, una "delicia"... pero eran las vacaciones.

En este paraíso segoviano de San Rafael veranearon o residieron Miguel Primo de Rivera, Alejandro Lerroux, Ramón Menéndez Pidal, Rafael Alberti, algunos condes y marqueses, y hasta Ava Gardner y la Conchita Piquer, entre otros.




Bibliografía
SAMA (1926) "LAS DELICIAS DE UN VERANEO EN SAN RAFAEL..." Buen Humor, V (252), 14

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 
En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "Estampas. Madrid pueblo. Veraneo en San Rafael", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-011 ESTAMPAS MAD
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!