sábado, 13 de junio de 2015

Fototeca HUM. Farmacia del Globo. Madrid, 1907

Tiempos de modernidad, invenciones y salud. Desde el más bello palacio hasta la más desagradable pócima, pasando por lo último en construcción, inimaginables maquinarias, moda y los comercios más postineros. Es Madrid, el de 1907, y su Exposición de Industrias celebrada en el "Campo grande" de El Retiro.

Para la Fototeca seleccionamos la fotografía publicada en la revista Nuevo Mundo de junio de ese año. Es el pintoresco stand de un comercio madrileño en su máximo esplendor, la "Farmacia del Globo", cuyo reclamo era más que evidente; el globo superaba la copa de los árboles y era visible desde todo el parque. Nada que decir de la carteleria, que hablaba por sí sola.




La Farmacia del Globo estaba ubicada en la Plaza de Antón Martín, número 44 (en la actualidad C/ Atocha, 46).

Cuando los chulos
bajan al Prao,
es que es un día
muy señalao.
Y sin embargo
de ser así,
bajan a vernos
todo Madrid.
Diga usté que no,
diga usté que sí,
que viva la plaza
de Antón Martín. [1]

Farmacia del Globo - Plaza de Antón Martín (1930)
Archivo HUM

Farmacia y Plaza en la actualidad
© 2015 Google Maps

VER UBICACION

La botica decimonónica era propiedad del afamado farmacéutico Dr. Juan Trasserra, inventor del Biógeno Khónill. Este específico, cuya compleja fórmula estaba "llamada a prestar incalculables beneficios a la humanidad", era eficaz para curar la tuberculosis, anemia, clorosis, raquitismo, neurastenia y mucho más. Quizá nos recuerde al Histógeno Llopis, del que ya hemos hablado.




Además del amplio espectro curativo, el Biógeno Khónill era un poderoso tónico reconstituyente que avivaba hasta a los muertos... si es que no los mataba bien muertos.



Elixir premiado internacionalmente, dotó de renombre al boticario y su botica madrileña, subiendo hasta lo más alto en fama y categoría como el globo farol que adornaba su fachada; al menos hasta 1913, año en que desaparece de la sección de anuncios de la prensa cualquier referencia al poderoso tónico.

Cortesía de todocoleccion.net
©Colección Carlos Velasco
©Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Por esas cosas de la vida, el laureado boticario, Dr. Juan Trassera, cuyo premiado Biógeno Khónill curaba, entre otras cosas, la tuberculosis, tuvo a bien morir de esa enfermedad.
Su viuda donará la farmacia al obispado, quien más tarde se la venderá a los farmacéuticos Antonio Terán y Fermín Puyol.
En 1986 la farmacia pasa a propiedad de doña Isabel López Gil. En la actualidad es regentada por su hija, doña Lourdes Nestares López.


De los fotógrafos Lacoste y Laurent se conocen preciosas fotografías, convertidas en postales, de la Exposición de Industrias Madrileñas de 1907. También existen imágenes de otros autores del estado en que quedó el edificio que ocupa la farmacia durante los bombardeos de la Guerra Civil. Prescindimos de todas ellas para dar relevancia a la que publicamos y de cuyo autor no tenemos referencias.



Enlaces de interés


Bibliografía
[1] La Plaza de Antón Martín (1882) Sainete lírico en un acto y en verso. Original de los Sres. Granés, Prieto y Sierra. Música de Chueca y Valverde. (Estrenada en el Teatro de Variedades la noche del 23 de marzo de 1882) Madrid. M. P. Montoya y Cº. Caños, 1. Acto único, Escena XVIII, pp. 21

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
· Las imágenes son propiedad según indicaciones de pie de las mismas.


© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-003 FOTOTECA
ISSN 2444-1325

1 comentario:

  1. Me ha encantado todo, ya que a mí me encanta todo lo que sea historia y sobre todo si es de mi Madrid.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!