viernes, 19 de junio de 2015

Estampas. Madrid pueblo. Comparando con Europa. Madrid, 1864

Manida costumbre de comparanza con la Europa perfecta. No es algo nuevo, ni mucho menos; el asunto viene de antiguo y para muestra unos grabados de 1864.

De esta guisa laboraban los albañiles, revocadores y/o pintores de la Villa y Corte decimonónica. Funámbulos artesanos ganando su jornal sin prevención y con riesgo.

Decía el semanario "La Soberanía Nacional" de diciembre de 1864:
"Con deplorable frecuencia ocurren en Madrid desgracias en los artesanos que tienen por oficio la albañilería, el revocado ó pintura de fachadas de los edificios; muchas de estas desgracias son ocasionadas por la mala disposición de los andamios; aun siendo buena, nunca lo es tanto como la de los andamios que se usan en el estranjero, en los cuales son punto menos que imposibles las caidas, con sus terribles consecuencias [...]"

Acompañaban al texto el grabado superior y el que viene a continuación, que es el extranjero. A simple vista se encuentran las siete diferencias, o más, entre uno y otro, comenzando por la cantidad de obreros.



Explicaba el tabloide:
"[...] por eso creemos útil estampar dos dibujos, que dan completa idea de ellos, á fin de que sirvan de modelo á los maestros de obras que quieran adoptar ese sistema, tan económico como útil á los obreros."

Y aquí lo dejamos, no sea que se nos dé por comparar los sueldos.




Aviso
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. En todos los casos cítese la fuente.

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-008 ESTAMPAS MAD
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!