miércoles, 18 de marzo de 2015

Los restos de Miguel de Cervantes Saavedra

Todos conocen ya las últimas noticias sobre los restos de D. Miguel de Cervantes Saavedra. Se ha confirmado que ahí está enterrado, en las Trinitarias, aunque no queda garantizado al cien por cien.
Don Francisco Etxeberria, forense y director del equipo de investigación, es prudente al confirmar que algunos restos óseos pueden ser de Cervantes, al menos-dice-,“a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y antropológico”.

Pues muy bien; después de casi cuatrocientos años, y probado en varios escritos que don Miguel reposa en las Trinitarias cohabitando con otros esqueletos, es casi normal que de su osamenta se encuentre poco, porque polvo somos y en polvo nos convertimos, según se dice. 

¿Y ahora qué? ¿Y para qué?
¿Repartiremos astillas de hueso en adornados relicarios por toda la geografía de España?
¿Resucitaremos la idea de aquel Panteón Nacional que otrora guardaría sus restos y el de otros tantos ilustres? Buen negocio sería ese... una obra más para la colección de despropósitos.

Historia Urbana de Madrid se queda con estas palabras del marqués de Molins:
"En cuanto á los restos de Cervantes, una cosa hay demostrada: que no han salido del Convento que él vio fundar, y en donde mandó que se enterrasen.
Por mi parte, lo confieso, me basta saber que están allí; no me importa descubrir en qué rincón. Duerme Cervantes con los que esperaron como él; guardan su sueño las que creen como él; están en su compañía las que amaron y padecieron como él.
O ¿acaso un edificio de pocas varas cuadradas será demasiado monumento para un hombre que llena el mundo con su fama?
He hecho, no obstante, cumpliendo vuestro encargo, estas averiguaciones, y en ellas he adquirido el pleno convencimiento de que allí fué sepultado, y que de allí no ha sido removido; que allí no será hallado."
["LA SEPULTURA DE MIGUEL DE CERVANTES". Memoria escrita por encargo de la Academia española y leída a la misma por su director el marqués de Molins (1870) pp. 145-146]

Cada cual tiene su opinión al respecto, y todas son respetadas. Quizá Cervantes, desde este cielo madrileño que le cobija, también tenga la suya...


© 2015 Eduardo Valero García (GARCIVAL)
HUM 015-001 CERVANTES ILUST


PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE CERVANTES
«En 23 de Abril de 1616 años, murió Miguel Cervantes Saavedra, casado con doña Catalina de Salazar: calle del Leon. Recibió los santos sacramentos de mano del Licenciado Francisco Lopez. Mandóse enterrar en las monjas Trinitarias. Mandó dos misas del alma, y lo demás á voluntad de su mujer, que es testamentaria, y al Licenciado Francisco Nuñez, que vive allí.»
[Libro de la Parroquia de San Sebastián (folio 270)]


© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-001 CERVANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!