sábado, 10 de enero de 2015

Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad. Biblioteca Nacional, 2015.

En 2015 se conmemora el quingentésimo aniversario del nacimiento de la religiosa Santa Teresa de Jesús (Ávila, 28 de marzo de 1515). La Biblioteca Nacional de España ha preparado una exposición de carácter biográfico sobre su figura y episodios de su vida, además de un análisis de su obra literaria y su influencia en escritores posteriores.


Para celebrar el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española (ACE), organizan la exposición "Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad", comisariada por Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura Española, y el padre Don Juan Dobabo Fernández, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Licenciado en Teología y en Historia del Arte, y Director del Museo San Juan de la Cruz.

Más de un centenar de obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas conforman esta exposición que podrá visitarse desde el 12 de marzo al 31 de mayo de 2015 en las salas de la Biblioteca Nacional.
A través de retratos de importantes personajes de la época vinculados a Teresa de Jesús, como la Emperatriz María, la Casa de Alba, el Rey Felipe II, o Fray Luis de León, conoceremos la relevancia que tuvo -incluso antes de su canonización-, por su labor como fundadora y escritora.

Las moradas de Santa Teresa de Jesús, 1701-1800.
BNE, Mss/1069
"La obra de la santa refleja, simultánea o consecutivamente, las vivencias de un misticismo ardiente de la dura actividad cotidiana. Todo lo logró con una formación que tiene mucho de autoaprendizaje, ilustrada mediante algunas lecturas muy bien seleccionadas, cuyo inicio fueron los libros de caballería y las vidas de santos. Quizá por esa afición destinó sus propios libros no sólo a sus exigentes directores espirituales, sino también a las monjas de clausura, la mayoría sin formación. Y al dirigirse a tan diversos públicos tuvo que esforzar se por ser comprendida universalmente, evitar los malentendidos, ser clara y perspicua." BNE


Fuente de la información, imágenes y textos: Gabinete de Prensa de la BNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!