viernes, 21 de noviembre de 2014

La madrileña duquesa de Alba ha muerto

Hoy ya es historia.
La duquesa de Alba, doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, falleció ayer, 20 de noviembre de 2014, en el Palacio de las Dueñas de Sevilla.
Había nacido el 28 de marzo de 1926 en el madrileño Palacio de Liria, recibiendo las aguas bautismales el 17 de abril en el Palacio Real. Fueron sus padrinos los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Una escueta noticia, publicada en el periódico El Siglo Futuro, del 29 de marzo de 1926, daba cuenta del nacimiento de la futura duquesa:
"La duquesa de Alba ha dado a luz una niña en su Palacio de Liria.
Reciben los duques, como es natural, muchos plácemes por tan fausto suceso, y madre e hija se hallan en perfecto estado de salud."

Fotografías del Ducado de Alba
Autor: Juan Gyenes

BNE-Biblioteca Digital Hispánica

Madrileña de nacimiento, tuvo que emigrar a Francia al proclamarse la II República y a Londres durante la Guerra Civil; en esa ocasión, su hogar madrileño quedó casi destruido por el bombardeo de aviones franquistas. Ya de regreso a España, su vida se desarrollará a caballo entre Madrid y Sevilla.

Doña María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay, era mucho más que la XVIII duquesa de Alba de Tormes. Ostentaba 14 títulos nobiliarios con Grandeza de España (6 Ducados, 1 Condado-Ducado, 2 Marquesados y 7 Condados. De estos 16, dos fueron cedidos a hijos). Sin Grandeza de España tenía 17 Marquesados, 13 Condados y 1 Vizcondado. Además ostentaba gran número de títulos honoríficos y condecoraciones.

Cuando contrajo matrimonio en Sevilla el 12 de octubre de 1947 con su primer marido, don Luis Martínez de Irujo, decidió no invitar a la boda al general Francisco Franco. Paradojas de la vida, la duquesa falleció el día en que se cumplía el 39 aniversario de la muerte del Caudillo.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!