sábado, 6 de septiembre de 2014

Las cien cosas que es Madrid (V) Cine, Circo y Teatro

Quinta parte que se compone de trece cosas de las 100 que era el Madrid de don Tomás Borrás en 1969. Con estas sumamos cincuenta y dos.
Borrás nos introduce en la noche madrileña iluminada de neón a través de sus cines y salas de fiesta. Habla del Madrid cultural y el deportista. El de las costumbres tauromáquicas y las tertulias; y el de la comedia, el musical y el drama.
Ofrecemos en primer término el texto de Borrás, con su ilustración correspondiente, y a continuación un festival de recuerdos de aquel último año de la década de los 60.


Las 100 cosas que es Madrid
Por Tomás Borrás

40. Es el generoso que a cada cuestación callejera—y hay varias al año—se saca del bolsillo sesenta u ochenta millones y los abandona una y otra vez en la bandeja de la peticionaria.

Aprovechamos esta cosa que dice Borrás que es Madrid-ciudad solidaria y muy acostumbrada a las cuestaciones-para sumar samaritana obra a la de los espectáculos que nos ocupan.




41. Se bebe, ya a estas horas, los ríos Lozoya, Sorbe, Guadarrama, Jarama, y empieza a hacerle sangrías al Tajo, el que enfría la primera central de electricidad atómica. El sistema de embalses serranos y del Sur para dotar de agua a Madrid cuenta ya los diez, con más de dos mil millones de metros cúbicos líquidos almacenados.

Cuando don Tomás habla de "la primera central de electricidad atómica", se está refiriendo a la central nuclear José Cabrera, también conocida como "Zorita". Fue construida por Unión Eléctrica Madrileña y puesta en funcionamiento el 17 de julio de 1968. Dejó de funcionar el 20 de abril de 2006.

De Foro Nuclear. Fuente: Enresa

42. La noche de Madrid es una galáctica. Pues Madrid usa dos sistemas solares: el del astro y el del mercurio, el neón y el átomo transformado en destellos. Por la noche no es villa, su campo desaparece; es ciudad artificial con estrellas oscilantes y danzantes, que se presentan como vicetiples de la luz y anuncian algo prestidigitado.

43. Es cincuenta exposiciones de pintura, escultura, grabado e intento original todos los días del año, renovándose como hojas del calendario de la fama.

44. Es la charlatona: conferencias, conferencias, conferencias. Dice el proverbio: «A las siete, o la das o te la dan». Las ciencias y la sabiduría, y aun la burla. Lenguaraz y comunicativa, salones que opinan que sí, aplauden y «¿Qué ha dicho?», «¡Ha estado admirable!», rebose de cultura de cada cual, samaritano del cántaro vacío de los otros.

45. Es el autor de doscientos estrenos teatrales todos los años. Madrid, meridiano del teatro del habla.

46. El que alberga veintidós teatros, un circo fijo y varios de carpa.

47. El que ve correr toros en tres plazas, incluido San Sebastián de los Reyes, al mismo tiempo.

48. El de cuatro estadios para el balompié. Entre ellos, el del Real Madrid.

49. El de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, más otros conjuntos universitarios, juveniles o de asociados. Todo el de menos de treinta años en cultivo de algún juego de gallardear y virilizarse. Incluido el esquí y el noble, solitario, desinteresado y sin público montañismo.

Las cosas 48 y 49 quedan resumidas en la imagen del presidente madridista don Santiago Bernabéu en tiempos de la Copa de Europa. Fotografía tomada en el aeropuerto de Barajas en noviembre de 1969 cuando el mítico personaje, que "encendía puros con billetes de millón", se disponía a viajar a Bruselas para asistir al encuentro entre el Real Madrid con el Standard de Lieja. A don Santiago le preocupaba mucho el tema de los árbitros: "Querría que cuando haya un penalty, se toque, lo mismo si lo ha cometido el Madrid como el equipo contrario. Estamos haciendo lo posible para que este maravilloso espectáculo se mantenga."

Reportaje gráfico, Vega. Hoja del Lunes, 17 de noviembre de 1969



50. Es Madrid el fomentador de suplementos de ensueño en ciento cuarenta y tres cines. Entre ellos se alistan los más lujosos de Europa.

51. El de los frontones de pelota, los canódromos, el hipódromo, el Palacio de Deportes para competiciones multitudinarias.



52. El de las cincuenta y cuatro salas de fiestas nocturnas con jonkonsismos, yanquismos y demás cosmopolitismos y frasquismos de alcoholismos.







De estas 13 cosas 
Cumplimos ahora con lo dicho al principio. Un festival de noticias, fotografías, anuncios y carteles que fueron actualidad durante 1969 y que hoy recordamos.

Cines
De Hoja del Lunes extraemos una lista de los cines que figuraban en la cartelera de espectáculos. De todos ellos ofrecemos un pequeño ejemplo de las películas que se proyectaron en el mes de enero.

Por sesiones
A
ALBENIZ-CINEMA, ALCALÁ-PALACE, ALVI, AMAYA, ARGÜELLES-CINEMA, AVENIDA,
B
BARCELÓ, BENLLIURE, BILBAO, BRISTOL, BULEVAR,
C
CALLAO, CANCILLER, CAPITOL, CARLOS III, CARLTON-TODD-AO, CERVANTES, COLISEUM, CONDE DUQUE, CONSULADO,
E
EL ESPAÑOLETO,
F
FALLA, FANTASIO, FIGARO, FUENCARRAL,
G
GRAN VÍA,
I
INFANTE,
K
KURSAL,
L
LIDO, LISBOA, LUCHANA-TODD-AO,
M
MOLA,
N
NARVAEZ,
O
ODEÓN, OPORTO,
P
PALACIO DE LA MÚSICA, PALACIO DE LA PRENSA, PALAFOX, PAZ-TODD-AO, POMPEYA, PRINCESA, PROGRESO, PROYECCIONES-CINERAMA,
R
REAL CINEMA-CINERAMA, REGIO, REX, RIALTO, RICHMOND, ROXY A, ROXY B,
S
SAN CARLOS,
T
TIVOLI, TORRE DE MADRID-TODD-AO,
U
UNIVERSAL CINEMA,
V
VELÁZQUEZ, VERSALLES, VICTORIA

Sesión contínua
A
APOLO
B
BAHÍA, BECERRA, BECQUER, BELLAS ARTES
C
CALIFORNIA, CANDILEJAS, CAPRI, CARRETAS, CÁRTAGO, COIMBRA, COLÓN, COPACABANA, CHUECA,
D
DOS DE MAYO,
E
EMPERADOR, ESPRONCEDA
F
FELIPE II,
G
GRANADA,
I
IBIZA, IDEAL, IMPERIAL, IRIS,
J
JORGE JUAN,
L
LENX, LÓPEZ DE HOYOS, LUX,
M
MADRID, MAGALLANES, MARVI, METROPOLITANO, MÓNACO, MONTECARLO, MONTERA, MONUMENTAL, MORASOL, MUÑOZ SECA, MURILLO,
N
NIZA,
O
ORAA,
P
PAVÓN, PEÑALVER, PEZ, PLEYEL, POSTAS,
R
RÍO, ROMA,
S
SAINZ DE BARANDA, SALAMANCA, SAN REMO,
T
TEXAS,
U
URQUIJO,
V
VALLEHERMOSO, VERGARA, VOZ
















Salas especiales
CINE TEATRO GOYA



Cines de arte y ensayo
ALEXANDRA, GALILEO, GAYARRE, INFANTAS, PALACE, ROSALES

Hoja del Lunes, Enero de 1969

Circo Price
El popular Circo Price, "la Catedral del circo español", también era teatro, sala de conciertos y hasta espacio para mítines. En 1969 ya era centenario y el único con edificio propio, no de carpa, ubicado en la Plaza del Rey, número 3.

Breve historia
El emblemático circo nacerá por un sueño de Thomas Price, un irlandés acróbata y domador de caballos que se instalará en Madrid hacia 1858 y en 1868 construirá su circo en el Jardín de las Delicias del Paseo de Recoletos (hoy Bárbara de Braganza esquina Paseo de Recoletos). El edificio, construido de madera casi en su totalidad, era obra del arquitecto Pedro Vidal.
Con el tiempo aquel circo se queda pequeño, será entonces cuando Thomas Price decida construir otro más amplio en el solar que había ocupado el Teatro del Circo, situado en la Plaza del Rey. Pero aquel sueño quedará truncado por su inesperado fallecimiento en Valencia durante la gira de 1878.
Se hará cargo del circo su yerno y administrador, William Parish, quien el 5 de diciembre de 1880 inaugurará el monumental circo de la Plaza del Rey. Recibirá el nombre de "Circo Teatro de Price", en honor a Thomas Price.
Un incendio, de esos tan frecuentes en la Villa y Corte, destruirá el nuevo circo apenas un año después de su inauguración. El perseverante Parish construirá otro que se llamará "Teatro Circo de Price".
El 12 de diciembre de 1917 fallecerá a los 72 años por una severa pulmonía Mr. William Parish. Algunos cronistas de Madrid aseguran que a su muerte el circo pasará a llamarse "de Parish", sin embargo eso no es correcto ya que en 1913 se lo citaba y publicitaba como "Circo Parish". Después de 1917 la sociedad madrileña y la Prensa lo llamarán "de la viuda de Parish."

En 1940, durante la Guerra Civil, un bombardeo destruirá el famoso edificio. Hasta su reconstrucción, el circo seguirá funcionando en una carpa instalada en la calle de Barceló.
El antiguo circo desaparecerá en 1970. En 2007, el Ayuntamiento de Madrid reabrirá el Teatro Circo Price, como circo estable de la ciudad, bajo la gerencia de Tato Cabal y la coordinación artística de Joan Montanyés en un nuevo edificio ubicado en la Ronda de Atocha.






Hubo otros circos, el Atlas de los hermanos Tonetti o el Alemán, entre otros, que recorrían la geografía española con sus fabulosos espectáculos. Cuando pasaban por Madrid así eran anunciados.




Teatros
De Hoja del Lunes extraemos una lista de los teatros que figuraban en la cartelera de espectáculos. De todos ellos ofrecemos un pequeño ejemplo de las obras que se representaban.

A
ALCAZAR, ARLEQUIN, ARNICHES,
B
BEATRIZ, BELLAS ARTES,
C
CALDERÓN, CIRCO PRICE, CLUB, COMEDIA, CÓMICO,
E
ESLAVA, ESPAÑOL,
I
INFANTA ISABEL,
L
LARA, LATINA, LOPE DE VEGA,
M
MARAVILLAS, MARQUINA, MARTIN,
R
REINA VICTORIA,
V
VALLE-INCLÁN,
Z
ZARZUELA






Este tema de las salas de fiestas, cines y teatros madrileños será tratado en Recuerdos de papel, donde conoceremos mes a mes la cartelera del año 1969.



Las 100 cosas que es Madrid publicadas
PARTE 1. Del 1 al 11.
PARTE 2. Del 12 al 21
PARTE 3. Del 22 al 28
PARTE 4. Del 29 al 39
PARTE 4. Anexo
PARTE 5. Del 40 al 52
PARTE 6. Del 53 al 62
PARTE 7. Del 63 al 65
PARTE 8. Del 66 al 71
PARTE 9. Del 72 al 81
PARTE 10. Del 82 al 92
PARTE 10. Anexo
PARTE 11. Del 93 al 100 - Final


© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-005 ESP. T.B.VILLAMAD
© Ayuntamiento de Madrid - Revista Villa de Madrid - Depósito legal: M. 4.194-1959


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!