miércoles, 6 de agosto de 2014

Madrid, 4 al 9 de agosto de 1914. Verbena de San Cayetano

Después de la verbena de los Cuatro Caminos en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, el agosto madrileño recibía las fiestas de San Cayetano; más tarde llegarían las de San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. Recordamos todas en estas efemérides de hace cien años.

En portada
Centenario de la revista La Esfera
La Esfera, del 15 de agosto de 1914. Año I, Número 33



Efemérides
Agosto 1914
Contenido:
Días previo (4 y 5 de agosto)
JUEVES 6: Cosas de la Villa: Programa de la verbena de San Cayetano. Día 1 - Del extranjero: La Gran Guerra
VIERNES 7: Cosas de la Villa: Programa de la verbena de San Cayetano. Día 2 - Del extranjero: La Gran Guerra - Cromos: Estampas y personajes de una guerra: Va de barcos.
SÁBADO 8: Cosas de la Villa: Programa de la verbena de San Cayetano. Día 3 - Del extranjero: La Gran Guerra - Cromos: Estampas y personajes de una guerra: Lieja - España y la guerra: Geografía política.
DOMINGO 9: Cosas de la Villa: Programa de la verbena de San Cayetano. Día 4 - Madrileños por el mundo - Del extranjero: La Gran Guerra - Cromos: Estampas y personajes de una guerra: Civiles y militares



Días previos
Estas son las noticias resumidas de los días 4 y 5 de agosto.

Martes, 4 de agosto
Del extranjero
La Gran Guerra
Este día comienza la primera batalla de la Guerra Mundial en Lieja, después de haber declarado Alemania la guerra a Bélgica la mañana del 3 de agosto. La batalla de Lieja se prolongó hasta el 16 de agosto y fue detonante para la entrada del reino Unido e Irlanda en la guerra.













España y la guerra
El Banco, la Bolsa y el Gobierno
En el Consejo de Ministros celebrado en esta fecha se acordó autorizar al Banco de España para aumentar la circulación fiduciaria en proporción con sus reservas metálicas; pues era sabido que en aquel momento tenía en Caja más cantidad de oro y plata de la exigida por la ley como garantía de los billetes.
Dijo el presidente Dato: "Con el aumento de la circulación podrá el Banco ayudar al desenvolvimiento de los intereses industriales."
Esta concesión fue bastante criticada.


Alfonso XIII en Madrid
En vista de la situación bélica que se presentaba en Europa, el rey llegó por la mañana de este día a la Estación del Norte, donde fue recibido por el Gobierno. Inmediatamente después el monarca presidió el Consejo de Ministros, que se celebraba con gran expectación ya que en él se hablaría de la situación de España y su ejército frente al conflicto europeo.
El presidente Eduardo Dato fue firme y categórico al hablarse de las medidas militares de previsión que pensaban todos que se tomarían:
 "No hay movilización, ni que pensar en ella.". 
Con esto el Gobierno y la Corona reafirmaban su neutralidad y la negativa de hacer llamamientos de reservas ni nada parecido. ¡Bastante teníamos con Marruecos!

Se trató con detenimiento la situación en que aparecía colocada España con relación al conflicto internacional, conviniéndose en que, al hallarse nuestro país libre de compromisos con las demás naciones, quedábamos libres de complicaciones. Sin embargo, se tomarían medidas de previsión que amparasen siempre la neutralidad española.

Alfonso XII decidió permanecer en Madrid, sus pendiendo así sus vacaciones en Santander.

La neutralidad española es vista por Tovar con su particular sarcasmo.

-Va usted a traerme un tercio de alemana y un bocadillo con pan francés... ¡Ah! Si hay ensalada rusa, sírvame una ración.


Miércoles 5
La Gran Guerra
El Imperio Austrohúngaro declara la guerra a Rusia










El dibujante Sileno esboza en pocos trazos una realidad que ya no tenía vuelta atrás. Europa se suicidaba.




---*****---


La verbena de San Cayetano
A continuación, y por días, ofrecemos el programa de festejos celebrados hace cien años en el distrito de la Inclusa, con motivo de la verbena de San Cayetano.
Cada uno de esos días van acompañados por las últimas noticias sobre la guerra europea. Justamente, por este desgraciado acontecimiento, la Junta de las diversas representaciones de Centros y colectividades organizadoras de festejos populares durante el verano, acordaron, a petición del alcalde, suspender indefinidamente las fiestas proyectadas. La decisión venía dada por "las tristes circunstancias por las que atraviesa Europa y la intranquilidad de los ánimos."


Jueves 6
Máxima  29,1º
Mínima  15,8º


Cosas de la Villa
Programa de la verbena de San Cayetano. Día 1
Comienzan este día las fiestas en honor de San Cayetano, y lo hacen a las siete de la mañana con dianas a cargo de varias bandas de música.
  • A las cinco y media de la tarde quedaba inaugurada la gran kermesse, instalada en la calle de Fray Ceferino González (antes de la Pasión). En ese mismo acto se repartieron bonos a los pobres.
  • Gigantes y cabezudos recorrieron las calles del distrito.
  • A las diez de la noche comenzaron los bailes populares y los conciertos preparados por diversas bandas en distintos puntos del distrito.
  • Sesión de Cinematógrafo en la calle de Embajadores; un espectáculo que maravillaba a los vecinos del distrito, y función en la gran kermesse. También hubo retreta.
El Círculo Reformista del distrito de la Inclusa, ubicado en la calle Oso, 21, celebró las noches del 6 y 7 dos grandes veladas para sus socios y familiares.


Del extranjero
La Gran Guerra 
Mientras los madrileños se preparaban para la verbena de San Cayetano, de Europa llegaba el eco de los sucesos de la guerra del día anterior.












---*****---


Viernes 7
Máxima  31,4º
Mínima  18,7º


Cosas de la Villa
Programa de la verbena de San Cayetano. Día 2
Como vemos en los cuadros climáticos, los días eran calurosos pero las noches y madrugadas bastante agradables. Así, a las siete de la mañana toco diana la banda del Colegio de la Paloma.
  • A las diez de la mañana, gran función religiosa a San Cayetano en la Parroquia de San Millán. La misa y oficio fue de rito doble, color blanco, con prédica de D. José Suárez Faura.
  • A las siete de la tarde se sacó la imagen de San Cayetano en procesión por las calles del barrio.
  • A las diez de la noche, concierto por las bandas del Hospicio y la Paloma en la Ribera de Curtidores y otros puntos, y bailes populares.


Del extranjero
La Gran Guerra
Gran expectación en Madrid por las noticias sobre la guerra. Los madrileños se agolpaban en los kioscos de Prensa para conocer las noticias atrasadas, que para ellos eran frescas. El País de este día publica en portada dos estampas de esos momentos.















Cromos
Estampas y personajes de una guerra: Va de barcos
Los que no sabían leer se hacían una idea de la guerra a través de las imágenes que publicaban periódicos y revistas.






---*****---

Sábado 8
Máxima  33,8º
Mínima  19,6º


Cosas de la Villa
Programa de la verbena de San Cayetano. Día 3
  • A las siete de la mañana diana, como cada día.
  • A las cinco y media de la tarde carrera de cintas en bicicleta en la plaza de Nicolás Salmerón con premios repartidos por bellas señoritas.
  • A las diez de la noche Cinematógrafo popular en la Ribera de Curtidores y concierto por la banda municipal.


Del extranjero
La Gran Guerra









Cromos
Estampas y personajes de una guerra: Lieja
Fotografías de los edificios más emblemáticos de la ciudad belga de Lieja, primera asediada por las tropas alemanas.


España y la guerra
Geografía política
Dos publicaciones se ponen de acuerdo en mofarse de los conocimientos sobre geografía de algunos, y de la complicada definición de las fronteras europeas.

Dato.-¿Qué ve usted aquí?
Lema.-Yo veo un punto
Dato.-Pues ese punto es el que tiene la culpa de todo.


-¿Puede usted decirnos algo sobre el mapa de Europa?
-Ni palabra. Espere usted un par de meses y entonces tal vez pueda contestar satisfactoriamente a su pregunta.


---*****---

Domingo 9
Máxima  35º
Mínima  21,6º


Cosas de la Villa
Programa de la verbena de San Cayetano. Día 4
  • A las siete de la mañana la última diana.
  • A las cinco y media de la tarde, carreras de burros en la Ribera de Curtidores, con premios en metálico para los que corrieron menos en cuesta abajo y más en cuesta arriba.
  • A las diez de la noche, concierto por las bandas del Hospicio y la Paloma, fuegos artificiales y Cinematógrafo.
Todos los días hubo pasacalles de gigantes y cabezudos; por las noches, gran animación en la gran kermesse y Cinematógrafo popular en la calle de Embajadores.


Madrileños por el mundo
El dibujante Tovar publica en El Imparcial una viñeta que hace referencia a los madrileños que estaban de vacaciones por Europa y tuvieron que vivir las consecuencias de la escasez de víveres y volver de forma precipitada a España.

JUAN.-¿Y los señoritos, se han acordado mucho de mí?
DON JUAN.-¡Que si nos hemos acordado!... ¡Nada más que pensando lo bien que habrás comido, bebido, dormido!...


Del extranjero
La Gran Guerra












Cromos
Estampas y personajes de una guerra: civiles y militares

















---*****---


Publicidad
Publicidad con solera




© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-050 EFEMERIDES1914




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!