miércoles, 27 de agosto de 2014

Las cien cosas que es Madrid (III)

Tercera entrega de las cien cosas que dijo Tomás Borrás que era Madrid en el año 1969, cuando el Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Ministerios ofrecían al pueblo norteamericano lo mejor de su igual madrileño. Era el año de tantas cosas que venimos contando para refrescar la memoria de los más veteranos y asombrar a los jóvenes.

Comenzó aquel año con una Cabalgata de Reyes descomunal. A las siete de la tarde una estrella surcó el cielo madrileño para anunciar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Se trataba de un inmenso y potente foco enganchado al tren de aterrizaje de un helicóptero que se paseó por las principales calles del Centro.


Desde el Paseo de Coches del Parque de El Retiro partió la mágica comitiva de Oriente, acompañada de camellos, pajes y otros servidores. La temperatura era de cinco grados, pero el público asistente, abigarrado en las calles por las que discurrió la cabalgata, se repartía calor humano.
Niños y adultos expectantes vieron avanzar al séquito por O'Donnell y Alcalá, frente a las Escuelas Aguirre; por Alcalá hasta Cibeles después, y desde allí hasta la Puerta del Sol, calle de Carretas, Plaza de Benavente, calle de Atocha, Plaza de la Provincia, y por la calle de Gerona hasta la Plaza Mayor. Se tardó más de una hora en cubrir todo el recorrido.

Hoja del lunes de Madrid. 6 de enero de 1969

Con los Reyes Magos llegaron las Rebajas de Enero y los almacenes más reputados de la época anunciaron sus gangas. El Corte Inglés, Cortefiel, Galerías Preciado, Almacenes Arias, Sepu y Simeón, entre otros, ofrecían el oro y el moro a precios de peseta. ¡Agarraros, que vienen curvas!











Madrid crece y crece ladrillo sobre ladrillo. También crecen algunos tarugos, pero ese es otro tema. La ciudad se expande a lo alto y a lo ancho con los modelos de viviendas para clases trabajadoras. Se va dando forma a los nuevos barrios madrileños, pequeñas ciudades que Borrás cifra en la número 22 de las cosas que es Madrid.



Uno de los edificios construidos en el Centro de Madrid, por el que recibió grandes críticas el entonces alcalde Arias-Navarro, fue la Torre de Valencia; tremenda mole que rascaba el cielo afeando el horizonte madrileño y destruyendo la hegemonía del Parque de El Retiro y su entorno.

Archivo del Ayuntamiento de Madrid. 1969

Las novísimas urbes se iban poblando de "de veinte mil nuevos madrileñitos de taller casero", que dice Borrás. Quizá para eso, y por eso, pasen por el altar la famosa Marisol (16-05-1969) y la eurovisiva Massiel (20-11-1969). Otros, que se lo tomaban muy enserio, traían al mundo tres retoños de una atacada; dos madrileñitas y un madrileñito.

"En el sanatorio de La Milagrosa, doña Rosario Bermudo, esposa de don Ricardo Wagner, ha dado a luz dos niñas y un niño. El padre de las criaturas es ciego, y a los felices recién nacidos les serán impuestos los nombres de Mónica, María de los Ángeles y Fernando (Foto Cifra Gráfica)"
Hoja del Lunes. 17 de febrero de 1969. En portada

¡Españolito que vienes al mundo...!
Mucho antes de aquel triple alumbramiento, Antonio Machado escribirá en "Campos de Castilla" (1907-1917) sus "Proverbios y cantares"(LIII):

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Ese mismo año de 1969, Joan Manuel Serrat publicará su álbum "Dedicado a Antonio Machado, poeta", que obtendrá grandes éxitos muy a pesar del veto que impedía promocionar sus trabajos.



Si la familia aumentaba había que hacerse de un automóvil, aunque muchos no tenían la oportunidad de comprarlo, ni tan siquiera soñarlo. Y el automóvil necesitaba un espacio para aparcar. Donde ese espacio era escaso o no existía, se creaba. Así, en febrero de aquel año comenzaron las obras de desmonte de tierra en los jardines del arquitecto Ribera, popularmente llamados de Barceló, por su línea a esta calle, para hacer un aparcamiento.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid y la plataforma ciudadana "Vecinos haciendo jardines" trabajan en el diseño de un nuevo proyecto para ese espacio [Ver noticia en Madridiario]



Y si de construcciones hablamos, el domingo 15 de junio de 1969 se produjo la catástrofe de Los Ángeles de San Rafael; terrible tragedia en la que hubo una ingente cantidad de heridos y perdieron la vida 58 personas. El principal responsable fue el archiconocido Jesús Gil y Gil, que fue condenado por imprudencia temeraria (condena muy flojita) el 7 de octubre de 1971 a cinco años de cárcel. Cuatro meses más tarde era indultado por Francisco Franco.


Hay mucho para contar y recordar. Ahora le toca a don Tomás Borrás y las 100 cosas que era su Madrid, que han sido ilustradas con estas antiguas noticias.


Las 100 cosas que es Madrid (III)
Por Tomás Borrás

22. Es un solar de seiscientos cinco millones de metros cuadrados. En 1939, sólo sesenta y seis. Decuplicado en treinta años. Crecimiento sólo superado en el mundo por Tokio. Los pueblos de alrededor de entonces: los dos Carabancheles, Chamartín de la Rosa,  fueron asimilados en 1948; Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Hortaleza, en 1949; Fuencarral, El Pardo, Vallecas y Vicálvaro, en 1950. Hoy, con los proyectos del Área Metropolitana (organismo de la extensión), echa el ojo a Majadahonda, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Navalagamella, Zarzalejo, Las Matas, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Villalva, Peguerinos, Cercedilla, Los Molinos, Navacerrada, Becerril, Collado-Mediano, Alepedrete, Negrales, Cerceda, Getafe, Villaverde, Torrejón de Ardoz, Chinchón... En los diarios se anuncian pisos (pisos de bloques) en Móstoles, Alcalá de Henares y aun en La Cabrera.
El Área Metropolitana del Ayuntamiento traza sus proyectos sobre Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, Coslada, Ribas del Jarama, Leganés, Brunete, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Pinto, Colmenar Viejo, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Pozuelo, Boadilla, Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Getafe y Torrejón. Además de los antes cifrados, que son barrios del cogollo de Madrid en realidad, y éstos, lo que llaman «las afueras», o sea, dentro de Madrid y fuera del casco viejo. Madrid será pronto otra decuplicación. Esta es la noticia de última hora.




Estos tres anuncios publicitarios son una pequeña muestra de la creación de nuevos barrios; "los barrios del cogollo" que cita Tomás Borrás.

23. Es el nudo de los ocho ferrocarriles de primerísima importancia y de las seis autopistas-carreteras de llegada a todos los litorales y fronteras. Nudo que no anuda, sino que hace continuar las rutas. Madrid no se queda ni hace quedar. Es el supersemáforo, el acicate.

24. Es el aeropuerto transoceánico universal. (Ya dijimos su categoría de punto centro del planisferio.)
Además tutela otro gran aeródromo para el mundo entero, el de Torrejón de Ardoz. Y sostiene otros: Cuatro Vientos, Getafe y Griñón.

25. Es la posada de treinta mil inmigrantes anuales que a Madrid llegan, hallan habitación, trabajo y compañía fraterna.

26. La ciudad con sólo un 25 por 100 de madrileños. Todos madrileños en cuanto pisan por primera vez sus calles, todos de «aquí». Pues para Madrid no hay «allí» ni «otra parte». Es la plaza popular de las Españas.

27. Es la cuna de veinte mil nuevos madrileñitos de taller casero, anualmente. Los que piden disculpas a los demás: «¡ Dispense que sea de los madriles!»

28. Pila bautismal de una de las mejores literaturas de la cultura absoluta: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Ercilla, Benavente, para citar sólo nombres de inscripción en mármol.




Las 100 cosas que es Madrid publicadas
PARTE 1. Del 1 al 11.
PARTE 2. Del 12 al 21
PARTE 3. Del 22 al 28
PARTE 4. Del 29 al 39
PARTE 4. Anexo
PARTE 5. Del 40 al 52
PARTE 6. Del 53 al 62
PARTE 7. Del 63 al 65
PARTE 8. Del 66 al 71
PARTE 9. Del 72 al 81
PARTE 10. Del 82 al 92
PARTE 10. Anexo
PARTE 11. Del 93 al 100 - Final



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-003 ESP. T.B.VILLAMAD
© Ayuntamiento de Madrid - Revista Villa de Madrid - Depósito legal: M. 4.194-1959


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!