sábado, 26 de julio de 2014

Historia Urbana de paseo con Carpetania en Las Letras

De vacaciones continuamos y nos permitimos ciertas tentaciones carnales y espirituales. De las segundas -atendiendo a nuestro amor por las letras- no pudimos resistir alimentar el alma con historias urbanas, paganas y literarias, contadas en la ruta "Una Noche con las Letras", creada por Carpetania Madrid.



Y reconfortados quedaron cuerpos y almas con esta ruta nocturna que el pasado sábado 19 de julio, de la mano del historiador Juan Carlos González, discurrió por el emblemático barrio de Las Letras, nombre último, y de momento definitivo, para el que también fue barrio de Las Musas, Los Literatos, o del Parnaso.

Juan Carlos González, monitor-guía de letras de Carpetania Madrid

Con punto de encuentro en la plaza de Matute, frente a la bellísima casa modernista de Pérez Villaamil, los allí reunidos comenzamos el cultural periplo que nos llevó por la calle de Huertas hasta la plaza del Ángel, y por el callejón del Gato hasta su vecina, la plaza de Santa Ana. Sólo en ese corto tramo recorrimos costumbres e historias madrileñas con grandes literatos como protagonistas.
Tan variado el contenido que, desde casas postineras y palacios poderosos, viajamos por los bajos mundos de las primitivas huertas y las muy frecuentadas casas de lenocinio (incluidos sus "regalos de Venus"), pasando por la iglesia de San Sebastián, las primitivas posadas o pensiones, hasta llegar a los teatros; primero al desaparecido de La Cruz, y al Español después.

Con "parada técnica" para recuperar fuerzas y alimentar el cuerpo, continuamos nuestro camino por las calles de Echegaray y del Prado hasta el Ateneo de Madrid, con visita a su interior, como broche de oro para culminar la cultural y animada ruta.

Infinidad de historias y anécdotas de grandes literatos de todos los tiempos en una ruta que recomendamos a madrileños y visitantes por su calidad y veracidad.

A nosotros nos interesó conocer la vida y devaneos de Lope de Vega, Moratín y Pérez Galdós -entre otros muchos- y la historia pasada y reciente del Ateneo y su barrio, pero Carpetania Madrid incluye en sus rutas un amplio abanico de temáticas que puedes conocer accediendo a su web.

http://www.carpetaniamadrid.com/
CLICK SOBRE LA IMAGEN
PARA ACCEDER A CARPETANIA MADRID


Y aquí continuamos, de vacaciones. Escapamos de la Sierra de vez en cuando para disfrutar de momentos como el aquí narrado, y de las terrazas madrileñas y su paisaje urbano, que estos últimos días quema como el mismísimo averno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!