domingo, 22 de junio de 2014

Recuerdos de papel: Primera Cervecería Cruz del Campo en Madrid


Recuerdo de papel elegante, propicio para los tiempos de estío que ya han comenzado. Fachada en grises profusamente ornamentada y rótulos más que legibles. Pulcros caballeros inmortalizados con el conjunto, y guardias en eterna vigilancia.

La noche del 1º de junio de 1912 quedaba abierta al público la primera cervecería "La Cruz del Campo" en la madrileña calle de Sevilla, número 2.
La fructífera fábrica sevillana se abría camino en la Villa y Corte por iniciativa de los hermanos Tomás y Roberto Osborne, muy conocidos en el mundo comercial por los excelentes vinos de sus bodegas del Puerto de Santa María.




Los periódicos de aquel día daban cuenta del evento:
"Esta noche queda abierto al público el depósito que la acreditada fábrica de cervezas La Cruz del Campo, de Sevilla, establece en esta Corte, en la calle de Sevilla, núm. 2.
La suntuosidad con que se ha instalado dicho depósito corresponde á la importancia de la citada fábrica, sobradamente conocida en toda España por la calidad de sus cervezas, que compiten con las mejores marcas alemanas.
Los propietarios de esta fábrica, al dedicar una parte de su depósito al público, no han tenido otra idea que facilitar se pueda apreciar la bondad de sus productos en beneficio de todos los industriales del ramo de esta Corte, garantizándoles de este modo el éxito, pues que el público antes de solicitarla habrá tenido ocasión de saborear esta excelente cerveza.
Es de esperar que los madrileños correspondan al grandioso esfuerzo y digna presentación de esta fábrica." [La Correspondencia Militar. Madrid, sábado 1 de junio de 1912]

Las siguientes fotografías, igual de grises que la otra, muestran cómo de suntuoso era el interior de la novísima cervecería sevillana afincada en Madrid, y de que guisa la clientela:





© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-015 RECUPAPEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!