jueves, 1 de mayo de 2014

Madrid, 28, 29 y 30 de abril de 1914


En portada
La Esfera, del 30 de mayo de 1914. Año I, Número 22





Efemérides

Martes 28
Máxima  17º
Mínima  8,9º


Política
Constitución del Congreso
Este día queda constituido el Congreso, con las votaciones que siguen.
La votación, que terminó a las cuatro de la tarde, dio como resultado la elección de D. Augusto González Besada, por 280 votos.
Se procedió a la elección de Vicepresidentes, que se verificó en la misma forma que la anterior y con bastante rapidez. El escrutinio arrojó el siguiente resultado:
Señor Aparicio, 241 votos; Sr. Espada, 224; Sr. Amat, 207; Sr. Aura Boronat, 182.
Se hizo a continuación la elección de Secretarios, y hecho el escrutinio, resultaron elegidos: el Sr. conde de Peña Ramiro, por 141 votos; el Sr. Martínez Acacio, por 129; el Sr. Moral, por 118; el Sr. conde de Santa Engracia, por 108.

Un incidente
Los republicanos y carlistas explicaron su promesa o juramento, y se produjo este:
El Sr. Ministro de la Gobernación recogió las palabras pronunciadas por los Sres. Sánchez Robledo, Vázquez de Mella y Uña. Al referirse á la actitud política de los reformistas, interrumpió el Sr. Soriano.
El Sr. Pedregal (reformista):—Nosotros no admitimos tutelas.
El Sr. Soriano:—Vosotros sois tránsfugas de la República.
A esta interrupción contestó en forma descompuesta el Sr. Lamana, que se hallaba sentado en un escaño inmediato al Sr. Soriano. Entre dichos señores se cruzaron palabras, y de repente el Sr. Lamana intentó arrojarse sobre el Sr. Soriano, que le esperaba con los puños cerrados.
Varios Diputados sujetaron á los Sres. Soriano y Lamana.
El primer secretario, Sr. conde de Peña Ramiro, acudió inmediatamente, para imponer la paz, a los bancos donde se sentaban republicanos y reformistas.
La mayoría protestaba a grandes voces. El vicepresidente Sr. Aparicio, puesto de pie, intentaba inútilmente hacerse oír. El alboroto duró bastantes minutos.

El juramento
Después de la trifulca se verificó el juramento de los Diputados con arreglo a la fórmula acostumbrada. Los señores Dato y Sánchez Guerra juraron juntos.
Prometieron conjuncionistas, radicales, reformistas y jaimistas.
El Sr. Maura (D. Antonio) entró en el salón y saludó en el banco azul a los Sres. Marqués del Vadillo y Bugallal. Juró acompañado de su hijo D. Gabriel.
Los últimos en jurar fueron los conjuncionistas.


Cosas de la Villa
El conflicto del pan
Como era de esperar, y ante la rigidez del Ayuntamiento sobre el cumplimiento de las ordenanzas que regulaban el precio y calidad del pan, los tahoneros limitaron, e incluso suspendieron, la producción del pan.
A las tenencias de alcaldía eran llamados los panaderos para contestar a esta pregunta: "¿Va usted a fabricar pan hoy?". La respuesta de los panaderos era: "Candeal, sí. Francés y de Viena, no."

En vista de esta situación, se celebró Junta extraordinaria en la Casa de la Villa en busca de una solución. Después de un intenso debate se aprobó lo siguiente:




Quiosco
Estreno de "La Lidia"
Se estrena en los quioscos de Prensa madrileños la revista taurina "La Lidia - Ilustración Taurina Semanal", con la publicación de su número 1.
Estaba editada en papel de estuco-tricomía, fabricado por la Papelera Española. En su interior críticas taurinas y muchos ilustraciones, una de ellos a todo color en la página central.
Roberto Domingo, autor de la las dos escenas taurinas representadas en portada y lámina interior, era, entre otros, uno de los artistas encargados de la parte gráfica.
Correspondía a la casa editorial Nuevo Mundo, con oficinas en la calle Larra, 8.



Y como el Petróleo Gal estaba en todos los fregaos, y era lo mejor para el cabello, no podía faltar en los espectáculos taurinos.



Fotografía
Exploradores en El Pardo
Unas instantáneas del fotógrafo Campúa tomadas el día 26 de abril en los montes de El Pardo durante la visita de la familia Real a la fiesta de los Exploradores de España.



Alfonso XIII lucía el uniforme de los Exploradores, detalle que agudizó la inventiva de Tovar en su viñeta de El Imparcial.

EL CHICO. -¡Papá, yo quiero ser explorador como tú!...
EL PAPÁ. -Vamos, niño; a ver si te doy unos azotes. ¡Estas cosas son para las personas mayores!



Miércoles 29
Máxima  19,4º
Mínima  7,9º



Cosas de la Villa
Madrid escaso de pan
Las consecuencias sobre el conflicto del pan no se hicieron esperar. La escasez de pan era más que evidente y se preveía que para el día 30 de abril no hubiese pan para cubrir las necesidades del vecindario. A las doce de la mañana de este día la mayoría de los despachos de pan habían agotado existencia de pan candeal. El pan francés y el de Viena habían brillado por su ausencia.

La actuación del Ayuntamiento fue rápida, aunque no todo lo contundente que se hubiese querido.
En el distrito de Buenavista se fabricaron 400 kilos más del ordinario de candeal para suplir la inexistencia del francés y de Viena.
La Panificadora madrileña había fabricado 12.000 kilos de pan candeal y solamente 2.000 de francés y de Viena.

En este sentido, la Dirección de Factoría militares ofreció al alcalde la producción de pan francés para venta al público. Comenzaría la distribución el día 30 de abril a las ocho y media de la mañana, con un volumen de producción de diaria de 12.000 kilos.

Por su parte, habían llegado telegramas de Valladolid y Ávila ofreciendo el envío de pan a gran velocidad desde aquellas provincias.

El pan en los hoteles
El hotel Inglés contó con la producción habitual y diaria de pan francés y de Viena gracias al contrato firmado en su momento con una tahona que se vio obligada a cumplirlo.
El Palace Hotel era ajeno a este conflicto y en nada le afectaba por tener su propia factoría de pan en el propio edificio.
Otros hoteles tuvieron que negociar con sus proveedores para conseguir hornadas especiales para ellos.

El pan en los cafés
La mayoría de los cafés madrileños tuvieron que hacer tostadas con el pan francés del día anterior; otros con pan de baja calidad. Otros, con mejor suerte, tuvieron pan gracias a una tahona de la calle de la Ruda que elaboró la cantidad suficiente para el consumo.


Propuesta del alcalde
Autorizado el alcalde a tomar decisiones para asegurar que no faltase pan en Madrid, propuso este día:

"Primero. Se procederá a la instalación de una fábrica de pan por cuenta del Ayuntamiento, y a título de ensayo, con objeto de llegar á determinar de un modo práctico y constante el resultado de la fabricación del pan y el precio-tipo que pueda fijarse a la producción, base para determinar el de la venta pública.
Segundo. La fabricación de esta tahona se dedicará al servicio de los establecimientos de Beneficencia del Municipio, de la provincia y del Estado, cuales son, entre otros:
Las escuelas de Nuestra Señora de la Paloma.
Casas de Socorro.
Colegio de San Ildefonso.
Asilos de mendicidad.
Asilo de Santa Cristina.
Cantinas escolares.
Asistencia domiciliaria.
Hospicio.
Asilo do las Mercedes.
Hospital provincial.
Hospital de San Juan de Dios.
Colegios e internados de la Beneficencia general.
Establecimientos análogos, relacionados directa o indirectamente con el Municipio.
El precio para el sostenimiento se determinaría por convenio etn cada caso y será, siempre inferior al precio del mercado.
Tercero. La instalación de la fábrica panadera se hará sobre la base de una producción, por ahora, aproximada a kilogramos 13.000.
Servirá de base el proyecto estudiado por el ingeniero municipal Sr. Colomina, destinando las siguientes cantidades:
Para maquinaria y accesorios 20.000 pesetas.
Para construcción de un edificio 40.000 pesetas.
Personal y primeras materias para empezar la fabricación 15.000 pesetas.
El edificio se construirá en los terrenos que el Ayuntamiento posee en el barrio de Vallehermoso, destinados antes al Asilo de San Bernardino.
Cuarto. Estará al frente de la reguladora un director nombrado por la alcaldía-presidencia, previo concurso.
El director tendrá un compromiso de contrato por cinco años, recibiendo como retribución de su trabajo una participación en los beneficios que se obtengan como diferencia en el precio de coste y el de venta del artículo. Además tendrá una retribución de seguro de 5.000 pesetas anuales.
Será atribución del director el nombramiento y despedida del personal, dentro de las plantillas previamente aprobadas por la alcaldía-presidencia.
Los pedidos de harina y los materiales serán propuestos per el director y autorizados por la alcaldía-presidencia.
La Alcaldía podrá delegar estas facultades en la Junta reguladora del precio del pan.
Quinto. Se solicitará del excelentísimo señor gobernador la oportuna excepción de subasta para la realización de los gastos necesarios.
Sexto. El Ayuntamiento aceptará en las condiciones que se estipule el concurso que puede ofrecerse para la realización
de la tahona reguladora por Centro o Sociedad de carácter productor que tienda a realizar igual finalidad que la que se desea, con fines puramente sociales.
Séptimo. Con vista de los resultados del ensayo, la acaldía-presidencia, oyendo a la Junta reguladora del pan, formulará un estudio para la organización del abasto de pan en Madrid, bien sea sobre la base de concierto regulado con los fabricantes o en otra forma que se estime más conveniente para los intereses del vecindario y para regularizar, con carácter permanente, la venta pública de este artículo."


Espectáculos
Fiesta del Sainete
Se celebró la tarde de este día la popular Fiesta del Sainete en el Teatro Apolo. El local estaba decorado con mantones y mantillas que colgaban de sus palcos, y hermosos arreglos florales.
Asistieron a la fiesta la infanta doña Isabel y la princesa Pilar con sus respectivas damas de compañía. A ellas y a todas las damas que acudieron al Apolo se les obsequió con un ramo de flores; a los caballeros se les entregó el programa del evento, que había sido realizado por el insigne Mariano Benlliure. Se trataba de una alegoría del sainete; precioso dibujo que decoraba la portada del folleto.
Heraldo de Madrid publica aquella ilustración de Benlliure que, aunque de pésima calidad, mostramos para hacerse una idea aproximada de su diseño.


El periódico madrileño publica también algunas fotografías de las obras representadas en la fiesta sainetera y sus actores.



Cuatro fueron los estrenos:
La mujer del héroe, obra en dos actos de Martínez Sierra interpretada por la Compañía del Teatro Lara.
Las cartas de la monja, de Marquina, interpretada por la Compañía del Teatro de La Princesa.
Café solo, de Arniches y Abati, por la Compañía del Teatro de la Comedia.
El milagro del santo, de Muñoz Seca y Pérez Fernández, por la Compañía del Teatro Español.

Debutó el tenor Fontecha, con una romanza de Mendi Mendiyan, de Usandizaga, y una canción cómica. Don Francisco Alonso interpretó una jota.
El final de fiesta vino con Las chulas de Madrid, interpretada por primeras artistas y gentiles figuras del Apolo, Zarzuela, Gran Teatro, Cómico, Eslava y Novedades.


Quiosco
Mundo Gráfico
Aparece este día el número 131 (Año IV) de la revista Mundo Gráfico. En portada, la jovial Consuelo Mayendía, notable y popular tiple del Teatro Apolo.



Fotografía
El almuerzo de los asfaltadores
En el apartado "Las calles de Madrid", de El Liberal, el fotógrafo Alfonso retrata el descanso para almorzar de unos obreros que asfaltaban las calles madrileñas.



Humor
La política es un chiste
Así ve Tovar las coaliciones un día después de la constitución del Congreso.

Romanones. -Vamos a ver, para un caso de apuro, ¿cuántos quiere usted que le preste?
Dato. -Según, amigo conde. ¡Si los réditos no fueran muy crecidos!...




Jueves 30
Máxima  20,4º
Mínima  9,9º



Cosas de la Villa
Pan del Ayuntamiento
Como sabemos, por las efemérides anteriores, el Ayuntamiento había puesto empeño en que no faltase el pan para los vecinos madrileños. Así, la mañana de este día de hace cien años, el Ayuntamiento instaló puestos de venta de pan en diferentes puntos de la ciudad.
El Heraldo de Madrid publica en portada dos fotografías de Alfonso que muestran la situación que se vivía. Nota gráfica que habla por sí misma.





Quiosco
La Ciudad Lineal
Aparece este día el número 555 (Año XVIII) de la revista La Ciudad Lineal. En su interior un interesante artículo de D. Arturo Soria.





En el apartado de publicidad, donde se patrocinaba a los constructores y profesionales de la construcción de Ciudad Lineal, la del albañil Federico Achaques... ¿Contratarías para la reforma de tu casa a este señor de apellido tan poco favorable? ¡Obra eterna si hace honor al mismo!



La Construcción Moderna
Aparece el número 8 (Año XII) de la popular revista dedicada a lo último sobre construcción.



La Ilustración Española y Americana
Aparece este día el número XVI (Año LVIII) de la revista La Ilustración y Americana con los retratos del general Victoriano Huerta, presidente de los Estados Unidos Mejicanos, y del doctor Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos de América del Norte.
ESte número incluía un suplemento conmemorativo del centenario de la beatificación de Teresa de Jesús (1614 - 24 de abril - 1914)








La Moda Elegante
Se publica el número 16 (Año LXXIII) del periódico especial de señoras y señoritas La Moda Elegante. En su interior infinidad de ilustraciones con lo último en moda femenina; una ilustración a todo color, y una fotografía de trajes para recepciones de tarde.






Humor
Guerra en México
El dibujante Sileno ofrece su particular visión del conflicto en su viñeta del Heraldo de Madrid de este día.

EN EL PUERTO DE VERACRUZ.-¡La estatua del tío Sam, iluminando el mundo!



Fotografía
En el hipódromo de la Castellana
Preciosa composición del fotógrafo Campúa en la que vemos un grupo de bellas madrileñas durante un descanso en las carreras del Hipódromo de la Castellana. Lucen elegantes modelos primaverales y lo más actual en sombreros.



Publicidad
Publicidad con solera
Va de coches...







© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-034/035/036 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!