miércoles, 23 de abril de 2014

Madrid, 23 de abril de 1914


En portada
La Esfera, del 25 de abril de 1914. Año I, Número 17




Efemérides

Jueves 23
Máxima  20,6º
Mínima  10,2º


Contenido
La situación climatológica era similar a la actual.
Destacados de hoy: Política: Más polémica con las Actas del art. 29 -Día del Libro: Aniversario de Cervantes - Cosas de la Villa: Inauguración de la exposición de los Exploradores madrileños - Del extranjero: Guerra en México - Fotografía: Circo romano de Mérida - Quiosco: Nuevo Mundo - Publicidad: Cabelleras degeneradas.



Política
Más polémica con las Actas del art. 29
Dice El Año Política, de Soldevilla, sobre este tema:
"Examinadas, según se acordó, por la Comisión de Incompatibilidades, las actas del art. 29 correspondientes á Orense, Redondela y Cambados, obtuvieron dictamen aprobatorio, y en esta fecha, después de un largo debate, fueron aprobadas por el Congreso.
Lo consignamos aquí, por la especialidad de dichas actas, que, siendo del art. 29 y habiendo sido protestadas, no quiso entender en ellas el Tribunal Supremo.
Los agrarios gallegos protestaron vivamente contra la aprobación."

Y es que el tema de los dictámenes sobre aquellas dudosas actas continuaba creando incomodidades entre Gobierno y Tribunal Supremo. Así lo deja plasmado Tovar en su viñeta del Heraldo de Madrid de este día:

-¡Vaya un ajetreo! ¡Al final saldremos todos con los huesos molidos!


Día del Libro
Aniversario de Cervantes
Tal día como hoy de hace cien años no se celebraba el Día del Libro; tampoco se venía dando mucha transcendencia al aniversario de la muerte de D. Miguel de Cervantes Saavedra. Quizá por eso la Gaceta de este día publicaba un decreto de bases para conmemorar en 1916 el tercer centenario de la muerte de Cervantes.
Por virtud de ese decreto se creaba una Junta nacional, que presidiría el presidente del Consejo, y en la que figurarían los ministros de Estado, Guerra, Marina e Instrucción, los representantes de las Academias de la Lengua y Bellas Artes de San Fernando, uno de la Sociedad de Escritores y Artistas, otro del Ateneo de Madrid, el director de la Biblioteca Nacional, el presidente de la Diputación, el alcalde, el duque de Alba, como fundador del premio Cervantes, y un representante que designaría el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Actuaría de secretario, con voz y voto, al subsecretario de Instrucción pública.

Para llevar a la práctica los acuerdos de la Junta, se crearía un Comité ejecutivo, presidido por el Sr. Rodríguez Marín y del que formarían parte Blanca de Los Ríos de Lampérei, D. Mariano de Cavia, D. José Gómez Ocaña, D. José María Ortega Mocejón y D. Norberto González Aurioles. Actuaría de secretario D. Fidel Pérez Núñez.

Para los primeros gastos se solicitaría del Parlamento un crédito extraordinario de 50.000 pesetas.
Erección en Madrid de un monumento a Cervantes por suscripción voluntaria.
Publicación antes da Abril de 1916 de dos ediciones del "Quijote"; una crítica y con comentarios, "como exigen los modernos adelantos de la cultura". Otra de carácter popular y escolar, con ilustraciones artísticas y notas breves históricas y de vocabulario de gramática.
Se organizaría una Exposición nacional bibliográfica cervantina en el Palacio de Bibliotecas y Museos.
Formación y publicación de un catálogo ilustrado de la sala de Cervantes existente en la Biblioteca Nacional.
Organización de una Exposición internacional artística de Cervantes, previo un concurso, en el que se premiaría a los autores de los tres mejores cuadros que representasen escenas del "Quijote".
Creación de un organismo que velase por la pureza y difusión del lenguaje.
Creación y dotación de un establecimiento que llevaría por nombre «Casa de Miguel Cervantes», para albergue de escritores ancianos y enfermos.
Creación de la «Medalla de Cervantes».
Estampación, para su curso durante los años 1915 y 1916, de sellos de Correos con el busto de Cervantes y reproducciones de escenas del "Quijote".
Celebración de dos fiestas religiosas: una en San Francisco el Grande y otra en la iglesia de las Trinitarias "donde reposan los restos del Principie de los Ingenios".
Celebración de fiestas populares, entre las que figurarían algunas cabalgatas de la nobleza del Ejército y de escritores y artistas.
Representación de algunas obras de Cervantes, alternándolas con otras de Shakespeare, "que murió en los mismos días que Cervantes."
Organización de fiestas en Alcalá de Henares, Valladolid y Sevilla y actos solemnes, a los que asistiría representación del Gobierno.

Era todo esto lo que se pensaba hacer...


Cosas de la Villa
Inauguración de la exposición de los Exploradores madrileños
Queda inaugurada la Exposición de trabajos manuales de los madrileños Exploradores de España en el Parque de El Retiro, con la asistencia de los reyes. Así lo deja reflejado Alfonso en est fotografía publicada en el Heraldo de Madrid.


La banda de los exploradores saludó a los Reyes con los acordes de la Marcha Real, y a lo largo del paseo que conducía al recinto de la Exposición, las patrullas de la institución infantil tributaron honores a los Soberanos.
La exposición contaba con un centenar de casetas donde los exploradores de los distritos madrileños exponían sus trabajos. Había instrumentos, aparatos, trabajos de jardinería, de latonería, y hasta dos caricaturas del rey.

El fotógrafo Salazar también capta algunos momentos del evento.






Del extranjero
Guerra en México
En las efemérides de ayer dábamos cuenta del conflicto surgido entre Estados Unidos y México. Hoy podemos ofrecer imágenes de los primeros acontecimientos.

Las primeras fotografías, de Hugelmann y Barroquin, muestran a las tropas gubernamentales y las revolucionarias de Pancho Villa luchando en Torreón. También, montados a caballo, soldados estadounidenses vigilando la orilla de Río Grande.


Las siguientes, de Hugelmann, muestran los buques que intervinieron en la toma de puerto de Veracruz y posteriores actuaciones.





Fotografía
Circo romano de Mérida
La fotografía, de Bocconi, tomada días atrás, muestra el estado en que se encontraba el circo romano de Mérida durante la conferencia impartida por el ilustre arqueólogo José Mélida.




Quiosco
Nuevo Mundo
Aparece este día el número 1.059 (Año XXI)


En su interior se rinde homenaje a doña Guadalupe Cervantes de Sáenz, heroína mejicana que evitó la muerte de los españoles prisioneros de Pancho Villa en la plaza de Torreón.

Dice a pie de foto:
"España entera debe inmensa gratitud a doña Guadalupe Cervantes de Sáenz. Al caer por primera vez la plaza de Torreón en poder de los constitucionalistas, el general Villa sentenció a muerte a todos los españoles prisioneros, y hubiéralos ejecutados a no intervenir en favor de ellos doña Guadalupe Cervantes quien, exponiendo su propia vida, se arrojó a los pies de Villa, consiguiendo, en fuerza de lágrimas y de súplicas, que el jefe revolucionario anulase la terrible sentencia pronunciada contra nuestros compatriotas. ¡Bendita la heróica dama mejicana, ante la cual nos descubrimos reverentes, con fervorosa admiración!"




Publicidad
Publicidad con solera
Las cabelleras degeneradas de nuestros bisabuelos...



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-029 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!