martes, 15 de abril de 2014

Madrid, 15 de abril de 1914


En portada
La Esfera, del 4 de abril de 1914. Año I, Número 14.
Comienzan las portadas publicadas el mes en curso. Seguirán apareciendo los números consecutivos, independientes de la fecha de las efemérides, por ser éste un homenaje a su centenario.





Efemérides

Miércoles 15
Máxima   21,8º
Mínima   9,4º


Contenido
Miércoles lluvioso pero sin frío.
Destacados de hoy: Nada para destacar en las efemérides de este día; tan solo la situación de los españoles residentes en México - Quiosco: La Ilustración Española y Americana; La Construcción Moderna; Eco Artístico; Mundo Gráfico - Publicidad con solera.


Del extranjero
Españoles en "Méjico"
La revolución mexicana, que había comenzado en 1910 y se prolongó hasta 1920, ofrecía cada tanto alguna noticia. En esta ocasión se publicaba la situación de los españoles que vivían en aquel país, de los que 612 habían sido expulsados de la ciudad de Torreón por Pancho Villa.

Decía un corresponsal del Heraldo de Madrid en el artículo titulado "El calvario de la raza. Españoles en Méjico", que firmaba D. Ramiro de Maeztu:
"Los mejicanos—lo mismo rebeldes que gubernamentales—tienen la creencia, y la expresan, de que los españoles somos la causa de todos los vicios del país, que lo único malo que tienen es lo que de nosotros heredaron, que España es la nación de todas las iniquidades.
Ello no está sólo en el ánimo del indígena, sino que también lo piensan las clases elevadas. Los libros de texto contribuyen á que el indígena nos siga viendo como conquistadores, expoliadores, déspotas y usurpadores de lo suyo.
Los esfuerzos españoles no fueron nunca agradecidos, ni los casos meritísimos de bien encauzadas colonizaciones de Compañías españolas, ni sus fincas agrícolas modelo, destruidas ahora por la guerra. Nosotros somos los únicos extranjeros que nos adaptamos al medio, los únicos que constituímos hogares con mujeres del país, los únicos que cuando, á fuerza de años laboriosos, reunimos algún dinero no lo retiramos á nuestra nación, como hacen los demás extranjeros. En vez de tenérnoslo en cuenta, no se nos paga sino con ingratitudes."

Añadía Ramiro de Maeztu a las palabras del corresponsal:
"Los españoles de Méjico no son los descendientes de los conquistadoras, sino los hijos del pueblo de España. Emigran del suelo patrio expulsados por el monopolio, el latifundio y el burocratismo nacionales. En tierra da Méjico se encuentran también con que los desastres y los odios engendrados allí por el monopolio, el latifundio y el burocratismo se vuelven también en contra suya. El mejicano disfrutador del monopolio, del latifundio y del burocratismo le dice al indio que el español es causa de sus males. El indio le cree. Y los mismos males que expulsan de España á nuestro pueblo, demasiado sufrido, le privan en Méjico de la vida y de la hacienda trabajosamente acumulada."

El dibujante Tovar, con su sarcasmo habitual, traduce todas estas palabras al siguiente diálogo:

-Vamos a ver, ¿y qué me dice usted de nuestra situación en Méjico?
-¡Que de buenas escapó nuestro fenómeno Belmonte!


Fotografía
Brigada de Bomberos de Melilla
Como hoy las notas son del extranjero, publicamos una fotografía de Lázaro que muestra a la Brigada de Bomberos de Melilla con su nuevo material contra incendios. ¡Modernidad absoluta!




Quiosco
La mayoría de las revistas especializadas eran quincenales. Los quioscos se llenaban hoy de nuevas portadas.

La Ilustración Española y Americana
Número 14 (Año LVIII) de esta revista que combinaba noticias un poco pasadas con otras curiosas del extranjero y artículos sobre arte y artistas.


De ella rescatamos esta magnífica fotografía correspondiente al día de la inauguración del monumento a El Greco en Toledo.



La Construcción Moderna
Número 7 (Año XII) de esta revista dedicada íntegramente a la construcción. Interesantísima publicación que fue fuente de consulta para nuestro blog Cien años de Gran Vía. De hecho, en este número de hace cien años se publican las Bases para la construcción del Centro del Ejército y la Armada, en el solar situado en la Gran Vía, esquina a Clavel y Caballero de Gracia.





Eco Artístico
Número 159 (Año VI) de esta revista dedicada al espectáculo, que era una especie de directorio de los artistas y empresarios de variedades. Incluía noticias y críticas de teatro.



Mundo Gráfico
Sale a la venta el número 129 (Año IV) de la revista Mundo Gráfico, fuente de consulta de nuestro blog. En su interior, un compendio de noticias, fotografías y publicidad de gran valor histórico.


El presente número estaba dedicado a Sevilla y sus costumbres, con preciosas fotografías y artículos sobre la industria sevillana. Ofrecemos dos composiciones del fotógrafo Pérez Romero que muestran el patio principal del Palacio de Dueñas, propiedad de los duques de Alba, y una pintoresca imagen costumbrista.




Publicidad
Publicidad con solera




© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-026 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!