miércoles, 16 de abril de 2014

Estampas. Madrid pueblo: Semana Santa de 1930 y 1932


Las estampas de hoy no son dibujadas. Tampoco satirizan la Semana Santa y sus complementos de vestir, ni muestran el Madrid más pueblerino.
Las estampas de hoy son dos fotografías de portada de revista. Exactamente para dos números de Semana Santa de la revista Crónica.

La primera, Pasión, Muerte y Resurrección en la triste mirada de la modelo que es retratada provista de artesonada peineta y mantilla negra. Con melancólico ademán posa una mano sobre el pecho y la otra en el mantón de Manila. Detrás, Jesús de Nazaret crucificado y un nazareno, penitente o vesta, portando un cirio.

La composición fue realizada por el fotógrafo Antonio Calvache en exclusiva para la portada de la revista Crónica del 13 de abril de 1930.





La segunda estampa, muy madrileña por el entorno, y con un atisbo de religiosidad por la peineta y negra mantilla, también quiere representar la Semana Santa. Imitación del dolor en el gesto de Carmen Díaz, sevillana adoptada por Madrid y sus teatros de zarzuela.  Exitosa dama del género chico y pagano, con una revuelta Puerta del Sol por decorado.
Quizá fuese más acertada para la ocasión la portada de 1930 que esta del 3 de abril de 1932.




© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-010 ESTAMPAS MAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!