miércoles, 5 de marzo de 2014

Recuerdos de papel. Inauguración del monumento a Ramón de Campoamor en El Retiro




Decía el periodista Ricardo J. Catarineu en el artículo Recuerdo de Campoamor publicado en la columna de Actualidad de La Correspondencia de España del 19 de febrero de 1914:

"En el Retiro, en la avenida izquierda del paseo de carruajes y ya cerca del invernadero, fué ayer descubierto y entregado á la solicitud del Ayuntamiento de Madrid, el monumento dedicado á enaltecer la memoria de Campoamor. En otro país, acto semejante en loor de escritor tan insigne hubiera revestido quizás las proporciones de verdadero homenaje nacional. Aquí el suceso ha pasado punto menos que inadvertido, y la mayoría de las gentes dedicará preferente atención á otro asunto cualquiera. No importa. La gloria de Campoamor está bien cimentada. Nada puede destruirla. De la España de nuestros tiempos será su recuerdo una de las contadas cosas que sobrevivan y perduren."

En efecto, el día anterior, miércoles 18 de febrero de 1914, a las cuatro de la tarde, quedaba inaugurado el monumento en homenaje al insigne poeta Ramón de Campoamor, quien había fallecido en Madrid el 11 de febrero de 1901.



Además de los señores que componían la Comisión del monumento, encabezada por el Sr. González Besada, asistieron a la ceremonia los hermanos Álvarez Quintero, el secretario del Ayuntamiento el concejal Sr. Mesonero Romanos, el teniente alcalde Sr. Herrera, el marqués de Valdeiglesias, el Sr. Vicenti, director de El Liberal, el ex ministro Sr. Cortezo, el senador señor Zavala, el ex diputado Sr. Moral, Ramón Campoamor y Ramón Valdés Campoamor, sobrinos del poeta, y Lorenzo Coullaut-Valera, autor del grupo escultórico.

El Sr. González Besada, presidente de la Comisión del monumento, pronunció un breve discurso haciendo entrega del monumento al Ayuntamiento de Madrid, y a que el alcalde, en otro discurso pronunciado como contestación al primero, dio las gracias en nombre del Municipio, ensalzando ambos oradores a aquel gran poeta. Al finalizar la ceremonia todos los allí presentes firmaron un acta.

La Comisión del monumento
Además del presidente de la Comisión, Sr. González Besada, los Sres. D. Ezequiel Ordóñez y su hijo D. Mariano, subsecretario de Hacienda; D. Jacinto Octavio Picón y don Ramón Valdés Campoamor, sobrino del poeta.

Monumento
En el monumento aparece Campoamor, representado en la última edad de su vida, sentado en un banco. Descansan las manos cruzadas, y toda la figura del poeta, en una sencilla actitud de reposo.
A su lado, Rosa, Rosaura y Rosalía, la mujer que Campoamor cantó en su poema en los tres momentos de su vida, son tres bellas figuras en las que Coullaut-Valera puso gran parte de su inspiración.
A ambos lados del monumento, y sobre pequeñas columnas de mármol, quedan representados en bronce «El gaitero de Gijón» y el grupo del cura campesino y la protagonista de «¡Quién supiera escribir!».
El monumento sólo tiene como inscripción el nombre del poeta, y las fechas de su nacimiento y de su muerte.
La obra, realizada en mármol y bronce, mide 4 metros de altura por 2,36 de ancho.



Ubicación
El grupo escultórico está ubicado en el Paseo de Fernán Núñez del Parque de El Retiro.




Agradecimientos
Nuestro especial agradecimiento a D. Carlos Viñas Valle, quien en varias ocasiones a cedido sus fotografías para nuestros artículos. Excelentes obras y de gran calidad que pueden ver y disfrutar en su portal de flickr




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 014-003 RECUPAPEL


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!