miércoles, 20 de noviembre de 2013

Recuerdos de papel. El Museo del Prado de aniversario






Corrían tiempos en que los hombres lucían graciosas pelucas y exagerados afeites. Tiempos en que Madrid era el epicentro de la Ilustración española y el rey Carlos III ejercía de alcalde de Madrid, el mejor de todos según el pueblo madrileño.

En aquel momento de la historia de Madrid, exactamente en 1786, y como no podía ser de otra manera, el insigne arquitecto Juan de Villanueva concebirá para el Salón del Prado un regio edificio que albergaría al Real Gabinete de Historia Natural creado por el ilustrado monarca.

No será hasta el siguiente siglo que el rey Fernando VII y su segunda esposa, Isabel de Braganza, culminen la obra póstuma de Villanueva; esta vez con nuevos diseños de Antonio López Aguado sobre el original del ilustre arquitecto que fue su maestro.

El 19 de noviembre de 1819 por fin quedará inaugurado el edificio como Museo Real de Pinturas. La celebración del evento fue discreta, lo mismo que la paupérrima pinacoteca cuyas salas -sólo tres- exponían poco más de trescientas obras pertenecientes a los Reales Sitios.

En 1868, tras el destronamiento de Isabel II, el museo pasará a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura. Será el 14 de mayo de 1920 cuando reciba su actual título de Museo Nacional del Prado.

Durante los siglos XIX y XX se cometerán reformas y ampliaciones en el museo. Ya en el siglo XXI, el 27 de abril de 2007, se finalizará la mayor obra de ampliación que llevará el nombre de Edificio Jerónimos, por estar ubicada sobre los terrenos del claustro del antiguo monasterio de San Jerónimo el Real.

Pequeña biografía sin muchos datos como pretexto para anunciar que este año 2013 se celebra el centésimo nonagésimo cuarto aniversario del Museo Nacional del Prado. Aquel que retrató en contenido y continente otro famoso de la historia madrileña, Juan Laurent y Minier, conocido fotógrafo que tuvo estudio en la Carrera de San Jerónimo, 39, piso 4º, en la segunda mitad del siglo XIX.

De él son estos recuerdos de papel, seguramente leptográfico, que se suman a los tantos que vamos recopilando.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
J. LAURENT. MADRID. Vista panorámica, cuarto cliché.
Archivo RUIZ VERNACCI VN-02885



© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
J. LAURENT. MADRID. Museo del Prado, de pintura y escultura.
Archivo RUIZ VERNACCI VN-02925



© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
J. LAURENT. MADRID. El Museo de Pinturas, fachada del Norte [Museo del Prado].
Archivo RUIZ VERNACCI VN-05354


Más antiguo y artesanal es el recuerdo en papel que delinea la mano de Villanueva.





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-020 RECUPAPEL


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!