domingo, 20 de octubre de 2013

Recuerdos de papel. Las Plazas de Toros de Las Ventas 1913-1931






1913-1931. No es un baile de cifras. Dieciocho años separan una fotografía de la otra. 
La primera, de Alfonso, una vez más montado en aeroplano para captar Madrid desde las alturas junto al piloto de la Escuela Nacional de Aviación, Sr. Menéndez. Ambos responsables de la vista del Palacio Real desde las alturas; descubrimiento de Historia Urbana de Madrid que asombra al madrileño de hoy.


Madrid, 1913
Exactamente el 19 de octubre de 1913.
Visión de la Plaza de Toros de Madrid el día que el diestro Ricardo Torres "Bombita" se retira definitivamente del ruedo. Coches y carruajes apelotonados en el exterior. Medio Madrid va a rendir homenaje y despedir al diestro como se merece. El coso estalla en multitud de aparentes hormigas aficionadas a la tauromaquia. En el ruedo, instante congelado del morlaco que se juega el tipo frente a quien le dará muerte.
Plaza circular atravesada por un ala que da acceso al antiguo, tradicional, sangriento espectáculo que desde 1874 se celebraba en este agujero de la Carretera de Aragón (hoy calle de Alcalá, en las inmediaciones de la calle Goya).

Plaza de Toros de Madrid el día que se retiró "Bombita". Fotografía de Alfonso.  Mundo Gráfico, 1913


Madrid, 1931
Exactamente el 17 de junio de 1931.
Modernísimo edificio, nuevo coso donde continuar el espectáculo. Más grande, igual de redondo; aparente sección de motor de avión añejo, con todos sus pistones.
Es la flamante Plaza de Toros de las Ventas del Espíritu Santo el día de su primera inauguración. Otra vez las hormigas "tauro-aficionadas" revientan el ahora neomudéjar círculo de José Espeliú. Son 22.000 espectadores que estrenan la nueva plaza con una corrida de ocho toros lidiados por las cuadrillas de Fortuna, Marcial Lalanda, Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillito Chico y Manolo Bienvenida.
La fotografía no es de Alfonso sino de Marín, otro que no le tembló el pulso al subirse al aeroplano, más seguro y más moderno que el del año 13.

Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo el 17 de junio de 1931.
Fotografía de Marín. Mundo Gráfico, 1931


El 21 de octubre de 1934, después de más de tres años cerrado, se volverá a inaugurar el coso madrileño con Juanito Belmonte en cartel. Casualidades de la vida, el 16 de octubre de 1913 el torero "Machaquito" da la alternativa a Belmonte en la Plaza de Toros de Madrid.

Inauguración de la Plaza de Toros de Las Ventas el 21 de octubre de 1934.
Juan Belmonte en plena faena.




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-007.1 RECUPAPEL



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!