sábado, 19 de octubre de 2013

Madrid, 17, 18 y 19 de octubre de 1913


Hace cien años en Madrid...


1913
OCTUBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


  Viernes 17  
Máxima  20,1º
Mínima 8º



Don Alejandro Pidal y Mon, gravemente enfermo
Los madrileños conocían este día de hace cien años la noticia acerca del estado de salud del ilustre director de la Real Academia Española. Gran consternación causó en todos los círculos madrileños, al mismo tiempo que sorpresa; pues no se sabía que el Sr. Pidal estuviese enfermo.
La enfermedad del Sr. Pidal se había manifestado en Ávila con un ligero estado gástrico. Por ello puso término a su temporada de verano en aquella capital, y regresó a Madrid, donde a pesar de los cuidados de su médico de cabecera no presentó ninguna mejoría. Desde la noche anterior, la salud del ilustre hombre había empeorado.



Asamblea de Sanidad civil
En el Anfiteatro grande de la Facultad de Medicina inauguró esta mañana sus sesiones la asamblea de Sanidad civil, presidiendo el doctor Albiñana, y asistiendo buen número de médicos titulares.
El Sr. Albiñana expuso el objeto de la asamblea, aludiendo a la Real orden del Sr. Alba, que echaba por tierra el decreto del Sr. Moret, llamado de descentralización.
Propuso la designación de la Mesa, que fue aprobada por unanimidad, y presentó al Sr. Águila Collantes, estudiante que representa al grupo escolar dentro de la Federación.
Constituida la Mesa, presidiendo D. Alvaro Varela Núñez, se aprobaron varias proposiciones, una de ellas pidiendo indulto para un estudiante procesado.
Se puso a discusión el primer tema del orden del día, relacionado con el pago a los médicos titulares por el Estado.
El Sr. Albiñana recordó que esa era una mejora solicitada hace tiempo, y habló luego de las inspecciones médico escolares, que ejercían de hecho los médicos titulares.
Propuso que el Estado pagase los haberes a los médicos titulares, a cambio de que éstos prestasen el servicio de inspección escolar.
Intervino el Sr. Torres, recomendando que se meditase antes de hacer petición alguna, por no creer en todos los beneficios que se esperaban del pago de los haberes por el Estado.



Cosas de la Villa
Cien años no nos han cambiado... digamos que nos han mejorado en esto de gastar el dinero ajeno.
A las diez y media se abrió la sesión ordinaria del Ayuntamiento, presidida por el Sr. Vincenti, quien pedía una ampliación de crédito al capítulo IX, "Festejos", para gastos realizados y los que había que realizar con motivo del Congreso de Hidrología.
El Sr. García Quejido se opone a esta moción y pregunta en qué se habían invertido las 387.000 pesetas de ese capítulo. El alcalde contesta que el dinero no se había gastado en festejos sino también en obras de "positiva importancia".
Entre dimes y diretes, y sin las cuentas claras, se aprueba la moción del alcalde. En fin...



El Matadero de Puente de Vallecas
El cierre de los mataderos de Las Ventas y Tetuán, que no reunían condiciones de salubridad y en los que además se sacrificaban reses enfermas, hizo del matadero de Puente de Vallecas el centro de infames especuladores, sin conciencia, de la salud pública.
Allí iban a parar las reses enfermas y los concejales tenían que montar guardia constante de vigilancia para evitar que se sacrificasen vacas tuberculosas que se compraban a bajo precio en los establos de Madrid.


Situación política
Habla Montero Ríos
Con motivo de lo dicho en la reunión de exministros celebrada en casa del Sr. García Prieto, se deseaba saber concretamente la actitud del Sr. Montero Ríos.
El periódico La Voz de Galicia publicó una amplia interviú celebrada por su redactor jefe en Lourizán con el expresidente del Senado. Éste pensaba seguir guardando silencio pero como el Conde de Romanones había dado publicidad a particularidades que sólo permanecían sabidas entre ambos, a nada conducía el seguir callando.
El Año Político - 1913, de Soldevilla, transcribe el contenido de aquella interviú. (Pulsar sobre las imágenes para ampliar el texto)



































************


  Sábado 18 
Máxima  20,1º
Mínima    8,4º



Población de España
El Heraldo de Madrid publica este día de hace cien años las estadísticas de población en el territorio español y el crecimiento comparado con otras ciudades de Europa.



"La población total peninsular de España no llega a 20 millones; son 19.950.817 habitantes. Incluyendo entre éstos los de Ceuta, porque esta plaza constituye un Ayuntamiento de la provincia de Cádiz. La densidad media es inferior a 40, puesto que exactamente representa 39,40 pobladores por kilómetro cuadrado. Hay unos 9.700.000 varones, y 10.200.000 hembras, en cifras redondeadas. Se ve la mayor proporción de mujeres."

La mayor densidad, con la máxima población específica, aparecía en Vizcaya con 162 pobladores por kilómetro cuadrado. Le seguían en orden descendente Barcelona, con 148; Guipúzcoa, con 120; Pontevedra, con 113; y Madrid, con 110 almas.



Salón del Automóvil de París
Los madrileños reciben las primeras noticias sobre la inauguración del Salón del Automóvil de París, inaugurado el día anterior con la presencia del ya conocido presidente Poincaré.
El Salón del Automóvil se había convertido en una fiesta anual del "sport" y de la industria francesa, en la que se presentaban todos los nuevos progresos. El del año 1913 fue aún más importante que los anteriores.
Dice Juan de Bécon, corresponsal de La Época en París:

"El Presidente de la República, M. Poincaré, seguido de su séquito oficial, asistió a la inauguración, y visitó detenidamente las instalaciones principales, pertenecientes a las grandes marcas.
En primer término se detuvo en la instalación de una fábrica española -La HispanoSuiza—, y pidió explicaciones del nuevo modelo Alfonso XITI.
Hizo elogios de los coches automóviles que había utilizado con el Soberano español, durante su grata estancia en Madrid. Manifestó M. Poincaré vivo interés por los progresos do la industria española al examinar dos chássis construidos en las fábricas que La HispanoSuiza tiene en Barcelona y París.
El Presidente dijo que esto representaba l'entente cordial en el Salón.
Todo el París da las grandes solemnidades ha desfilado hoy por el Salón."




Situación política
Habla Santamaría de Paredes
Dice El Año Político - 1913, de Soldevilla:
"El ilustre exministro y profesor de la Universidad Sr. Santamaría de Paredes dijo que la lucha entre los liberales era 'una cuestión puramente personal, en la que no se discutían ni principios, ni ideas, ni programa, y sí sólo personas, y que, liberal de toda la vida, no podía prestarse a este juego, cuyas consecuencias habían de ser poco beneficiosas para los intereses generales de la nación'.
Añadió que dimitió el cargo de Presidente del Consejo de Instrucción pública, porque se abstuvo de votar en el Senado el proyecto de Mancomunidades, y que el (Gobierno se negó á admitir la dimisión."



************


  Domingo 19 
Máxima  19,7º
Mínima  11,4º



Coplas del domingo, por Antonio Casero
Triste copla la de este día que nos muestra la realidad de aquellos tiempos. Niñas y niños que a muy temprana edad se veían forzados a trabajar y ser explotados.

LA OBRERITA
Es la peque una obrera;
de doce abriles,
ya gana el pan que come
la pobrecita;
es un trozo de cielo
de los Madriles,
un capullo de rosa
por lo bonita,
antes de que el sol entre
por su ventana,
se cuida, coquetona,
de su palmito,
y parece el lucero
de la mañana
cuando sale a la calle
tan tempranito.
Va al obrador la peque,
y aun va cantando,
aun alegra su vida
con sus canciones,
y trabaja gozosa,
que trabajando
ve cumplidas la peque
sus ilusiones.
Entre cuatro paredes
se pasa el día
la infeliz trabajando
por un realillo,
que lo cobra y lo coge
con alegría
porque es para sus padres
y su hermanillo.
.........................
¡Palomita enjaulada,
sin luz ni aire,
capullo tempranero
de primavera,
ni luces tu hermosura
ni tu donaire;
la libertad no existe
para la obrera!



Muere D. Alejandro Pidal y Mon


A las cuatro menos cinco de la tarde, después de una rápida agonía, fallece el ilustre político acompañado de su familia y amigos.
La noticia de la muerte del Sr. Pidal circuló rápidamente por Madrid, produciendo en todas partes sinceras manifestaciones de sentimiento. En los circules sociales gozaba el Sr. Pidal la simpatía, la estimación y el respeto de cuantos le conocían y pudieron apreciar sus altas virtudes, y en todos ellos será llorada la muerte del orador excelso como una gran pérdida nacional.
El cadáver del Sr. Pidal fue amortajado con el hábito da Dominico.
No sería expuesto en el Congreso, como correspondía a su categoría, a petición del difunto.
Tampoco sería enterrado en Madrid, sino que su cuerpo sería trasladado a Covadonga, donde recibiría sepultara en el panteón de aquel santuario, lugar de reposo de los restos de su padre.

La capilla ardiente
En el salón principal de la casa mortuoria se instaló la capilla ardiente. Los muros fueron cubiertos con paños negros, y en el centro se colócó un catafalco, rodeado de blandones.
A las ocho de la tarde fue depositado el cadáver en la capilla, amortajado con hábito de dominico, y sosteniendo entre las manos un gran crucifijo. En la estancia se colocaron dos altares, en los que se dirían misas desde las cuatro de la madrugada.



Escuadrilla de aeroplanos a Marruecos
El Heraldo de Madrid publica las fotografías de los aviadores que viajarían en pocos días a Algeciras y Río Martín para realizar exploraciones aéreas sobre los terrenos de Tetuán.





Despedida de "Bombita" en la Plaza de Toros de Madrid
La Plaza de Toros de Madrid está llena de simpatizantes del diestro Ricardo Torres "Bombita", quien este día de hace cien años se retiraba del ruedo.

Rey del pueblo, Alfonso XIII.
Rey del toreo, «Bombita».
¡Diestro asombroso! ¡Dios quiera
que tu corrida postrera
te eleve hasta el firmamento,
y resulte el complemento
de tu majestad torera!









Situación política
Discurso de Echegaray
El ilustre exministro D. José Echegaray declaró que era exacto cuanto manifestaron los periódicos respecto a la proposición que hizo el Sr. Conde de Romanones de un Gabinete Montero Ríos, añadiendo:
"El Conde de Romanones me aseguró que no aceptaría ninguna otra solución intermedia: o Montero, presidente del Consejo, o no había conciliación posible. Este es el problema, complicado en extremo, y en el que no se pueden eliminar con facilidad las incógnitas.
Yo no puedo aceptar la Presidencia del Consejo por infinidad de causas. Es más: aseguro que me es completamente imposible hacerlo. Hay que tener en cuenta, en primer término, mi edad, mis condiciones físicas y de resistencia para la lucha parlamentaria."

El Sr. Echegaray expuso que si, a pesar de sus años, hiciera el enorme sacrificio de aceptar la Presidencia del Consejo de Ministros, sería la suya una lucha estéril; pues constituiría no una conciliación, sino una tregua momentánea e ineficaz para resolver lo que el interés del partido reclamaba.

"Cualquiera de los elementos extremos que lo integran rompería el fuego, y no habríamos conseguido más que malgastar el tiempo y las energías, de que tan necesitados nos hallamos.
Opino, además, que la cuestión de las Mancomunidades debe aplazarse para tratarla más tarde de otra forma que en el proyecto pendiente de aprobación en el Senado."



Pasarela Cibeles
La última moda en peinados infantiles para niñas entre 7 y 15 años





Humor centenario

Diálogo:
-Y al fin, por cuál nos decidimos, ¿por el conde o por García?
-El caso es que no sabemos cuál de ellos comerá el pavo de Navidad.




Las fotos
Fotografía de Alfonso tomada durante la clausura de la Asamblea de Sanidad civil, celebrada en el paraninfo de San Carlos la mañana del 18 de octubre.



En la siguiente fotografía, D. Francisco Gil de Solá (de Marina), y D. José Valencia (de Infantería) que obtuvieron en la Escuela Militar de Cuatro Vientos el título de pilotos aviadores.



Por último, dos excelentes fotografías de Campúa que muestran al torero "Bombita" preparándose para su última corrida.





Recetas de la bisabuela
GUISOS Y GUARNECIDOS
Guisado de Higadillas (Entrada)
Quíteseles la hiel, y enteros se escaldan un momento en agua hirviendo. En seguida se echa en una cazuela con sustancia ó caldo, medio vaso de vino blanco, un manojo de perejil, cebolletas, medio diente de ajo, pimienta y sal, dejando que cuezan un cuarto de hora: debe quitársele la grasa con esmero.


Guisado de Mezcla (Entrada).
Hágase un rojo que se humedece con caldo del puchero, y después se añaden setas partidas en cuatro pedazos, higadillos de aves caseras, tallos de alcachofa á medio cocer en agua y divididos en trozos, un
tnanojo de perejil, cebolletas, un diente de ajo, un trocito de manteca, sal y pimienta: se hace cocer todo y se le echa un polvo de harina humedeciéndolo con vino blanco y caldo: se tendrá al fuego una media hora, se quita el perejil y ajo y se desengrasa. Si se quiere servir á lo blanco no debe dejarse que tome color el rojo, y en vez de caldo se echará un batido de yemas con un pedazo de manteca como un huevo.


Crestas y ríñones de gallo (Guarnecido y entrada).
Se preparan las crestas cortando sus dos estremidades para facilitar que espelan la sangre, se ponen en una rodilla pequeña con medio puñado de sal poco molida, y se zambulle por espacio de un minuto en agua hirviendo, y después se estrega, teniendo siempre las crestas dentro como si se jabonase. Con este frotamiento y la sal se las despoja del pellejito que las cubría, y enseguida se echan en agua fria, teniéndolas medio dia para que se acaben de limpiar. Para cocerlas, se echan en una cazolita con caldo, agrio de limón y un poco de manteca, y á los dos tercios de cocidas se les añade higadillos del mismo y mollejas de cordero ó ternera, que también deben haberse puesto en agua fría con las crestas. Preparadas de este modo, se procede como en el guisado á la financiera.


Financiera. (Entrada y guarnecido).
Si á las crestas é higadillos de que acabamos de hablar se les añade setas, criadillas de tierra hechas ruedas, tallos de alcachofa á trocitos, molleja de ternera ó higadillos de ave de corral, si se cuece todo esto hasta que esté en su punto, y se prepara como se ha dicho para el guisado de mezcla, ó con pollos en pepitoria
ò cochifrito, entonces se llamará una financiera; pero esta puede servirse solo con coscorrones alrededor del plato, ó guarnecerla con un pollo cosido con blanqueta, a en fricasé ú otras entradas.



Publicidad con solera









© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-250/251/252 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!