miércoles, 16 de octubre de 2013

Madrid, 15 y 16 de octubre de 1913


Hace cien años en Madrid...


1913
OCTUBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


  Miércoles 15 
Máxima  21,7º
Mínima   7,9º



La reunión de los disidentes
En las efemérides del día 14 de octubre veíamos la situación política del momento, con la reunión que tuvieron los ex ministros liberales en el hotel de D. Manuel García Prieto. El día de hoy de hace cien años se publicaba una nota oficiosa sobre el resultado de aquella reunión.

"El Sr. García Prieto pronunció un extenso discurso, en el que examinó las diversas cuestiones políticas de interés general, y relacionadas con la agrupación de los liberales demócratas.
Sus juicios y declaraciones obtuvieron en todo momento, y para cuantos puntos hubo de tocar, el asentimiento, el aplauso y la reiteración más entusiasta de la confianza absoluta que sus amigos pusieron en sus talentos, prudencia y autoridad desde el primer instante.
Cuantos acuerdos se adoptaron, lo fueren por unanimidad, y de ello, así como del programa de gobierno formulado por el Sr. García Prieto, dará éste cuenta en la reunión que el día 21 del corriente celebrarán en la alta cámara los senadores y diputados adictos al Sr. García Prieto y a la política que significa y simboliza."



Inauguración del IX Congreso Internacional de Hidrología
En el salón de lectura de la Biblioteca Nacional se celebró por la mañana la sesión inaugural del IX congreso internacional de Hidrología, Climatología y Geología, un evento de gran importancia tanto por las materias que en él fueron tratadas, como por el crecido número de delegados extranjeros que asistieron sus sesiones.
Entre éstos figuraban 300 representantes franceses, siete alemanes, 13 italianos, dos rumanos, seis argentinos, dos rusos, un suizo, un holandés, dos austríacos y un chileno. Asistió a la inauguración el infante D. Carlos en representación del rey.
El salón se la Biblioteca se hallaba artísticamente adornado. El testero del frente estaba cubierto por valiosos tapices, que servían de fondo a un estrado en el que había sido instalada la mesa presidencial.



En la siguiente fotografía vemos al infante D. Carlos, el ministro de Marina, D. Amalio Gimeno, y el presidente del Comité Internacional del Congreso, Mr. Robín, bajando la escalinata de la Biblioteca Nacional.




Apertura de Curso del Instituto Rubio
Con gran solemnidad y extraordinaria concurrencia, se celebró por la mañana la apertura de Curso del Instituto Rubio. Presidió el acto el ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, Sr. Ruiz Jiménez (X).
En su discurso inaugural, el señor ministro recordó la figura de D. Federico Rubio y Galí, fundador de la institución. Dijo también que el Gobierno se complacía en proteger institución tan altruista y provechosa.



El Instituto Rubio o Instituto de Terapéutica Operatoria fue conocido también como Clínica de Moncloa. Su lema fue: «Todo para el enfermo, y cuanto más necesitado más atendido»
El edificio, dedicado a la enseñanza de las técnicas operatorias como la cirugía, ginecología, urología y otorrino, entre otras, estaba ubicado en la Ciudad Universitaria. Correrá la misma suerte que el Asilo de Santa Cristina y otras edificaciones que fueron destruidas durante la Guerra Civil.



Inauguración de la temporada del Teatro Martín
A las seis de la tarde se inauguró la temporada del teatro coliseo Martín, que estaba ubicado en la calle Santa Brígida número 3, entre las calles de Fuencarral y Hortaleza. A esa hora comenzó la sección "vermouth" doble, "El conde de Luxemburgo"; a las nueve y cuarto, "La niña de los besos"; a las diez y media, "La viejecita", y a las once y tres cuartos, "Las musas latinas", que se ponía en este teatro por primera vez desde que había dejado de representarse en el Apolo por Amalia Isaura.
En todas las obras tomaron parte las bellísimas primeras tiples Cándida y Blanca Suárez, a quienes vemos en la siguiente fotografía.





***********



  Jueves 16 
Máxima   22,4º
Mínima     9,1º



Inauguración de un monumento a Romanones en Guadalajara
Este día se celebró en Guadalajara la inauguración del monumento a D. Álvaro Figueroa, conde de Romanones.
Desde las primeras lloras de la mañana se advertía gran animación en calles y plazas. De toda la provincia habían llegado gran número de maestros, deseosas de asistir a la inauguración del monumento en la plaza de Romanones.
Con media hora de retraso llegó el tren en que venían el ministro de Instrucción pública, el alcalde de Madrid y una representación de Madrid. Poco después del mediodía llegó el ministro de Instrucción pública y a los acordes de la marcha Real procedió al acto de descubrir la estatua.
El Sr. Ruiz Jiménez tiró de un cordón, quedando al descubierto el busto de Romanones, obra de Miguel Blay. Todos permanecieron descubiertos mientras la música entonaba la marcha Real. Después pronunció un discurso el alcalde de Madrid, diciendo que a Moyano y Romanones se debía la regeneración del magisterio.



Reacción de Romanones
El presidente del Consejo de ministros, conde de Romanones, dirigió una carta al alcalde Sr. Vincenti, en la que recordaba que si él había sido el autor del Real decreto que incorporó a las obligaciones generales del Estado el pago de las atenciones de Primera enseñanza, le ayudaron decisivamente en la obra el entonces jefe del Gobierno, Sr. Sagasta, y el ministro de Hacienda, Sr. Urzaiz; y añadió:

"En el monumento figura mi busto, y yo no me decido a presentarme al público con el bronce inerte w inerme: comprenderán ustedes lo muy arriesgado que es para hombre que, como yo, esta en la primera línea del combate, y que, por tanto, si bien tiene machos amigos, tiene también no pocos adversarios, el que quede su efigie en una plaza, expuesta no sólo a los rigores de la intemperie, sino a los más peligrosos movimientos de la pasión política.
Además, yo quiero mucho a Guadalajara; voy con frecuencia allí, y la idea de pasar unte mi propio busto me llena de rubor, por la conciencia de no merecerle, y me obligaría a no volver a visitar mi pueblo de adopción.
Por eso, muy sinceramente, les pido que en el mismo momento en que se verifique la inauguración, quiten mi busto, lo recojan a privado, y allá aguarde el día, que deseo tarde, en que yo me muera, y entonces la ciudad de Guadalajara resuelva libremente el destino que haya de darle."





En la Biblioteca Nacional
En el trimestre de Julio a Septiembre de 1913 fueron consultados en la Biblioteca Nacional 41.882 volúmenes de las siguientes materias:
De Teología, 42; de Jurisprudencia, 1.387; de Ciencias y Artes, 10.991; de Bellas letras, 13.666; de Historia, 1.934; Enciclopedias y periódicos, 9.893; varios, 130.
En cuanto a idiomas, se distribuía en la forma siguiente:
Latín, 24; castellano, 36.715; italiano, 18; francés, 606; inglés, 16; alemán, 14.
En las secciones especiales fueron consultados:
Libros incunables y raros, 302; revistas, 595; estampas, 62, y obras musicales, 226.



Alternativa de Belmonte
Este día de hace cien años el torero Belmonte tomó la alternativa en la Plaza de Madrid de manos de Machaquito.




Misceláneos del 13
No es Madrid, pero seguro que entre el público hay algún madrileño.
En la fotografía, un marinero inglés que con un rastrillo y un palito hacía dibujos en la arena de las playas de San Sebastián. El buen hombre vivía de la caridad de los observadores, que le echaban monedas y aplaudían su arte.





Humor centenario
El Heraldo de Madrid publica el día 15 de octubre esta viñeta de Tovar con las caricaturas del ex presidente del Senado, Sr. Montero Ríos, que azuza a Romanones con la cabeza de García Prieto.

Diálogo:
-¡Que te come!...


Recetas de la bisabuela
SOPAS DE VARIAS CLASES
Sopa de calabaza grande de invierno
Se hace pedacitos la calabaza y se cuecen con agua y sal; luego que ha cocido se vierte el agua y se echa la bastante leche y un terrón de azúcar: da un hervor y se retira inmediatamente del fuego: póngase en la sopera
rebanadas de pan muy delgadas, las que se humedecen con leche teniéndola sobre las cenizas calientes para que no hierva. Cuando vaya á servirse se echa el resto de la leche y la calabaza.


Sopa de sustancia de calabaza.
Se cuece por espacio de cinco minutos en agua hirviendo y sal la calabaza hecha trocitos; se aparta del fuego, se arroja el agua, y se estruja despachurrada.
Se derrite manteca en una cazuela y se echa en ella la calabaza, dándole un par de vueltas con la cuchara: se tendrán prevenidos en la sopera coscorrones fritos con manteca y azúcar y sobre ellos se echa leche hirviendo, y después la calabaza: se mezcla todo, y se sirve después de haber dejado que cueza á fuego manso si acomoda.


Sopa de melón.
Hágase que cueza en un cuartillo de agua la carne de un melón de mediano tamaño, hecha trozos: se echa después todo en una cazuela en la que se haya frito una cebolla, se la añade pimienta y sal, se deja empapar y se sirve.


Sopa de pepinos.
Se mondan quitándoles la corteza verde, se hacen ruedas y se ponen en una cazuela con un poco de sal para que suelten el agua: se escurre bien y se ponen en un cazo con un trocito de manteca sobre un fuego vivo para que hiervan á borbollones. Se les añade un puñado de acederas poco picadas, un poco de perifollo, humedeciéndolos con caldo del puchero, de vigilia ó con simple agua, manteca, sal y pimienta: se deja que hiervan un cuarto de hora y se traban si se quiere con yemas de huevo, dejando que se embeban.


Sopa de tomates.
Cocidos estos con agua y sal, redúzcanse ó sustancia echándolos en una cazuela en la que se haya frito una cebolla. Añádase pimienta, peregil picado y se cuece. Si se hace con caldo de puchero se suprime la cebolla.



Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-248/249 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!