lunes, 9 de septiembre de 2013

Madrid, 9 de septiembre de 1913

Efemérides del 9 de septiembre de 1913

Martes 9



Máxima    23,3º
Mínima   12,9º





Contenido:
Santa María de la Cabeza - El Tifus en Madrid - Ruiz Jiménez en el Salón de retratos del Ayuntamiento - Fiestas en Arganda del Rey - En las calles de Madrid


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .






El Madrid del siglo XXI sufre hoy la gran decepción de no haber ganado su candidatura para los Juegos Olímpicos del año 2020.
¿A los madrileños de hace cien años les hubiese afectado este chasco?

Puedes contestar a esta pregunta en la encuesta de la parte superior de la columna derecha. -------->
La encuesta finaliza el día 10 de septiembre a las 23:00 horas.



Santa María de la Cabeza
La festividad de Santa María de la Cabeza se celebra hoy en Madrid.
Rindamos homenaje a tan querida Santa con la película "Isidro, el labrador" (1964)





El Tifus en Madrid
Si la viruela traía de cabeza al Ayuntamiento, una noticia aparecida el día de hoy dejaba helada a toda la población.
La Inspección General de Sanidad recibía un comunicado avisando del fallecimiento de dos niños en el cuartel de la Guardia Civil de la calle García Paredes. Los niños eran hijos de guardias.
Lo peor era que cinco niños más se encontraban graves a consecuencia de la misma enfermedad.



Ruiz Jiménez en el Salón de retratos del Ayuntamiento
En el salón de retratos del Ayuntamiento fue colocado este día un magnífico retrato del ex alcalde y, en aquel momento ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, D. Joaquín Ruiz Jiménez.
Dijo la Prensa:
"El retrato, debido al pincel del laureado artista Sr. Díaz Molina, es de un parecido asombroso, de un justo colorido y de una expresión que bastaría para reputar de maestro a su autor si no fuese éste el Sr. Díaz Molina, cuya fama está sólidamente cimentada."

Al resultar difícil conseguir el mencionado retrato, ofrecemos esta fotografía de D. Joaquín Ruiz Jiménez días después de ser nombrado Ministro por el conde de Romanones.





Fiestas en Arganda del Rey
Con motivo de su Patrona la Virgen de la Soledad se celebrarían grandes fiestas en Arganda del Rey, del 12 al 16 del actual.
El programa era variadísimo. Habría funciones religiosas y teatrales, fuegos artificiales, elevaciones de globos, carreras pedestres y en bicicleta, bailes públicos y de sociedad, gigantes y cabezudos, cucañas y una corrida de novillos de la ganadería de D. José Olivares, que lidiarían las cuadrillas de Antonio Mejías (Torerín) y Marcelino Gastan (Chiquito del Puente). Amenizarían los festejos la banda del Hospicio.



En las calles de Madrid
Premio de la Lotería, a la cárcel
Un individuo de treinta y un años, llamado Félix Bravo Colmenarejo, de oficio cantero, fue detenido a petición de Asunción Palacios, propietaria de la Administración de loterías de la Corredera Baja, 14, donde se presentó el denunciado con el propósito de cobrar un décimo del número 78, correspondiente al sorteo del día 2, cuyo décimo, en unión de otros dos, había dado orden el Juzgado de Chamberí de que no se pagase. La gran fortuna del tal Félix fue que acabó en la cárcel.
Los décimos de Lotería en cuestión habían sido robados el mismo día 2 de septiembre a su verdadero propietario.

CORREDERA BAJA
DE SAN PABLO, 14













Trapero muerto
En la calle de Mendizábal ocurrió una terrible desgracia, de la que fue víctima un infeliz trapero llamado José Ferrer Laguarda.
El hecho ocurrió bajo los balcones de la casa núm. 37, que debía padecer algún defecto de construcción a juzgar por lo ocurrido.
Estaba José Ferrer ocupado en los menesteres de su humilde oficio, revolviendo un montón de trapos y papeles para recoger aquello que fuera aprovechable. De repente las personas que cruzaban por aquel sitio oyeron un gran estrépito, como, de grandes pedruscos que chocaban con el pavimento; volvieron la vista y vieron al pobre trapero que yacía en tierra privado de sentido y arrojando abundante sangre por la cabeza.
Algunos transeúntes y una pareja de orden público que acudieron en auxilio del herido, recogieron a éste, que se hallaba sin sentido, y le trasladaron a la inmediata Casa de Socorro de la calle de la Princesa.
Era tan abundante la hemorragia que sufría el herido que no se le pudo contener con las compresas provisionales hechas con pañuelos y vendas puestas en los primeros momentos.
Cuando el trapero ingresaba en la Casa de Socorro estaba casi exánime. Fue tendido en la mesa de operaciones y pronto los médicos comprendieron que no había remedio para impedir la muerte de aquel hombre. Uno de los pedruscos le había fracturado el cráneo.
Una hora después de haber ingresado José Ferrer Laguarda en la Casa de Socorro dejó de existir.
Del hecho se dieron cuenta a las oficinas de investigación, y un agente de la brigada se personó en el lugar del suceso para investigar las causas de lo ocurrido.
Poco después llegaba el Juzgado de guardia, requerido con el mismo objeto, ante el cual declararon algunos testigos presenciales del hecho.

JUAN Á. MENDIZÁBAL, 37












Atropello en la Puerta del Sol
Isabel Marcos Femández, de cincuenta y tres años, soltera, fue atropellada por una bicicleta en la Puerta del Sol.
La lesionada tuvo que ser conducida a la Casa de Socorro del Centro, donde la reconocieron los médicos de guardia. La pobre Isabel sufrió la fractura de la pierna derecha y el ciclista, llamado Jerónimo Muñoz Gil, fue detenido.


La ilustración muestra la célebre bicicleta de carretera "CRESCENT", de la fábrica "RUDGE-WHITWORTH". Aquella máquina costaba 255 pesetas al contado o 14,75 pesetas al mes durante 20 meses.


Robo en la calle Espoz y Mina
En una sastrería de la calle de Espoz y Mina, número 20, se descubrió un robo de 600 pesetas en billetes, que el encargado, D. José de Pablo López, guardaba en una cartera.
Como presunto autor del robo fue denunciado el dependiente José Monje Mayor, quien, alegando un pretexto, se presentó el domingo en la sastrería, por lo que se sospechaba que había sido dicho individuo el autor del robo.

CALLE ESPOZ Y MINA, 20










Humor centenario

Diálogo:
-¡Usted por aquí, señor marqués! Esperando que llegue algún ex ministro ¿eh?
-¡Quia, no, señor; esperando que se marche Romanones!



Las fotos
En la fotografía de Alfonso vemos una "jaima" de gitanos instalada en las afueras de Madrid.




Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE OCTUBRE (II)
Caldereta
Un cuarto de kilo de merluza. Un cuarto de kilo de mero. Un cuarto de kilo de congrio. Un kilo de almejas. Medio kilo de tomates. Dos huevos. Trescientos gramos de aceite.

Se quita la concha á las almejas y se dejan en un plato conservando el agua que sueltan; se cuecen los huevos duros, se pelan y se pican  menudos; se fríe el tomate; se parten los pescados en rajas y se cuecen con agua, una cebolla partida en cuatro pedazos, unos granos de pimienta y una hoja de laurel.
Cuando están casi cocidos se quita la cebolla, el laurel y la pimienta y se echa el tomate frito, dejando que con él cueza el pescado hasta estar en su punto y entonces se agregan las almejas, los huevos y el agua de las almejas, apartando la cacerola de la lumbre y dejándola diez minutos tapada antes de servir la caldereta.

Coste aproximado, 3,75 pesetas.


Sardinas en cazuela
Dos kilos de sardinas. Un kilo de tomates. Dos cebollas. Cien gramos de aceite.

Se pica la cebolla sumamente menuda y se ablanda con el aceite bien pasado; se echa cuando la cebolla está blanda, el tomate pelado y partido y se deja freír.
Después de escamadas y destripadas las sardinas, se coge la cabeza y tirando hacia abajo se les quita la espina. En una cazuela se coloca una capa de tomate y otra de sardinas hasta poner toda la cantidad y se meten en el horno con la cazuela tapada.
Necesitan unos veinte minutos de horno regular.

Coste aproximado, 2,75 pesetas.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-212 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!