miércoles, 4 de septiembre de 2013

Madrid, 3 de septiembre de 1913

Efemérides del 3 de septiembre de 1913

Miércoles 3



Máxima    25,8º
Mínima   15,4º




Contenido:
Sancho Alegre indultado - Las obras de la Casa de Correos - Fiestas de Algete - Fiestas de Guadalix de la Sierra - Blusas de muselina y tul en la Pasarela Cibeles.


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .

















Sancho Alegre indultado

Como se conocía en las efemérides del día de ayer, D. Alfonso XIII tenía la intención de indultar al regicida Sancho Alegre. En el día de hoy el rey firmó el decreto del indulto.

La prerrogativa regia se ejerció con la munificencia, con la generosidad que siempre había resplandecido en los actos políticos del rey, y en este caso, sin que precediera petición de nadie, con una espontaneidad digna del mayor encomio.
La Prensa y la opinión unánimemente aplaudieron el acto generoso del Monarca.

También firmó el Rey otros cinco indultos de pena de muerte; pero el Gobierno, como ya comentamos en las efemérides del día 1 de septiembre, no pudo aconsejar el de todos los reos de Gerona y Gador.
En estos dos expedientes se propuso el indulto para Antonio Giner, coautor de violación y asesinato, y para el Tonto, cómplice de los de Gador.


Las obras de la Casa de Correos
El día de hoy de hace cien años esto es lo que se comentaba sobre las obras del edificio que en la actualidad es Ayuntamiento y Centro Cultural y Sala de Exposiciones.

"Tiene desgracia la construcción de la nueva Casa de Correos.
Después de estar suspendidas las obras desde hace más de un año, y de haberse concedido todo el crédito que para terminarlas se pidió hace nueve meses, se anunció la subasta en el mes pasado, si bien en tales condiciones, que sólo ha habido un licitador que haya presentado proposición.
Pero con tal desgracia, que no le ha sido admitida, por habérsele dicho que no se ajustaba a la forma determinada para hacer proposiciones, y en su consecuencia, se lo ha devuelto el depósito provisional.
Y ahora hay que anunciar nueva subasta con un mes de plazo, no sabemos si con el mismo pliego de condiciones o reformándolo, en vista de la falta de licitadores".

En las efemérides del 17 de febrero de 1913 tratamos el tema de la paralización de las obras. En esa ocasión ilustraba la sección de humor un elocuente dibujo.




Fiestas de Algete
En honor del Cristo de la Esperanza se celebraron en Algete, en los días 3 y siguientes hasta el 6 de septiembre, grandes fiestas. "El Liberal" de este día publica el programa de festejos.
Día 3.—A las once de la mañana recorrerá las principales calles de la población la brillante banda del Hospicio, en señal de apertura de las fiestas.
A las cuatro. Vísperas solemnes a voces y gran orquesta.
A las ocho, grandioso Miserere a voces y orquesta.
A las diez, función de fuegos artificiales y gran baile en la plaza de la Constitución, hasta las doce de la noche.
Día 4.—Gran diana a las siete de la mañana.
A las diez, solemne misa a gran orquesta y voces por la capilla, ocupando la cátedra sagrada el elocuente orador D. Ricardo Ortiz, canónigo de la catedral de Lugo e hijo de Algete.
A las seis, gran procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza, que recorrerá las principales calles de la población.
A las diez, gran función de vistosos fuegos artificiales, dirigida por el señor don Antonio de Castro, terminando con dos magníficos monoplanos, creación exclusiva de la casa Hijo de Hernández (Madrid).
Bailes públicos hasta las doce en la plaza de la Constitución.
Grandes bailes de sociedad en los salones hasta el amanecer.
Día 5.—Diana por la banda del Hospicio.
A las diez, gran encierro de las reses que han de ser lidiadas por la tarde.
A las cuatro, gran corrida de toros a beneficio de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza. Se lidiarán tres hermosos toros, dos de la ganadería de D. Melitón Sanz, de San Agustín, y uno de D. Antonio Arroyo, de El Molar.
El espectáculo será amenizado por la banda de música. Las puertas de la Plaza se abrirán a las tres de la tarde.
A las diez, gran cinematógrafo público en la plaza de la Constitución. Sensacionales y divertidas películas, dirigidas por D. Juan Montero.
Grandes bailes de sociedad en los salones hasta la madrugada.
Día 6.—Gran diana y encierro. Segunda corrida de toros. Se lidiaran tres toros de la ganadería de D. Antonio Arroyo, vecino de San Agustín del Molar), lidiados por la misma cuadrilla del día anterior.
Por la noche, cinematógrafo publico (nuevas películas).
Grandes bailes de sociedad en los salones hasta el amanecer.



Fiestas de Guadalix de la Sierra
"El Liberal" da cuenta del programa de festejos de las fiestas de Guadalix de la Sierra a celebrarse del 6 al 10 de septiembre en honor de Nuestra Señora del Espinar.
Día 6.—Gran ferial de ganados de todas clases en los extramuros de la población y márgenes del río que lleva el nombre de la misma, donde se cuenta con pastos en abundancia, que se facilitarán gratis, y hermosos abrevaderos y descansaderos de ganados.
Día 7.—Continúa la feria de ganados. Por la tarde, función de iglesia en honor de Nuestra Señora del Espinar. Por la noche, bailes públicos y fuegos artificiales.
Día 8.—Diana. Continúa la feria de ganados. A las diez, solemne función de iglesia con sermón, a cargo del ilustrado señor cura párroco de la misma y elocuente orador sagrado D. Ignacio Villas y Bos. Por la tarde, gran corrida de toros de la acreditada ganadería de don Vicente Bertólez, estando encargados de la dirección de la lidia y muerte de los toros los matadores de novillos Ricardo Fernández (Chicuelo), y Francisco Baonza. Banderilleros: Abraham de Blas y Mariano Candil (Oabrerito). Por la noche, bailes públicos.
Día 9.—Diana. A las diez, grandiosa y solemne función de iglesia con procesión. Por la tarde romería hasta colocar la imagen de Nuestra Señora del Espinar en su ermita, donde se celebrará una gran verbena. Por la noche, bailes públicos y fuegos artificiales.
Día 10.—Diana. A las diez, conciertos musicales por la banda contratada para amenizar los festejos señalados. Por la tarde, gran corrida de toros de la misma ganadería, a cargo del matador de novillos Ricardo Araujo (Araujito). Sobresaliente de espada, Eusebio, Pampliega,(Mozo del barrio). Banderilleros: Antonio Campos(Chatín), y Doroteo Martínez. Por la noche, bailes públicos.



Humor centenario





Las fotos
El reportaje gráfico del fotógrafo Alfonso del día de la fecha, aparecido en "El Liberal", se titula "En la Plaza de la Cebada. Pimientos y tomates".




Pasarela Cibeles
"La Moda Elegante" presenta unas bonitas blusas de muselina y de tul.





Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE AGOSTO (III)
Queso de frutas helado
Un melón. Una sandía. Medio kilo de uvas. Medio kilo de albaricoques. Medio kilo de melocotones. Medio kilo de ciruelas. Cinco kilos de hielo. Dos kilos de sal gorda.

El melón y la sandía se parten en pedazos delgados, sin cascara y sin pipas. Se desgranan las uvas y se lavan. Se pelan las ciruelas, los albaricoques y los melocotones y se parten en pedazos, y preparado todo, se coloca en la heladora, alternando unas frutas con otras y rociando cada capa con azúcar molido; cuando se colocó toda la fruta, se vierte sobre ella media botella de jerez ó manzanilla, y cerrando la heladora, se procede á helar la fruta como si fuera otro helado cualquiera, hasta que se forma un queso duro que se vuelca sobre un plato de cristal.

Coste aproximado, 2,80 pesetas.


Helado de melocotón ó de fresa
Un kilo de melocotón ó de fresa. Tres cuartos de kilo de azúcar. Tres kilos de hielo. Dos kilos de sal.

Se pone al fuego la fruta y el azúcar (los melocotones mondados y sin hueso) y se deja hervir hasta que evaporada el agua de la fruta, queda en almíbar no muy fuerte. Se pasa por el cedazo para que resulte un puré, al que se añade un litro de agua, y moviéndolo bien para que se mezcle, se pone en la heladora y se hiela.

Coste aproximado, 2,50 pesetas.


Heladora
En la fotografía vemos el aparato que se utilizaba para confeccionar helados. En el recipiente más pequeño, en cuyo interior se colocaba una paleta giratoria, se depositaba el producto a helar. A continuación se introducía en el recipiente mayor, se rodeaba de hielo y comenzaba el proceso de helado dando vueltas a la manivela cientos de veces.
El hielo, que se vendía en barras, se picaba y se mezclaba con gran cantidad de sal de la mencionada en las recetas.





Heladeros
En la siguiente fotografía, cortesía de Gelato World Tour, vemos a una pareja de heladeros posando junto a sus heladoras industriales.







Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-206 EFEMERIDES1913


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!