martes, 3 de septiembre de 2013

Madrid, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto de 1913


Efemérides del 26 al 31 de agosto de 1913


1913
AGOSTO
L M X J V S D




1 2 3
4 5 6 7 8 9  10
11  12  13  14  15  16 17 
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31





Martes 26




Máxima    30,5º
Mínima   15,7º






Temporada de Teatro
Los periódicos y revistas publicaban los avances de la que sería una brillante Temporada de Teatros. Grandes figuras iban a actuar en los selectos escenarios madrileños.
El "Heraldo de Madrid" y "Mundo Gráfico" anunciaban al actor dramático Enrique Borrás, que actuaría en el Price acompañado de Anita Adamuz y un gran elenco.







Alfonso en Prisiones
El redactor artístico del Heraldo de Madrid fue llamado a declarar a Prisiones Militares para esclarecer los hechos relativos a la discutida autenticidad de las fotografías del capitán Sánchez, presunto asesino de Jalón, luciendo uniforme militar cuando en juicio de honor había sido destituido de su cargo.
El juez militar tomó declaración a Alfonso, al capitán Sánchez y al abogado defensor de éste, señor Serrano Batanero.
Como suele ocurrir en los juicios -y a la actualidad política nos remitimos- cuando un testigo o acusado se pone delante de un magistrado comienza a tener amnesia.
Eso le ocurrió a Alfonso, que dijo que sí había entrado en Prisiones Militares con una pequeña cámara plegable pero que no recordaba haber obtenido permiso del capitán para que le hiciese las fotos. En definitiva, daba a entender que eran "robados".
Luego dijo el capitán Sánchez que no recordaba que le hubiesen retratado.
Por último, el abogado defensor del capitán dijo que como aún no se había recibido orden de que entregase el uniforme, y como andaba en mangas de camisa, sugirió al capitán que se pusiese la guerrera.

Para que juzguen ustedes, fieles lectores, volvemos a publicar las fotografías que aparecen en las efemérides del 23 de agosto de 1913.





En esta otra fotografía vemos al fotógrafo Alfonso junto al abogado defensor del capitán momentos después de salir de declarar de las Prisiones Militares.




Sobre el conflicto en Marruecos
Para comprender el excesivo número de bajas que, con relación a los núcleos de fuerzas y a los resultados obtenidos en la campaña, sufrían las tropas en África, "La Correspondencia de España" publica una interesante estadística firmada por el Sr. Rodríguez de Celis.
La estadíastica:

"Desde el 12 de Junio a la fecha, las tropas regulares, que constan, aproximadamente, de 700 hombres, han sufrido más de 160 bajas de tropas y 16 de Oficiales.
Estas últimas fueron:
Día 12 de Junio.—Teniente Espinosa, herido.
Día 16 de Junio.—Teniente Pairen, muerto; capitán Poderoso y teniente San Martín, heridos.
Día 19 de Junio.—Teniente Santander, muerto; teniente Pareja, herido.
Día 22 de Junio.—Teniente San Martín, herido.
Dia 24 de Junio.—Teniente Rieros, muerto; tenientes Crespo y Nieto, heridos.
Día 28 de Junio.—Teniente Leña, muerto.
Día 23 de Julio.—Capitán Vivat, herido.
Día 26 de Julio.—Teniente Moreno, muerto.
Día 3 de Agosto.—Teniente Baños, herido.
Día 16 de Agosto.—Capitán Novo, herido.
Día 18 de Agosto.—Teniente Ochando, muerto.

En un escuadrón, que salió de Melilla con la oficialidad completa, sólo uno de aquellos entusiastas Oficiales se conserva en su puesto..., los demás fueron muertos heridos en esta campaña... De una compañía de Infantería de las mismas fuerzas puede decirse lo mismo.
Hasta hoy la proporción de bajas de Jefes y Oficiales de esta unidad de combate pasa del 36 por 100; la de la tropa se acerca al 23 por 100."



Estampas regias
La Familia Real de vacaciones
Los reyes Don Alfonso y Doña Victoria, al desembarcar en el muelle de Castro Urdiales, cuya población visitaron este día con motivo de la gran regata crucero, en la que tomaron parte SS. MM.




*****


Miércoles 27




Máxima    30,8º
Mínima   13,4º






El luchador Ochoa en Madrid
Lucha Greco-romana en Ciudad Lineal
A las siete de la mañana llega a Madrid el luchador navarro Javier Ochoa, alias "León navarro", para sumarse al Campeonato del Mundo de lucha Greco-romana que se estaba celebrando en Ciudad Lineal y llevaba ya 37 días de luchas.
Ochoa había sido retado por el luchador alemán Saft, que ya había participado en el campeonato de la Zarzuela.






Los vendedores de periódicos
La Comisión de la Sociedad de vendedores de periódicos e impresos "El Progreso", nombrada para visitar al alcalde convocaba este día a sus compañeros a Junta general extraordinaria para, el viernes 29 de agosto, a las tres de la tarde, en el salón grande del domicilio social, para darles a conocer el resultado de la entrevista mantenida con el Sr. Vincenti, y siendo el asunto de tanto interés para la clase, convocaba a todos los vendedores y vendedoras de periódicos mayores de catorce años, de kioscos, cafés, puestos fijos, espectáculos, estaciones y vendedores ambulantes.
Se esperaba que acudieran todos los vendedores y vendedoras de periódicos profesionales.



*****


Jueves 28




Máxima    28,8º
Mínima   14,9º






Fuego en Cuatro Caminos
Este día se declaró un incendio a la una y cuarenta de la tarde en el Convento de la calle San Germán (Cuatro Caminos).
El inmenso edificio, que tenía 110 metros de largo y constaba de dos plantas, estaba dedicado casi en su totalidad al almacenamiento de trapos. El resto del edificio, dedicado a habitaciones, estaba ocupado por 25 familias humildes.
A los 10 minutos de iniciado el incendio llegaron los bomberos, quienes comenzaron a derribar muros y paredes medianeras para localizar el fuego que en ese tiempo había aumentado en llamas de gran altura, amenazaba con acabar con todo el edificio.
Poco después, la calle Bravo Murillo ofrecía un escenario dantesco. Los vecinos y sus muebles permanecían allí custodiados por la Guardia Civil y de Orden público.
Por esta calle se desbocaron los caballos de un carro de servicio de incendios espantados por el fuego, pero pudieron ser detenidos unos metros más adelante.


Los trapos almacenados en el Convento eran propiedad de un tal Antonio Suárez quien, al no tener asegurada la mercancía, sufrió unas pérdidas de 40.000 pesetas.
Se decía que las causas del siniestro había sido un cortocircuito, cosa en absoluto posible ya que el edificio no contaba con instalación eléctrica.
A las cinco de la tarde, localizado ya el incendio, los bomberos derribaron los muros de la fachada.


El alcalde, los jefes de servicio de incendios, el arquitecto, el médico, y el delegado de aquel servicio, acudieron al lugar del siniestro casi a la par que los bomberos.

A las seis de la tarde se acabó el agua del parque de telegrafía sin hilos, de donde se nutrieron los bomberos para apagar el incendio; esto provocó que se avivase el fuego y tuviesen que conseguir agua de las casas.

Por fortuna no hubo que lamentar víctimas, pero el edificio quedó completamente destrozado. Como se aprecia en la siguiente fotografía, muchos vecinos ayudaron a los bomberos en los trabajos de extinción del incendio.





Visión de Madrid y las mejoras por un periodista
En el día de la fecha publica "La Correspondencia de España" un artículo sobre las tarifas de los tranvías, firmado por el periodista Juan de Aragón.

Esta es la visión que tiene sobre las mejoras que se realizaban en la capital:
"Es una vulgaridad suponer que determinadas mejoras benefician a todos. Nadie duda, por ejemplo, que los Jardines del Retiro son una buena reforma.
Y, sin embargo, ¿beneficia a todos? No, pues raro será el vecino de la Guindalera, o del Pacífico, o de los Cuatro Caminos que vaya de noche al Retiro. El alumbrado regio de la Puerta del Sol beneficia a Madrid como ciudad; pero maldito lo que les importa a los vecinos de Chamberí que la Puerta del Sol esté hecha un ascua de oro.
Al vecino de las Rondas, con baches donde se ahogan los perros, le tiene sin cuidado que el Paseo de Recoletos esté asfaltado, aun cuando él con sus impuestos contribuye a asfaltarlo. Es decir, que en las grandes ciudades, el 80 por 100 del Presupuesto Municipal es a beneficio del 20 por 100 del vecindario, del que habita en el centro, resultando que, si bien todos pagan, son pocos los que se benefician. Así, por ejemplo, el dueño de una casa en la Puerta del Sol ha visto duplircarse el valor de su finca, mientras que el propietario de la Ronda de Embajadores cotiza su propiedad casi como hace veinte años. Esto es tan claro, que no hay para qué insistir, bastando con apuntar la idea.
Es decir, que, todos los vecinos de Madrid son madrileños para pagar; pero que no todos los vecinos de Madrid son madrileños para disfrutar de las ventajas de lo que pagan."



Inauguración del Palacio de la Paz
En esta fecha se inauguró en La Haya, con gran esplendor, el Palacio de la Paz.
A las dos llegaron la reina Guillermina, el Príncipe consorte y la Reina madre al Palacio, en cuyos alrededores se apiñaba una gran muchedumbre. Inmediatamente Mr. Carnegie pronunció un discursó ensalzando las ventajas de la paz.
El presidente de la Fundación Carnegie, Mr. "Van Karnebeck, habló a continuación. Después de explicar el carácter y misión del Tribunal de arbitraje, combatió toda idea de recurrir al empleo de la fuerza coercitiva como medio de hacer efectivas las sentencias dictadas por éste, mostrando lo conveniente que hubiera sido establecer una Confederación de todas las naciones civilizadas, de crear dicho Tribunal permanente de arbitraje.
Mr. Van Karnebeck entregó la llave de la verja del Palacio al presidente del Consejo de Administración, Mr. Maree Swinderen, el cual contestó con una breve alocución, haciendo el elogio de Mr. Carnegie.

En la lista de las naciones que habían contribuido a la construcción y al decorado del Palacio de la Paz, con arreglo al voto unánime de la segunda conferencia de La Haya, en que se acordó que cada país enviase lo más típico de sus elementos de construcción o de adorno, no figuraba España.

Las siguientes fotografías muestran el aspecto del edificio en 1913 y en 2006, respectivamente.







En esta otra fotografía vemos al multimillonario norteamericano, gran filántropo y apóstol de la paz, Mr. Andrés Carneggie (x), en sus habitaciones del hotel Crillon, acompañado del embajador de los Estados Unidos Mr. Herrick. Debajo, un grupo de diplomáticos haciendo una visita al recién estrenado palacio.







Cómo deben ser los hombres según las japonesas
Poco tiene que ver con Madrid esta noticia, pero fue leída por muchos madrileños asiduos a "La Correspondencia de España". Seguro que alguno tomó nota... de algunos puntos.

"La revista Chukuyo Gonayo (La dama virtuosa) abrió hace algún tiempo una información entre sus lectoras para averiguar cómo deben ser, según las mujeres japonesas, los hombres casados.
Recibió respuestas a miles.
Y, después de clasificarlas, resulta que el casado, para ser perfecto, debe reunir las 17 condiciones siguientes:
No debe ser avaro.
No debe ocuparse en demasía de su ropa ni de su presencia exterior.
Debe tener un aspecto viril.
No debe ser mujeriego ni mostrarse familiar en demasía con las amigas de su esposa.
Debe expresarse con claridad y explicar cuidadosamente todo aquello a que haga alusión en sus conversaciones.
Debe ser hombre de decisión pronta y apto para salir fácilmente de las situaciones más espinosas.
Debe tener un ideal.
Debe dejar a la esposa la administración de los gastos del hogar doméstico.
No debe entrar nunca en la cocina.
No debe permitirse la menor crítica acerca del peinado y el traje de su esposa.
No debe perder el tiempo en decir a las mujeres cuáles son sus gustos y preferencias.
No debe mezclarse en querellas femeninas.
No debe, después de varios años de trato íntimo, ser para su esposa motivo de asco.
Debe ser piadoso.
No debe ser aficionado al sake (aguardiente de arroz) ni bebidas similares.
No debe ser pesado.
No debe ser celoso en demasía.
El hombre que tenga estas diez y siete condiciones esenciales será un casado perfecto, según las mujeres japonesas."





*****


Viernes 29



Máxima    22,8º
Mínima   11,9º





Cosas de la Villa
Matrícula de toldos y cortinas
Ultimada la matrícula de cortinas, toldos y marquesinas, el alcalde dispuso, con el fin de que los contribuyentes pudiesen formular las reclamaciones a que tuviesen derecho, quedase aquella expuesta al público en la Casa Consistorial, plaza de la Villa, núm. 4, de diez a doce de su mañana, en los días laborables, por término de ocho días, a contar desde el de la fecha.

Los puestos de refrescos
El alcalde dispuso que para el día 15 de septiembre estuviesen levantados todos los puestos de refrescos instalados en la vía pública, en la inteligencia de que los subsistentes el día 16 serían levantados por los operarios municipales y transportados al almacén de Villa, siendo de cuenta del dueño los gastos que esto originase.

Apertura de calles
Se acordó la apertura legal de la calle del General Pardiñas, entre las de Lista y Padilla, y la aprobación de un presupuesto, importante 10.135,07 pesetas, para la urbanización del expresado trayecto.
También se aprobó un convenio realizado con el propietario de fincas que precisa expropiar para la apertura de las calles de Zurbarán y Monte Esquinza, con arreglo, por lo que respecta a dichas expropiaciones y a la apropiación de parte del antiguo callejón de Doña Blanca de Navarra, al precio de 51,52 pesetas metro cuadrado, fijado por sentencia firme del Tribunal Supremo, y el abono de la diferencia en dos anualidades.



"Casa peligrosa. Hay viruela"
Este día visitó el alcalde unas casas de la Carretera de Extremadura donde habitaban varias familias infectadas de viruela.
Siguiendo su propósito de obligar a que el vecindario se vacunase, ordenó que acudiesen varios vacunadores a las casas en donde había atacados para que vacunasen y revacunasen a todos los vecinos.
Además, ordenó que en las fachadas de esas casas se pusiese el cartel de "Casa peligrosa. Hay viruela"

El dibujante Tovar satiriza la ordenanza en esta viñeta del Heraldo de Madrid.




Más viruela
Lo del cartel de "Casa peligrosa" parece broma, pero la realidad es que se habían incrementado los casos de viruela en Madrid y no había forma de erradicar tan terrible mal por la terquedad de los madrileños, reacios a vacunarse.
La Comisión de la Cruz Roja se esforzaba por conseguir que los parroquianos acudiesen a su consultorio médico, donde serían vacunados de forma gratuita. El servicio de vacunación se prestaba todos los domingos a las once de la mañana.

El periódico "El País" da cuenta de ello en el siguiente reportaje.





La Exposición de Hidrología en el Ayuntamiento
Además de los asuntos vistos más arriba, en el pleno del Ayuntamiento de este día se trató el tema de la futura Exposición Internacional de Hidrología, Geología y Climatología.
El Sr. Álvarez Arranz combatía un dictamen proponiendo que se autorizase al señor presidente del Congreso Internacional de Hidrología para cercar con valla de madera los terrenos del Campo grande del Parque de Madrid, a fin de que pudiese celebrarse en ellos la exposición.
El alcalde Sr. Vincenti hizo algunas aclaraciones en el sentido de que el Ayuntamiento, no sólo no se oponía a la celebración de la exposición, sino que hasta la tenía subvencionada, y que lo único que se litigaba era si
se le concedería licencia para colocar 1.300 metros de valla de dos metros y medio de altura, para anuncios.
El Sr. Quejido también combatía el dictamen, haciendo notar que se trataba de subsanar la omisión del Gobierno de no contribuir a la celebración del certamen.
El Sr. Álvarez Arranz resaltó que al tomarse el acuerdo en el mes de mayo, concediendo autorización para la celebración del certamen, se hizo notar que no se permitiría abrir zanjas ni hoyos, y ahora se intentaba hasta abrir pozos artesianos.
El Sr. Valdivieso hizo también algunas aclaraciones en contra del dictamen.
El Sr. Mesonero Romanos propuso que se autorizase al alcalde para que, de acuerdo con los organizadores de la exposición, concediese los terrenos necesarios.
Proponía el Sr. Alvarez Arranz que se desechase el dictamen puesto a discusión; que se concediesen los terrenos del Retiro que rodeaban al Palacio de Cristal, para que se colocasen las instalaciones de la exposición, sin perjudicar al arbolado ni la pradería, pero sin permitir colocar valla de madera.
Si esto no les convenía a los organizadores del certamen, cederles otros terrenos del Retiro, por ejemplo el de la Chopera, para poder colocar las instalaciones y colocar la valla.
Por último, si esto tampoco les convenía, ceder los terrenos del Ayuntamiento en otro sitio que no fuese el Retiro, para la celebración de dicho evento.
Así lo acordó el Ayuntamiento por unanimidad.






*****


Sábado 30



Máxima    26,1º
Mínima   14,3º




Fallece Andrés Mellado



Por la mañana fallece en Biarritz el periodista y hombre de la política Andrés Mellado. Según la escueta biografía encontrada de este ilustre hombre, figura como nacido en Málaga en 1846, sin embargo, en el Heraldo de Madrid se indica que era madrileño de nacimiento. Es un error del periodista que redactó el artículo.
Ocupó la alcaldía de Madrid entre 1889 y 1890.

Estos son los datos que aporta el periódico madrileño:






La "Verbena de los Barrios" repite en Cinema Azul
Tras el éxito cosechado en su anterior representación, el Parque de recreo Cinema Azul ofrecía por la noche la segunda y última Verbena de los Barrios.
Amparo Pozuelo, la bellísima y popular tiple, de quien tanto se había hablado aquellos días, por su original capricho de haberse hecho incrustar un magnífico brillante en uno de sus dientes, tomó parte en el espectáculo, cantando varios cuplés.
Rosita, la bellísima estanquera de la calle del Pez, hizo su debut.
También figuraba en el escogido programa la hermosísima Trinidad Rosales, la sin igual cancionista de aires nacionales Lola Mansilla y la notabilísima pareja Cansino-Reina.
Debutaba también la encantadora Mercedes del Valle, y corno complemento de tan brillante fiesta se presentaron también en ella la Miralles, Amparito Muñoz, La Favorita, Florida, The Chaytons, Blanca Marmit, las Gaditanas, la Rene y Les Cardoris.
Se proyectaron además preciosas películas.
El baile popular, para el cual se había acondicionado perfectamente el local, comenzó a la terminación de las varietés, y se prolongó hasta la madrugada.
A esta original y amena verbena, que superó en brillantez a la anterior, asistieron todas las artistas residentes en Madrid luciendo el clásico mantón de Manila.




*****


Domingo 31



Máxima    28º
Mínima   12,8º




Coplas del domingo, por Antonio Casero


"DE REGRESO"
—He dicho que m'hagan fila,
ú haberse sentido esplendidos
y haber, sacao el billete
d'andén.
—¡Guardia, que me quemo!
—¡A la fila!
—¡No arrempujen,
c'hay creaturas!
—Ya veo
que se trae usté el padrón.
—Hijo, no, que es un colegio.
—¡Ya está ahí el tren!
-¡A la fila!
—¡Fonda de Lucio!...
—¡Hotel Nuevo!...
—¡Coche a domicilio!...
—¡Casa
de huéspedes, sitio céntrico!
—¡Manolo!
—¡Que no arrempujen!
—¡Ahí va padre!
—¡Desiderio!
—¡Ruperta!
-Chico, qué gordo.
—Los abrazos ahí en medio.
—Oiga, guardia, que es mi esposa.
-Como si fuera su agüelo.
—Le iba á dar á usté expresiones
de una tía suya; pero...
estoy con arrepentimiento.
—¿Que pasa?
—Que me arrepiento;
usté, guardia, es procedente
de un saldo.
—Dime , Siderio,
¿qué tal?
—Ya me ves, morena,
y tú, ¿qué tal?... ya te veo...
-¿Qué?
—Na, chica, que á ese paso
no s'acaba el mundo...
-Güeno.
¡Mía, que eres!...Mirar á padre,
decir algo á padre, ¡menos!
¡Me repudren estos críos!
—Si no les sale d'adentro,
déjalos; ¿qué tal tu madre?
—Ya s'ha despedio el médico.
—Si que le ha tomao cariño
tu madre á este mundo pérjuro;
ni que la hubieran clavao
con tachuelas.
—¡Desiderio!
—Dura más que unos tacones
remachaos.
—Deja á los viejos,
y cuéntame lo c'has visto
Chico, mía que vienes negro;
¿qué tal la mar?
—¿Ves la artesa
de la cocina? Pos güeno,
unas mil veces mas grande;
gota, más ú gota menos,
un diluvio d'agua, chica,
—¿Y está mu salá?
—Mía, en eso
me ties rucho, porque, vamos;
si es que la echan sal, t'azvierto
que no es un puñao, son muchos
quilos, y no desagero.
—Oye, ¿y tarda mucho el tren?
—Pos sales, es un ejemplo,
á las seis de la mañana
y llegas aquí, á tu pueblo
el día menos pensao;
en fin, no creas que miento:
hay estaciones que para,
y mia si pasará tiempo,
que ya tuteas al jefe
de estación.
—Sí, ya te veo
que vienes cargao de canas.
—Como que s'hace uno viejo .
—¿Ande vas por ahí, chiquillo?
—A la calle del Almendro,
á casa.
—¿Cómo que á casa?
—A nuestra chavola.
—Pero,
¿no te lo ha escrito tu hermano?
—Habla, chica; no te entiendo
—Pos que nos puso don Dimas
los pocos muebles al fresco;
¡una tontería!
—Oye,
¿que nos ha echao el casero?
-No sirvió que le dijeras:
"Hombre: aguarde usté á Siderio,
que está tomando mirismas
y algas." Se puso soberbio;
echó el sermón de costumbre,
y dijo: "¿De veraneo,
y yo sin cobrar seis meses?
Al lindo arroyo, al momento."
—¡Qué tío cafre! ¿Y tú que hiciste?
—Pos yo, llamar á un trapero
y vender el mobiliario
en diez pesetas.
—¡Tu agüelo!
¿Con el retrato de Prim?
—Calla, chico; para, el freno.
Me he quedao con la bandurria,
el retrato de Frascuelo
y el de Prim ; no t'arrebates.
—¿Qué te paece? Y yo ofreciendo
tarjetas á los amigos
de la playa. ¿Y tú c'has hecho?
—Pos marcharme a Bellas Vistas
en ca de mi tío Fulgencio.
—¿Allí, que sabes de sobra
c'hace dos años y medio
que me cerraron las puertas,
y que me tié un odio ciego,
te vas?
—¿Y dónde iba á dirme?
—¿Y esta noche dónde duermo?
—Tú verás, porque allí, magras.
—¡Y con el sueño que tengo!...
¿Y tú vas a consentirlo?
¿Y tú eres madre, y yo padre
de mis hijos? ¡No te creo!...
—Ven acá, mala persona,
—No me toques
—Ven, so memo,
si too es chufla.
-¿Qué me dices?
¿No nos ha echao el casero?
—De veras; es una fábula,
que te urdí; pero t'azvierto
que pue suceder; que el hombre
que se va de veraneo,
y no gana pa los suyos,
y los deja sin un céntimo,
se expone á que cuando vuelva
se encuentro un hogar deshecho..
—¿De veras que no has vendió
la cama ni los trebejos?
—De veras.
—Tira p'alante,
que la rue del Almendro
se me va á figurar, vida,
que hoy está mucho más lejos.




Kermesses populares
Durante los días sábado y domingo se celebraron en Madrid dos populares kermesses organizadas por el Círculo Aragonés y el Centro Gallego, respectivamente.
El fotógrafo Alfonso nos ofrece dos estampas de la fiesta del Centro Gallego, en la que participaron bellas señoritas madrileñas.






Los sótanos del Mercado de la Cebada
El alcalde Sr. Vincenti tenía la firme decisión de convertir Madrid en una ciudad limpia y libre de infecciones. Para cumplir con las normas de higiene establecidas, el alcalde en persona recorría calles y casas, y tomaba las medidas oportunas e impartía las órdenes correspondientes.
Sin embargo, y a pesar de su ojo clínico, el alcalde pasaba por alto ciertos detalles. Así, una Comisión de la Sociedad de cobradores, escribientes y dependientes de la plaza de la Cebada tuvo que reunirse con él para explicarle el estado de los sótanos del popular mercado.
Según esta Comisión, aquellas dependencias eran un foco de pestilencia.

"En los sótanos no hay bocas de riego ni desagües, y allí se pudren residuos de frutas y verduras sin que, por celebrarse diariamente dos mercados, sea posible la menor limpieza. Por las noches, ejércitos de ratas pasean por encima de las legumbres, frutas y verduras que ha de consumir el vecindario, ingiriendo gérmenes de todas las infecciones conocidas.
En tan sano local permanecen los empleados más d e diez horas, sin ventilación y medio asfixiados por los más repugnantes olores, a menos que no les toque de servicio debajo de los artísticos tinglados próximos a la calle del Humilladero, en donde sufren a píe firme el sol, el agua, el vendaval y las palabras soeces de algunos compradores y carreteros."

La Sociedad de cobradores, escribientes y dependientes solicitaban que se celebrase por la mañana o por la tarde, según las estaciones, un solo mercado, como en todas las capitales del mundo. También pedían más bocas de riego, desagües y guerra despiadada al acaparamiento.




La Conjunción republicano-socialista
Después de una votación en que por mayoría de representantes en Cortes y otras entidades, se acordó este día que subsistiera la Conjunción republicano-socialista. Se sometió el mismo problema a la sanción de todas las organizaciones socialistas de España.
Verificadas en todas partes las correspondientes votaciones, en una circular del Comité Nacional del partido socialista obrero se ofrecieron los resultados.

"Han votado, en pro, 160 organizaciones; en contra, 17.
Resulta, por tanto, que por una mayoría de 133 organizaciones ha acordado el partido mantener la Conjunción republicano-socialista, con igual carácter circunstancial de antes y con la misma finalidad: impedir la vuelta de Maura al Poder y derribar el régimen monárquico.
Todo lo cual ponemos en vuestro conocimiento, quedando a vuestra disposición y a la de la causa socialista.
Por el Comité Nacional: Francisco Mora, vicepresidente; Daniel Anguiano, secretario."



Varietés
Espacio dedicado a los artistas residentes en Madrid que alegraban las tardes y noches de los madrileños.








Misceláneos del 13
Una visionaria del piercing.
En la fotografía la actriz francesa Polaire, que pretendía poner de moda la "sortija" en la nariz.
Según reza en el pie de la foto, la actriz se tenía, según propia expresión, por "la belleza más fea de Francia."




Portadas con arte





Humor centenario
Suerte tenían nuestros antepasados madrileños, que podían hacer bromas sobre la lluvia en pleno verano... y en pleno Madrid.

Diálogo:
-¿Con gotas?


Las fotos
Otra fotografía de la serie que el fotógrafo Alfonso publicaba en El Liberal. En este caso se trata de los juegos juveniles de las tardes veraniegas en La Moncloa y una mañana en el Parque de El Retiro jugando a las prendas.
¡Qué inocente era la juventud madrileña de hace cien años!





Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE JULIO (III)
Arroz con pollos tiernos
Un kilo de arroz. Cuatro pollos. Medio kilo de tomates. Tres pimientos verdes. Una cebolla. Doscientos gramos de aceite.

Los pollos han de ser pequeñitos, de los llamados tomateros; se limpian y se parten en cuatro pedazos cada uno.
En el aceite, se ablanda la cebolla sin que tome color, lo que se consigue poniéndola tapada á un lado de la hornilla. Por el mismo procedimiento, se ablandan los pimientos hechos tiras y se añade á las dos cosas el tomate pelado y partido, que se deja cocer hasta que consumida el agua, queda en la grasa. Entonces se rehogan allí los pollos y se añade el arroz, cuidando de medirle con una jicara, pues para que salga al punto ha de echarse por cada jicara de arroz tres de agua. Conviene echar el agua en dos veces porque según la clase del arroz necesita más ó menos cantidad.
Se machacan en el mortero unas hebras de azafrán y medio diente de ajo; desleído en agua, se vierte en el arroz cuando rompe ha hervir.

Coste aproximado, 5,50 pesetas.

Gazpacho
Cuarto de kilo de pepinos. Dos pimientos verdes.Una cebolla. Medio kilo de tomates. Doscientos gramos de aceite. Cien gramos de vinagre.

Se pelan y parten en ruedas delgaditas los pepinos, y se ponen en sal durante una hora; se pica la cebolla muy menuda. Se pelan y pican los tomates, y se lavan y pican menudos los pimientos.
Con un diente de ajo, se restrega perfectamente la ensaladera, se vierte en ella todos los ingredientes ya indicados, cuidando de quitar á los pepinos el agua que soltaron y se aliña el gazpacho con aceite y vinagre, sazonándolo con sal.
Debe tenerse tres horas en sitio fresco, ó en hielo veinte minutos; antes de comer se le agrega medio panecillo duro, partido en pedazos pequeños.

Coste aproximado, 0,70 pesetas.

Jalea de ciruelas
Tres kilos de ciruelas. Kilo y medio de azúcar molido.

Se pelan las ciruelas y se les quitan los huesos, poniéndolas en un perol con el azúcar y se agitan constantemente con un cucharón de madera. Cuando á fuerza de hervir se ha hecho una pasta ligera, se ponen unas cucharas en un plato; si se pegan á éste, puede colarse la jalea á las cajas ó tarros, pero no deben taparse hasta que esté completamente fría.
Para tapar los tarros de dulce de cualquier clase que sea, se moja un redondel de papel blanco en ron ó aguardiente bueno y se coloca en la boca del tarro, cubriéndole con pergamino ó gamuza que se ata fuertemente.

Coste aproximado, 2,50 pesetas.

Dulce de higos
Tres kilos de higos. Dos kilos de azúcar molido. Tres limones.

Hay que preparar los higos, que deben ser verdes y duros, pinchándolos bastante con una aguja. Se tienen en agua cuarenta y ocho horas, y pasado este tiempo, se les da un hervor de quince minutos; se dejan enfriar y se aprietan para que escurran el agua.
Se hace el almíbar poniendo el azúcar, cuatro litros de agua y la cascara de los limones.
Cuando el almíbar empieza á espesar, se echa una clara de huevo batida y se revuelve bien; la basura del azúcar sube á la superficie, se saca con la espumadera y se cuela el almíbar á otra vasija, poniendo en ella los higos que se dejan hervir añadiéndoles el zumo de los limones, hasta que están transparentes.

Coste aproximado, 2,50 pesetas.




Publicidad con solera
Más información sobre esta publicidad AQUÍ




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-198/199/200/201/202/203 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!