martes, 24 de septiembre de 2013

Madrid, 24 de septiembre de 1913

Hace cien años en Madrid...


  Miércoles 24  
Máxima    23,5º
Mínima    11,2º


Tal día como hoy del año 1913...
Pocas noticias.
Identificación para vendedores de periódicos - Raquel Meller en Madrid - Un pintor en la Corte - Nuevas recetas de la bisabuela


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .



Identificación para vendedores de periódicos
En nuestro artículo del 18 de agosto de 1913 dimos cuenta de la celebración de una Junta extraordinaria organizada en la Casa del Pueblo por parte de la Sociedad de vendedores de periódicos "El Progreso", para discutir sobre la idea del alcalde de dotar de uniformes y chapas de identificación a estos vendedores.
La Asamblea acordó: "aceptar la utilización de un distintivo, siempre y cuando el Ayuntamiento costee el importe de la chapa. De no querer esto el Municipio, entonces rehusaremos ello y si el alcalde quisiera atropellarnos, entonces habría huelga, y la Prensa será la encargada de ponerle al alcalde las peras a cuarto."

Pues bien, el alcalde entregó tal día como hoy al gremio de vendedores de periódicos 1.500 chapas que les servirían de distintivo para ejercitar su industria. Además, cada vendedor llevará un carnet con su fotografía.
También entregó 50 distintivos a los "soguillas" que acostumbraban a seguir a los coches de las estaciones para subir los equipajes de los viajeros.


Raquel Meller en Madrid
La Prensa anuncia la presencia en Madrid de Raquel Meller. La exitosa artista del cuplé regresaba a la Villa y Corte después de varios años de ausencia para actuar en el Teatro Romea a partir del 1 de octubre.
La revista Mundo Gráfico de este día publicaba fotografías de la artista.




Un pintor en la Corte
Llega a Madrid el pintor inglés Mr. Arthur Garratt, artista muy estimado en su país natal. Venía en representación de «The Graphic» para hacer la información gráfica del viaje de M. Poincaré, y con el encargo, además, de pintar una serie de cuadros de la vida típica española, para un coleccionista inglés.
El artista inglés era conocido por sus ilustraciones de portada del The Saturday Evenig Post



Varietés
Espacio dedicado a los artistas residentes en Madrid que alegraban las tardes y noches de los madrileños.




Humor centenario

Diálogo:
-¿Mister!... Ha matado usted, con su pistola, a
un camarero del hotel...
-Perfectamente... Póngamelo en la cuenta.


Las fotos
El reportaje gráfico del fotógrafo Alfonso muestra otra escena cotidiana de las calles de Madrid. En escena un grupo de obreros hacen un alto en sus labores para, seguramente, tomar un tentempié.




Recetas de la bisabuela
SOPAS DE VARIAS CLASES
Sustancias
Se ponen en dos cuartillos de agua dos libras de carne magra de vaca, una gallina vieja, dos chirivías grandes, dos cebollas, dos puerros, un manojito de perejil con un diente de ajo, una hoja de laurel y dos clavos de especia; hágase hervir á fuego lento por espacio de ocho horas hasta que quede reducido el líquido á la tercera parte: se quita toda la grasa, y resulta una sustancia reparadora muy agradable al paladar.

Cuido de pollo para los enfermos
Tómese un cuarto de pollo sin la gordura, y se hace hervir una hora en un cuartillo de agua con unas hojas de lechuga, perifollo, y unos granos de sal, sino se ha recetado como laxante.

Otro de ternera para lo mismo
Se hace del mismo modo que el de pollo, y en iguales cantidades, pero la carne ha de ser de tapa.

Caldo hecho en una hora
Córtese en trocitos una libra de carne de vaca ó ternera, y póngase en una cazuela con chirivía, cebolla, un poco de tocino y medio vaso de agua: déjese en digestión y que cueza lentamente por espacio de un cuarto de hora hasta que comience á agarrarse á la cazuela: entonces se echa un medio cuartillo de agua hirviendo y se sazona con sal, se hace cocer tres cuartos de hora y se cuela por tamiz.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-227 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!