domingo, 22 de septiembre de 2013

Madrid, 22 de septiembre de 1913

Hace cien años en Madrid...


  Lunes 22  
Máxima    23,8º
Mínima    10,5º


Tal día como hoy del año 1913 eran noticia:
Inauguración de la línea de tranvía Plaza Mayor-Puente de Segovia - Monumento a Mesonero Romanos - La canoa voladora - Moda otoño - Decoración de interiores.


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .



Inauguración de la línea de tranvía Plaza Mayor-Puente de Segovia
Este día, a las cinco de la tarde, se inauguró con bombos y platillos la línea de tranvía que realizaría el recorrido Plaza Mayor - Puente de Segovia.
A dicha hora salieron de la Plaza Mayor dos tranvías en los que iban el alcalde, Sr. Vincenti; los concejales señores Martín Pindado, Piera, González Prieto, Oliveros, Gayo, Conde Rincón, Camacho y Gurich; el secretario del Ayuntamiento, Sr. Ruano; el director de Vías y Obras municipales, Sr. Núñez Granés, y el jefe de la guardia municipal, Sr. Camarero.
Por la Compañía de Tranvías asistieron el presidente, Sr. Lastres; el director, señor Aguado; el subdirector, Sr. Campión; el jefe de explotación, Sr. Gutiérrez; el ingeniero jefe del servicio eléctrico, Sr. Millán, y el de vías y obras, Sr. Moreau.
Asistió también una Comisión de la Asociación de Propietarios del Puente de Segovia y representantes de la Prensa.

Recorrido
Los dos tranvías se dirigieron desde la Plaza Mayor por la calle de Tintoreros, Puerta Cerrada y calle de Segovia, hasta el puente.
En breve llegaría hasta la puerta del Ángel, en la carretera de Extremadura.
En el Puente de Segovia los tranvías fueron recibidos por un gran gentío, que aclamó el nuevo servido con gran entusiasmo. Así lo muestra esta fotografía de Alfonso. (En el círculo, los señores invitados montados en el tranvía).



Lunch
Al regreso, los señorones que asistieron al acto de inauguración, disfrutaron de un espléndido lunch en el restaurante Tournié.

Rateros inaugurales
La línea se estrenaba también de rateros y carteristas, algo normal en aquellos tiempos... y en los actuales. Al presidente de la Compañía, Sr. Lastres, le fue sustraída la cartera en la que llevaba algún dinero.



Monumento a Mesonero Romanos
La Correspondencia de España publica este día de hace cien años una noticia relacionada con Mesonero Romanos y su monumento.
El Ayuntamiento había acordado en su última sesión erigir un monumento a la memoria del ilustre cronista de Madrid D. Ramón Mesonero Romanos.
El monumento sería ejecutado por el insigne artista Miguel Blay, y erigido en el paseo de Recoletos, casi en la esquina de la calle de Doña Bárbara de Braganza.
Se compondría el monumento de una parte arquitectónica de piedra berroqueña, rematada por el busto en mármol de El Curioso Parlante y dos figuras alegóricas, de bronce, una representando la villa y corte del año 1830 y otra que simbolizaría a las jóvenes generaciones presentes y futuras, que en actitud de erguirse depositan al pie del busto un gajo del simbólico madroño.
La obra estaría terminada y se inauguraría el 15 de mayo de 1914.

NOTA DEL AUTOR:
En el artículo del 7 de abril de 1913 publicamos una noticia similar. En ella hacíamos una referencia al monumento y su inauguración, que se hizo efectiva el 27 de diciembre de 1914 aunque el proyecto venía dando vueltas desde el año 1903.
Podéis ver la información desde este enlace.



Misceláneos del 13
La canoa voladora
La revista La ilustración española y americana publica unas fotografías del novedoso aparato aeronáutico llamado "canoa voladora", creado por los ingenieros españoles Sres. Álvarez y Conde. Por el nombre es evidente que se trata de un prototipo de hidroavión.






Pasarela Cibeles
La Moda Elegante reproduce "a todo color" los modelos infantiles diseñados para el principio de otoño. Debajo, trajes de otoño para señoras de postín.





Portadas con Arte




Humor centenario

Diálogo:
-¿Quién da la vez?...




Las fotos
La revista La Moda Elegante nos muestra la decoración de señoriales casas -porque esto no era posible en los hogares madrileños de los barrios bajos- donde se combina la "modernidad" de los interiores de hace cien años con los muebles "antiguos".




Dice el texto a pie de las fotografías:
"Los dos grabados de esta página reproducen las fotografías sacadas desde dos extremos opuestos de un salón, que puede tomarse por modelo, dentro de la tendencia actual de la moda, porque reúne en la más perfecta armonía, obras de arte y muebles de las épocas y estilos más diversos, procedentes de todos los países del mundo, los un ejemplo que prueba del modo más concluyente que la asociación de elementos tan heterogéneos, no sólo es posible, sino que puede constituir un conjunto feliz.
Sobre el fondo leonado claro de una alfombra clavada, destacan preciosos tapices de Oriente; sobre el fondo gris verdoso de las paredes están colocados, con el gusto más perfecto, cuadros, objetos de arte y chucherías; bordados chinos, estatuitas de marfil japonesas, bronces chinos antiguos, cuadros del Renacimiento, espejos españoles, abanicos modernos. De igual modo en el mobiliario se ven sillas portuguesas, sillones Luis XV y Luis XVI, banquetas, mesitas y cómodas de distintas épocas y estilos. Y, sin embargo, el conjunto tiene unidad, el aspecto general es tranquilo y armonioso, gracias a la elección acertada de tantos elementos inconexos y a su perfecta colocación."



Recetas de la bisabuela

EN PROCESO


Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-225 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!