miércoles, 11 de septiembre de 2013

Madrid, 11 de septiembre de 1913


Hace cien años en Madrid...


Jueves 11
Máxima    21,2º
Mínima   12,5º


Tal día como hoy del año 1913 era noticia:
Causas de mortalidad en Madrid - Temporada del Teatro Cómico - Sobre las fiestas de Pozuelo de Alarcón - Cosas de la Villa


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .



Causas de mortalidad en Madrid
En las efemérides de los últimos días hemos hablado de la viruela y, ayer mismo, de un dramático caso de difteria. Durante el mes de agosto de 1913 hubo en Madrid 178 defunciones más que en igual mes del año anterior.
En relación con el mes anterior había descendido notablemente la mortalidad por fiebre tifoidea y tifus exantemático. La viruela, en cambio, había causado trece defunciones más.

El número total de defunciones había sido de 1.130 personas, siendo las siguientes las principales causas de defunción:
Fiebre tifoidea (tifus abdominal), 20; tifus exantemático, 7; fiebres intermitentes y caquexia palúdica, 2; viruela, 41; sarampión, 16; escarlatina, 2; coqueluche, 19; difteria y crup, 20; gripe, 5; otras enfermedades epidémicas, 8; tuberculosis pulmonar, 122; tuberculosis de las meninges, 8; otras tuberculosis, 20; cáncer y otros tumores malignos, 54; meningitis simple, 77; congestión, hemorragia, reblandecimiento cerebral, 50; enfermedades orgánicas del corazón, 59; bronquitis aguda, 49; bronquitis crónica, 12; pneumonía, 12; otras enfermedades del aparato respiratorio, 53; afecciones del estómago (menos cáncer), 5; diarrea en menores de dos años, 140; apendicitis y tiflitis, 2; hernias, obstrucciones intestinales, 9; cirrosis del hígado, 19; nefritis y mal de Bright, 30; tumores no cancerosos y otras enfermedades de los órganos genitales de la mujer, 1; septicemia puerperal, fiebre, peritonitis y flebitis puerperal, 5; otros accidentes puerperales, 2; debilidad congénita y vicios de conformación, 29; debilidad senil, 23; suicidios, 3; muertes violentas, 11; otras enfermedades, 187; enfermedades desconocidas o mal definidas, 8.



Temporada del Teatro Cómico
Comenzaba la temporada del Teatro Cómico con el debut de la Compañía de la incomparable Loreto Prado, de la que publicamos una fotografía, con la obra "Los eternos bebés".


Loreto Prado (1863-1943)



Sobre las fiestas de Pozuelo de Alarcón
Dice el periodista F. Porset en El Liberal del día de hoy de hace cien años:

"Amigos míos: Esta vez la «cosa» nos ha salido un poquito desigual. ¿A qué negarlo, cuando la mayoría de la gente ha declarado que se ha aburrido en las fiestas que se terminaron el martes.
La animación no ha llegado, ni con mucho, a la que había el año pasado, y de seguir así, llegará un día en que no vengan cuatro personas; pues, en realidad, el programa de festejos tiene cada vez menos atractivos, y casi todo él se compone de funciones religiosas, no quedándole a la gente del pueblo mas fiestas de que disfrutar, como no sean los bailes públicos, los fuegos artificiales y las corridas de novillos de puntas.
Con tiempo suficiente para su organización me permití indicar en estas mismas columnas algunas diversiones que bien pudieran haber llamado la atención y servido de entretenimiento; pero mis indicaciones no han servido de nada y la gente, en general, se ha aburrido. ¡Paciencia!
Las funciones religiosas, en lo que cabe, han resultado lucidas, sobresaliendo la novena cantada por las señoritas. Los fuegos artificiales no han ofrecido novedad alguna, y las corridas de novillos, pesadas y malas. El primer día mató el Algeteño un toro muy bien; se le concedió la oreja; el otro, lo despachó como pudo. El diestro Aragonés actuó el segundo día y... ¡más valiera que se hubiese quedado en su casa! Se portó sencillamente mal.
Lo único que merece elogios y aplausos, por el trabajo que representa, es la brillante banda del Hospicio, que bajo la acertada dirección del joven maestro Pablo del Pozo nos ha alegrado bastante los cuatro días, tocando las piezas más escogidas de su repertorio. ¡Bravo, muchachos!
También he de dedicar justas alabanzas a los cuatro jardineros que ofrecieron a la Virgen preciosas canastillas de flores, y en particular a Saturnino Benito, que en una tabla presentó un pequeño jardín, artísticamente confeccionado, y que fue objeto de grandes alabanzas, llamando la atención de la gente.
Y nada más. Veremos si el año próximo venidero los festejos son mejores que los celebrados en el actual, y a ver si para entonces loa trabajos de la traída del tranvía son un hecho, que nos pueda permitir el lujo de venir diariamente desde Madrid con más comodidad que en los actuales días. Ánimo, señores de la Comisión. A trabajar con entusiasmo, y a conseguir el ideal que tanto beneficiaría al pueblo y a los que tenemos que ver algo en él."



Cosas de la Villa
Nuevos Grupos escolares municipales
El alcalde se proponía crear nuevos Grupos escolares municipales donde pudiesen recibir enseñanza parte de los 36.000 niños que había en Madrid sin poder asistir a las Escuelas públicas.
Pana la realización de ese propósito, el Sr. Vincenti había visto en la Guindalera un hotel, situado en la calle de Alonso Heredia, edificio magnífico, según el alcalde, para el fin a que se le destinaría.
El alcalde pensaba crear, por lo pronto, otros dos Grupos más, uno en el Paseo de Santa Engracia y otro en las Ventas del Espíritu Santo, para lo cual se invitaba a los propietarios de casas que tuviesen algunas en condiciones suficientes para tal objeto a que lo expusiesen en la Alcaldía.
Conseguido el propósito indicado, para final de año habría seis nuevos Grupos escolares más en Madrid. Tres que crearía el Ministerio de Instrucción pública y tres del Ayuntamiento.
¡Cuánto se apostaba por la enseñanza hace cien años!

LA GUINDALERA
CALLE A. HEREDIA













Humor centenario
Chiste aplicable a cualquier político que pase, de casualidad, por vuestro pensamiento.

¡Aparta, sombra fingida,
que aún queda un grano de arena
en el reloj de mi vida!...



Las fotos
El reportaje gráfico de Alfonso publicado en El Liberal de este día se titulaba "Escenas pintorescas: En la calle de Magallanes, junto a las tapias de los antiguos Cementerios"






Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE OCTUBRE (IV)
Judías guisadas
Medio kilo de judías blancas. Ciento cincuenta gramos de aceite. Medio kilo de tomates. Tres pimientos verdes. Una cebolla.

Las judías han de estar en agua seis horas.
Se ponen á la lumbre con agua fría y si necesitan más agua, se les añade también fría.
Se ablanda la cebolla muy picada en el aceite, se ablandan después los pimientos partidos menudos y luego se fríe el tomate; se reúnen las tres cosas y se vierten sobre las judías que deben tener muy poca agua. Se sazona de sal, se mueve el puchero para que todo se mezcle y al lado de la hornilla se deja reposar quince minutos.

Coste aproximado, 1 peseta.


Compota de castañas
Un kilo de castañas. Medio kilo de azúcar. Un huevo. Un palo de vainilla.

Se quita á las castañas toda la piel y se hierven en agua. Cuando están casi cocidas, pero bien enteras, se pasan al perol del almíbar que estará ya preparado y se dejan hervir hasta que las castañas estén completamente blandas. Para el almíbar se pone medio kilo de azúcar en dos cuartillos de agua y se deja cocer. Cuando está hirviendo se agrega una clara de huevo batida á la nieve y mezclada con medio vaso de agua. Primero se echa la mitad y se saca toda la escoria del azúcar que sube á la superficie, y luego la otra mitad haciendo la misma operación. Entonces se ponen unos palitos de vainilla, se pasan las castañas al almíbar y se dejan hervir con el almíbar veinte minutos á fuego lento.

Coste aproximado, 1,80 pesetas.


Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-214 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!