viernes, 19 de julio de 2013

Madrid, 19 de julio de 1913



Efemérides del 19 de julio de 1913

Sábado 19





Máxima    34,6º
Mínima   16,8º






Contenido:
La verbena del Carmen -  Más escuelas en Madrid - "La tacita de plata" - Día revuelto en la Villa y Corte - ¿Pero, que tragaban los madrileños? - Para la verbena de San Lorenzo


1913
JULIO
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31





La verbena del Carmen
Continuaban los festejos en Chamberí en honor de la Virgen del Carmen. La banda municipal actuó en la Plaza de Chamberí, interpretando obras de los maestros Barbieri, Chueca y Chapí.
El concurso de mantones de Manila fue postergado para el domingo. El premio del concurso al mejor mantón era de 100 pesetas.
En la fotografía, de Alfonso, madrileñas y madrileños bailan al son de los acordes de la banda municipal.



Más escuelas en Madrid
En el ministerio de Instrucción pública, bajo la presidencia del Sr. Ruiz Jiménez, se había reunido el Patronato para la construcción de escuelas en Madrid, asistiendo los Sres. Cossio, García Molinas y Retortillo.
Se acordó en aquella reunión la creación de dos grandes edificios para la instalación de escuelas de niños y niñas graduadas, de seis secciones cada una.
Estas escuelas estarían situadas: la una en el barrio del Norte, o sea en los Cuatro Caminos, en un solar propiedad del Ayuntamiento de Madrid. A este efecto, el ministro de Instrucción pública iba a dirigir al Municipio una real orden pidiéndole la cesión de este terreno.
El otro edificio se construiría en la calle del General Ricardos, o de Antonio López, aprovechando el generoso ofrecimiento del señor Useras.
Las obras habrían de comenzar en septiembre para inaugurar los edificios el 31 de diciembre de 1913.


"La tacita de plata"
Con este nombre, y bajo la razón social P. Cerezo y Várela de Seijas, abrió sus puertas al público el día de hoy el almacén de vajillas, cristalería, loza, porcelanas y objetos para regalo, que para ventas al por mayor y menor establecieron en la calle de la Sal, números del 2 al 8 (entre Postas y Plaza Mayor).
El surtido tan completo que presentaron a su clientela, la lujosa instalación, la inmejorable ubicación, verdadero corazón de Madrid, y los precios reducidos, tanto en su venta al por mayor como al 'detall', (prefiriendo muchos pocos a pocos muchos), presagiaban un gran éxito de público.

La zona os tiene que sonar porque allí está ubicado en la actualidad el famoso relojero de Mingote de la "Antigua Relojería". Pero antes, cuando aún funcionaba en todo su esplendor "El Gato Negro", la fisonomía del edificio era otra, y la podemos ver en la siguiente fotografía.






Día revuelto en la Villa y Corte
Hurto en la Puerta del Sol
Al medio día le fue robado en la Puerta del Sol el portamonedas que llevaba coa dinero y otros objetos a la distinguida señora de Dª Francisca Contreras Martín, jefe de negociado do Gobernación.

Muerto en el trabajo
Un joven obrero, de veinticinco años de edad, llamado Francisco Martín, fue víctima de un terrible accidente de trabajo, ocurrido en el tejar de Sixto.
Al efectuar un desmonte de tierras, tuvo la desgracia de que se desprendiera, cayendo sobre el cuerpo del infeliz trabajador, un gran trozo de terraplén, que le produjo graves lesiones viscerales, dejando de existir el joven jornalero a poco de ingresar en la Casa de socorro, donde se presentó el Juzgado para efectuar la identificación del cadáver.

Maltratada
En la calle de los Fundidores, 49, resultó maltratada por una mujer llamada Francisca, Manuela Asisé, que sufrió fuertes contusiones en el vientre. La lesionada se halla en el séptimo mes de gestación.

Riña
En la calle del Águila promovieron una riña José Rey Pérez y Manuel Pillado, de oficio soladores.
Rey sufrió lesiones de pronóstico reservado y leves fueron las que padeció Pillado.



¿Pero, que tragaban los madrileños?
Ángela López Campos, domiciliada en la calle de Toledo, 95, se intoxicó con pastillas de sublimado corrosivo. Fue auxiliada en la Casa de socorro de la Latina.

Eugenio Matesanz Uceda fue auxiliado en la Casa de socorro del Hospital, por haberse intoxicado con una barrita de nitrato de plata.
Matesans no dijo que había tragado voluntariamente dicho veneno.
Ocurrió el accidente en la calle do Tarragona, número 3.

Carmen Manjón Sanz, de setenta y cuatro años, domiciliada en la Puerta del Sol, 6, tercero, se intoxicó con aguarrás, por haber equivocado la bebida, creyendo que era una medicina.

Margarita Rodríguez Robles se intoxicó involuntariamente con yodo y arsénico, sufriendo una intoxicación de pronóstico reservado. La paciente fue auxiliada en la Casa de socorro del Centro. Ocurrió el accidente en la calle de los Caños Viejos, 4, tercero.

Todas las intoxicaciones ocurrieron el mismo día.


Para la verbena de San Lorenzo
Siguiendo la costumbre de años anteriores, los comerciantes y vecinos del distrito del Hospital se reunieron para acordar el adorno de las calles, hacer festejos variados, gran procesión el día de San Lorenzo, iluminaciones y una gran "kermesse" en los solares de San Juan de Dios (Atocha, 60) a beneficio de la Asociación de Amigos de los Pobres, que venía funcionando desde 1869.
El ambigú para los diez bailes que se iban a celebrar se sacó a concurso según el pliego de condiciones que se encontraba en calle Lavapiés, 22, sede social y casa del secretario Sr. Peironcely.


Las fotos
Una vista del escenario de "El Paraíso" donde actuaron Loreto Prado y Enrique Chicote. En la foto se los ve  interpretando un acto de "El Buen Guzmán" durante la fiesta patriótica celebrada ayer.



Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE MAYO (II)
Cordero con guisantes
Kilo y medio de pierna de cordero. Un kilo de guisantes. Cien gramos de aceite.

Se rehoga muy bien el cordero hasta que tome una corteza dorada; se agrega entonces agua fresca y cuando esté hirviendo, se echan los guisantes. Se machaca en el mortero un ajo, una rama de perejil y unas hebras de azafrán, y desleído todo esto, con una cucharada de harina tostada, se vierte sobre el cordero, como una hora antes de separarle del fuego.

Coste aproximado, 3,50 pesetas.


Espárragos con mayonesa
Un manojo de espárragos. Dos huevos. Ciento cincuenta gramos de aceite refinado. Una copa de leche.

Se cuecen los espárragos veinte minutos en agua hirviendo, con un puñado de sal. Antes de cocerlos, se les quita por la parte blanca, como una tercera parte de su tamaño. Se cuecen destapados ó con tapadera de tela metálica.
Un momento antes de servirlos, se colocan en la fuente después de bien escurrida el agua, sirviendo en la salsera al mismo tiempo la mayonesa.
Las dos yemas de huevo con un polvo de sal y unas gotas de vinagre, se trabajan dándoles vuelta en redondo con la cuchara de madera y vertiendo el aceite hilo á hilo, hasta que la salsa queda como una crema muy espesa.
De la cantidad de aceite que se eche depende la cantidad de salsa. Cuando haya bastante se prueba, se sazona con sal, un polvo de pimienta blanca molida y el vinagre que se desee, y se blanquea con unas cucharadas de leche.
Desde que empieza hasta que acaba de hacerse esta salsa, no puede dejarse de mover.
Cuando el aceite sube á la superficie, es que se cortó la salsa y no hay medio de arreglarla; cuando está bien, va espesando poco á poco y no se conoce absolutamente nada el aceite.

Coste aproximado, 2,50 pesetas.


Espárragos á la inglesa
Un manojo de espárragos. Cuatro huevos. Cien gramos de aceite. Cincuenta gramos de vinagre. Mostaza inglesa.

Se cuecen los espárragos como ya hemos dicho y se cuecen los huevos duros; los espárragos se sirven en una fuente lisa, y en la salsera, el aliño que se hace deshaciendo en el aceite las yemas cocidas y trabajándolas perfectamente con media cucharada pequeña de mostaza inglesa, el vinagre y un poco del caldo de los espárragos.

Coste aproximado, 2,50 pesetas.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-183 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!