martes, 16 de julio de 2013

Madrid, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de julio de 1913



Efemérides del 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de julio de 1913


1913
JULIO
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31




Jueves 10





Máxima    28,2º
Mínima   16,6º





En la terraza del Ideal Room
"El Liberal" del día de la fecha publica una nueva estampa veraniega de la Villa y Corte. El fotógrafo Alfonso inmortaliza en esta fotografía la terraza del restaurante IDEAL ROOM.
Aquel selecto local, ubicado en la calle de Alcalá, era famoso por su cocina de primer orden y económica.
Los almuerzos y comidas costaban 4 y 5 pesetas respectivamente en el año 1913.
Los precios del Menú eran también muy moderados, de excelente calidad, y al precio de 3 pesetas.
Además de ser considerado uno de los mejores y económicos restaurantes de Madrid, era lugar habitual de reunión para la gente de postín y los políticos.



Lucha Greco-romana en Ciudad Lineal

Por la noche comenzaron en el Kursaal de Ciudad Lineal los encuentros para las eliminatorias del gran Campeonato del mundo 1913 de lucha greco-romana.
El Jurado estuvo compuesto por los señores Delgado, presidente, en representación de "El Liberal"; Sembí, secretario, por "El Mundió" y Salvadores, cronometrador.
El árbitro asesor designado por La Federation Française de Lutte fue M. Piguet.
El speaker fue D. Juan Meriera.
Estos eran los luchadores inscritos hasta el día de la fecha:




Nuevo ministro de Cuba en Madrid
A la una de la tarde presentó a S. M. el rey sus cartas credenciales el nuevo ministro de Cuba en España, Sr. García Kohly.
Este se traslado al Palacio en un coche de los llamados "de París", de media gala., a cuyo estribo iba el caballerizo Sr. Pineda.
Acompañaba al representante de Cuba el primer introductor de embajadores, conde de Pie de Concha.
En otro coche, también "de París", viajaban el secretario de la legación y el agregado.
García Kohly fue recibido en la antecámara por el rey, que vestía uniforme de Infantería.



El voluntariado en África
En esta fecha firmó el Rey el decreto concerniente a esta nueva organización.
El artículo 1.° disponía que los Cuerpos y unidades del Ejército destinados a operar en los territorios de la zona de ocupación de Marruecos, se nutrirían preferentemente con voluntarios, y si ello no bastare para completarlos, se cubrirá el resto con individuos del reclutamiento forzoso en el número necesario, los cuales se sortearían cada año entre los individuos pertenecientes al cupo de filas.
La admisión de estos voluntarios podría hacerse en todos los municipios de España, zonas de reclutamiento y Cajas de recluta, y ante los agentes diplomáticos y consulares en el extranjero.
Con arreglo al art. 2.° de la ley de 6 de Junio de 1912, podrían ser admitidos como voluntarios con premio, en los Cuerpos y Unidades antes indicados, todos los españoles y naturalizados mayores de diez y nueve años y menores de treinta y cinco, cualquiera que fuese la situación en que pudiesen hallarse de las establecidas por la ley de Reclutamiento, siempre que además reunieran todas las restantes condiciones que establecía dicho art. 2.º
El reclutamiento podría hacerse por empresas reclutadoras.
A las empresas de que habla el art. 12 se les exigiría fianza, y si no reclutaban 1.500 hombres al mes, se les cobraría 50 pesetas por cada hombre que dejasen de reclutar.





Viernes 11




Máxima    30,1º
Mínima   14,7º




El conflicto en Marruecos
El ministro de Guerra recibe en el día de la fecha un nuevo telegrama del Alto Comisario en Tetuán:
"Para desbaratar concentración considerable sobre Sadina, ordené al Comandante general de Ceuta realizara una operación con cuatro columnas combinadas y además ocupación del valle de Martín, buscando a distraer la atención del enemigo en un vasto frente, amenazándole por muchos sitios.
El resultado ha sido muy favorable: el enemigo va disperso en todas direcciones, lo que ha permitido que el repliegue se haga sin incidente ninguno.
Las bajas producidas por nuestras fuerzas al enemigo deben ser considerables.
Las nuestras son: en la columna del general Primo de Rivera, 13 bajas; en la del general Arráiz, 27; en la
del general Berenguer, 9, y en la del coronel Prieto, 14.
De todas éstas, el teniente Zubia, muerto; el comandante Pola, de Wad Ras, capitán Fernández Ortega y teniente Corras, de Milicia de Ceuta, y teniente Delgado, del Serrallo, heridos.
Todas las tropas han demostrado gran entusiasmo al ver el resultado de una combinación que hizo que el enemigo quedara desconcertado, batido y aniquilado.
Todos, a pesar del calor fuertísimo del día, han soportado la fatiga de una manera admirable.
Se han incendiado seis poblados, tres de ellos muy importantes.
Se han recogido bastantes muertos y algunos fusiles y ganado, así como muchos objetos y ropas."


"La Correspondencia de España" publica un mapa de la zona comprendida entre Tetuán y Arcila con los caminos que conducían al Fondak de Ain-Yedida.


Inauguración de una escuela en Carabanchel Bajo
En la calle de la Concepción, del barrio de Terol—junto a los Mataderos—, del inmediato pueblo de Carabanchel Bajo, se inaugura una Escuela de niños gratuita, donación de un caballero que ninguna relación tenía con aquel barrio. Se trataba de D. Ramón Sáinz, un acaudalado señor que se había instalado unos días en la zona y echó en falta una escuela.
Con un presupuesto de unas 30.000 pesetas para escuela y habitación, con otras dependencias, gastos de mantenimiento y conservación, y la dotación del profesor que había de desempeñarla, el altruista aristócrata dejó un legado importante para los carabancheles.


Cartel de Feria
El "Heraldo de Madrid" publica en portada el cartel de la Feria de Valencia que se celebraría del 23 de julio al 4 de agosto de aquel año.





Sábado 12




Máxima    31,5º
Mínima   18,2º





Alfonso XIII en San Sebastián
A las nuevo y media llegó el sudexpreso, en el que viajaba S. M. el rey, acompañado del príncipe Raniero y el general Aznar.
En la estación se encontraban S M. la reina D.ª María Cristina, el personal palatino, los ex ministros marqués de Pidal, duque de Mandas y Sres. Gullón y Barroso; el Ayuntamiento, el capitán general, autoridades civiles y militares, diplomáticos, senadores, diputados y numeroso público.
El rey vestía uniforme de Infantería, y después de hablar con su augusta madre pasó revista a las tropas.
D. Alfonso, acompañado de la reina madre y del príncipe Raniero marchó al Palacio de Miramar.
La multitud le vitoreaba, al mismo tiempo que se oían centenares de chupinazos y repique de campanas.
La batería del castillo de la Mota hizo las salvas de ordenanza.


El pan y la luz
Gran indignación había en Madrid por la desmesurada subida del precio del pan y el fraude en el peso y calidad. Mismo sentimiento tenían los madrileños contra las Compañías eléctricas por subir el precio del fluido sin motivo que lo justificase y sometiendo a sus abonados a condiciones censurables.
La Casa del Pueblo, los gremios mercantiles e industriales y el pueblo en general tenían previsto campañas y manifestaciones en contra de estos abusos.


Las luchas en el Kursaal
Continuaban las luchas grecorromanas en el Kursaal de Ciudad Lineal. La revista "Nuevo Mundo" publica las fotografías de los luchadores internacionales que competían por el premio de 20.000 pesetas en metálico ofrecido por "El Liberal" y "El Mundo".



El peligro de los automóviles
La alta velocidad y el descontrol con el circulaban los automóviles por las calles de Madrid creaba situaciones de peligro que, en ocasiones, tenían un final trágico.
Eso fue lo que ocurrió este día de hace cien años en tres puntos distintos de la ciudad.
Cuatro Caminos
Aproximadamente a las nueve de la noche, un automóvil con los faros apagados y a toda velocidad que circulaba por la calle Santa Engracia, atropelló a un jornalero al llegar a la esquina de Cuatro Caminos.
El conductor del automóvil se dio a la fuga por el paseo de Ronda a una velocidad vertiginosa, lo que no permitió coger la matrícula.
La víctima del suceso, que se llamaba Daniel Maroto Ayuso y vivía en la calle Santa Engracia 149, fue asistido por algunos transeúntes, unos guardias y los ordenanzas de la Casa de Socorro de los Cuatro Caminos.
Daniel Maroto Ayuso sufrió heridas de gravedad y a la una de la madrugada falleció.

Calle de Toledo
En la calle de Toledo ocurrió otro accidente pero las consecuencias no fueron tan fatales.
El automóvil señalado con el número 1.749 atropelló a un niño de 10 años llamado Jesús Pereira Carbajosa, causándole una herida en la cabeza.
El niño fue curado en la Casa de Socorro del distrito, mientras que el conductor fue detenido y pasó a disposición judicial.

Calle Mayor
El tercer atropello ocurrió en la calle Mayor, frente a la plaza del comandante Las Morenas.
En la jardinera que iba a remolque del tranvía número 80, viajaba a la una y media de la madrugada el Sr. Juan López y López, de cincuenta años de edad, camarero de oficio y vecino de la calle de los Irlandeses número 11.
Al llegar a la mencionada plaza intentó apearse con el coche en marcha; pero lo hizo con tan mala fortuna que se le enganchó un pie y cayó bajo las ruedas traseras de la jardinera.
Atendido en la Casa de Socorro del Centro, hubo que amputarle una mano que había sido aplastada por las ruedas.
El conductor del tranvía y el cobrador de la jardinera pasaron a disposición judicial.





Domingo 13




Máxima    32,4º
Mínima   19,6º





Petardazo en Recoletos
A las once y veintitrés minutos de la noche, cuando la concurrencia en el paseo de Recoletos era muy grande, un petardo hizo una tremenda explosión que se oyó a un kilómetro de distancia.
Además de por ser domingo y con una temperatura agradable en el paseo, la multitud de madrileños asistían al concierto de la Banda del Hospicio.
La alarma produjo sus naturales efectos. Muchas gentes, creyendo que se trataba de una bomba, huyeron despavoridas.
Los sustos y las carreras, las voces y los chillidos de las señoras, muchas de las cuales se desmayaron, contribuyeron al incrementar la alarma, que en los primeros momentos degeneró en verdadero pánico.
Sin embargo, tampoco faltaron personas serenas que en vez de huir se apresuraron a llegar hasta el lugar preciso del suceso.
La explosión se produjo dentro de la columna mingitoria situada delante del Banco Hipotecario y había producido la rotura de siete de los nueve cristales de que constaba la montera de la columna y había apagado el mechero de gas, quedando el evacuatorio en la mayor oscuridad.
Al lugar de los hechos acudió el juez de guardia con unos oficiales y el alguacil. En el suelo se hallaron un cartucho de hojalata, de los que usaban los licenciados del Ejército, y bastantes perdigones de poco tamaño.
Junto al cartucho había una mecha todavía ardiendo, y del mismo salía humo que olía a pólvora y debajo de los cristales unas cuartillas de protesta y con amenazas a Romanones.
A unos cincuenta pasos del evacuatorio y en dirección a la plaza de Colón, encontraron los guardias la tapa del cartucho.


Mitin contra el precio de la luz
La Defensa Mercantil Patronal organizó un mitin de protesta contra la carestía de la luz, que se celebró por mañana en el teatro Madrileño.
En aquella reunión, que estuvo muy concurrida, se sacaron las siguientes conclusiones:
1.º Dirigirse a la Cooperativa Electra, como representación del «trust» de las Compañías, para que, en el plazo de treinta días, se rebajase el precio del fluido.
2.º Caso de negarse las Compañías a tal petición, la Directiva de la Mercantil Patronal emplearía aquellos procedimientos que juzgase más convenientes.
3.º Pedir al ministro de Hacienda la rebaja del impuesto actual del 17 por 100.
4.º Pedir al de Fomento la utilización del salto de agua del Lozoya.
5.º Dirigirse al alcalde de Madrid para que haga cumplir el concierto económico existente entre la Cooperativa y el Ayuntamiento.
6.º Continuar la campaña emprendida.
El mitin terminó a las doce y media.



Mitin contra la subida del pan
En el teatro Lux Edén se celebró el anunciado mitin contra la subida del pan, organizado por la Casa del Pueblo, y en el que se abordó el tema de la subida del pan y el fraude de los panaderos, que sisaban en calidad y peso.
Al finalizar los discursos se llegaron a estas conclusiones:
1.º Que no se subiese el pan.
2.º Resolver cuanto antes el expediente que se hallaba en la presidencia del Consejo de ministros y en el que se pedía la intervención de los Juzgados municipales en las defraudaciones de peso que determinaba el Código penal, y
3.º Que la luz volviese al precio anterior.



Choque de trenes
Llegaban a Madrid las primeras noticias sobre el terrible accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de la estación de Irún, en la línea de San Sebastián a la frontera.
Cocaron dos trenes eléctricos, uno de ellos abarrotado de viajeros de San Sebastián que iban a presenciar la corrida que por la tarde se celebra en Irún.
El choque ocurrió en una cañada angosta, a la salida de un túnel. Los trenes quedaron empotrados.





Lunes 14




Máxima    26,9º
Mínima   14,1º





Se busca
En relación al atropello ocurrido el día 12 en Cuatro Caminos, donde perdió la vida el jornalero Daniel Maroto Ayuso, el ministro de la Gobernación, Sr. Alba, en su deseo de que se llegase cuanto antes al descubrimiento del conductor, manifestó a los periodistas que otorgaría un importante premio en metálico a la persona que lo averiguase y diese su paradero.
Por su parte, el director general de Seguridad, Sr. Méndez Alanís, informó sobre los trabajos policiacos encaminados al descubrimiento del «chauffeur» homicida.
De momento se sabía que el automóvil era gris "torpedo".
En la fotografía, el malogrado Daniel Maroto Ayuso.



Las víctimas del choque de trenes







Martes 15




Máxima    29,3º
Mínima   15,8º





Fiesta del Carmen en Chamberí
Desde el día 15 hasta el 20 de julio se celebraron las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.
Hubo en este primer día de festejos gran animación entre los vecinos, que disfrutaron de dianas, fuegos artificiales y conciertos de diferentes bandas de música.


Poemas de verano
—Estos días de calor
(me decía ayer Melchor).
da mi esposa en refrescar,
y si aprieta en el gastar,
va a arruinarme; sí, señor.
¡Qué Pura de mis pecados!
En Julio suben los grados
y suda la gota gorda,
y aunque es un poquillo sorda
se muere por los helados.
Los toma de agraz, café,
vainilla y melocotón.
¡Y lo que siente ella es que
no haya merluza frapée
y sorbete de jamón!
Se pone como una fiera
si yo la niego un helado
y a que me ablande no espera.
¡Cuántas veces la he pescado
refrescando con cualquiera!...
Acepta helados de Blas,
de Andrés, de Luis, de Tomás...
del Nuncio, si a mano viene.
¿Esto no prueba que tiene
frescura? Pues quiere más.
Rompiendo abanicos es
terrible como no hay tres.
¿Los mueve? Los hace añicos.
¡San Pedro, los abanicos
que ha destrozado en un mes!...
Se da, sólo por manía,
cada día, en agua fría,
siete baños la cuitada,
no dejando en todo el día
de estar fresca y arrugada.
Por refrescar me arma gresca;
yo la riño, y es extraño
que el calor la cause daño,
porque se queda tan fresca
después de que la regaño.
Pide aún frescura, y realmente
no sé tocar más registros.
Digo, uno queda, excelente:
comprársela al presidente
del Consejo de ministros,
y si no es este varón
de los que frescura dan,
que la dé a Pura lección
otra fresca de pistón:
Luisa, la del capitán.
¡Santo Dios, de esta locura
de mi ardiente compañera
líbrame! ¿Quiere frescura?
Pues dale gusto a mi Pura
de la siguiente manera:
Ponla, ¡oh, Dios!, a refrescar
como a un cántaro vulgar
bajo tierra cualquier día.
¡Que baje a la tumba fría,
que allí es donde debe estar!

JUAN PÉREZ ZÚÑIGA


Ampliación del Mercado de la Cebada
En el pleno del Ayuntamiento de este día se trata el tema de la ampliación del Mercado de la Cebada que consistía en la construcción de uno supletorio para las frutas y verduras.
Existía ya un proyecto para este cometido realizado por el arquitecto municipal, Sr. Bellido, por un importe de 600.000 pesetas.
El alcalde ordenó que se confeccionase otro más modesto que no superase las 200 o 300.000 pesetas.


Pasarela Cibeles
Preciosos y estilizados vestidos de verano con todos sus accesorios. Imposible imaginar estos modelos en los veranos del siglo XXI






Humor centenario
Diálogo:
-Esto de que no pueda uno este año veranear es indignante. ¡Dan ganas de hacerse garcía-prietista!



Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE ABRIL (V)
Ensalada de naranja
Seis naranjas. Cien gramos de azúcar. Dos copas de coñac.

Se mondan las naranjas, se parten en ruedas, se colocan en un plato ó frutero, espolvoreándolas bien con azúcar y rociándolas con el coñac; se dejan reposar media hora antes de comerlas.

Coste aproximado, 1,25 pesetas.


Budín de patatas
Medio kilo de patatas. Doscientos cincuenta gramos de azúcar. Seis huevos. Cien gramos de manteca de cerdo.

Se cuecen las patatas enteras y bien tapadas.
Se pelan, se machacan y se pasan por el colador. Se trabajan con las seis yemas de huevo, el azúcar y una cucharadita de canela, hasta que forme una pasta suave y bien mezclada.
Se unta un molde alto con manteca de cerdo, espolvoreándole con pan rallado y tamizado; se vierte la pasta en el molde, y se pone al horno. Estará en punto, cuando al pincharle con una aguja de cocina, salga ésta completamente limpia.

Coste aproximado, 1 peseta.


Gelatina de fresa
Un kilo de fresa. Doscientos cincuenta gramos de azúcar. Cincuenta gramos de cola de pescado.

La fresa se coloca en un cedazo y con una cuchara de madera, se aprieta y se aplasta para que vaya soltando el jugo, que se recoge en una vasija colocada debajo del cedazo.
Cuando está exprimido todo el jugo, se añade el azúcar y se revuelve perfectamente para que forme un jarabe. En un vaso de agua, se deshace la cola de pescado y se cuela sobre la fresa. Mézclese todo perfectamente y viértase en un molde de cristal ó de loza, dejándolo en sitio fresco hasta que esté cuajado.
Para sacarla del molde, basta meter éste dos minutos en agua caliente y poniendo un plato en la parte de arriba, se volverá con facilidad.
Esta gelatina, puesta en hielo durante tres horas, resulta más agradable.

Coste aproximado, 3 pesetas.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-174/175/176/177/178/179 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!