miércoles, 5 de junio de 2013

Madrid, 5 de junio de 1913




Efemérides del 5 de junio de 1913

Jueves 5






Máxima    24,4º
Mínima   11,3º





Contenido:
Incidentes en Tetuán - Dimisión del presidente del Senado - Sin agua en las fuentes - La fuente de La Fama o de Antón Martín - Nuevo edificio de la Gota de Leche - Sesión del Ayuntamiento - Muerte por imprudencia.


1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30










Incidentes en Tetuán
Como presumíamos, el telegrama del general Alfau del día de ayer que desmentía los rumores de ataques a los españoles de Tetuán no decía toda la verdad.
Un grupo de moros había atacado una granja agrícola perteneciente a D. Miguel Ruiz, en la que trabajaban obreros malagueños y algunos moros.
La granja estaba situado en el camino bajo de Ceuta, a 10 kilómetros de Tetuán, sobre un extenso terrenos que constituían las lomas cercanas al monte Beni Salem y a poca distancia de un fuerte que servía de descanso y vigilancia de las tropas de la Policía indígena de Tetuán.
Los moros quemaron las instalaciones con los obreros dentro y no se marcharon hasta asegurarse de que estaban todos muertos. La providencia quiso que algunos pudieran salvarse.

Además del ataque a la granja, fue objeto de un ataque una pareja de Caballería en el campo de Río Martín, resultando herido uno de los soldados, y un nuevo atentado contra las fuerzas españolas en las cercanías de Tetuán.
Una patrulla, al mando de un oficial, hacía servicio de descubierta, y un grupo de moros emboscado hizo fuego sobre ella, poniéndose en fuga en seguida.
Los moros desaparecieron; pero de la cobarde agresión resultaron muertos dos soldados y herido un tercero, que falleció poco después.

Un telegrama de Larache
Del Comandante general al ministro de Guerra
"A la una madrugada fue atacada posición kudia Frackatz, defendida por 70 soldados Ingenieros y un oficial, y situada a ocho kilómetros del destacamento del Zoco El-TZenin. Posición tiene por objeto proteger línea telegráfica de Larache a Arzila, y asegurar comunicación heliográfica entre campamento Aox (Arzila) y destacamentos. Enemigo, en número de 200 moros, fue rechazado enérgicamente, dejando campo siete muertos. Nosotros tuvimos cuatro muertos y dos heridos. La evacuación se hizo por una compañía de Infantería de Marina. Salió inmediatamente para dicho punto pequeña columna del batallón de la Reina e Ingenieros.
Enemigo ha atacado también destacamento Zoco TZenin, para donde ha salido una columna, compuesta de un batallón, una batería y un escuadrón y servicios correspondientes. Marcho inmediatamente para Alcázar, a fin ponerme frente columna para operar en combinación con la de Arzila."



Dimisión del presidente del Senado

La situación difícil creada al Gobierno por la discusión del proyecto de Mancomunidades se agravó en este día con lo ocurrido en una entrevista celebrada a primera hora entre los Sres. Montero Ríos y Conde de Romanones.
Dice el "Año político - 1913":
"El Sr. Montero Ríos se propuso no dificultar la aprobación del proyecto, porque el Conde de Romanones le ofreció que el proyecto sería cuestión del Gobierno y en ningún caso de partido, y menos de Gabinete.
En esa seguridad, el Sr. Montero Ríos dejaba hacer, contentándose con inhibirse personalmente.
Pero en la interrupción hecha al Sr. Marqués de Santa María, el Conde de Romanones, en la sesión del día anterior, dejó entrever la posibilidad de que declarase a su tiempo la cuestión de Gabinete.
Hízolo temer más el llamamiento que dirigió el Conde a los Senadores de la mayoría para que votasen y a los ausentes para que viniesen.
Todo esto contrarió al Presidente de la Cámara, calificándolo de coacción, y le impulsó á adoptar una resolución definitiva, que es la que notificó al Conde de Romanones, rogándole que aplazase la discusión hasta que pasase el verano; anunciándole, en caso contrario, la dimisión de su cargo, su oposición resuelta al proyecto y su propósito de sentarse en su escaño para combatirlo.
Tan grave resolución no podía menos de impresionar al Presidente del Consejo, cuyas excitaciones al Sr. Montero Ríos para disuadirle fueron inútiles, terminando la entrevista con una completa ruptura."



Sin agua en las fuentes
Se hacía saber al público, y a fin de evitar las molestias consiguientes, que durante cuatro días, a contar desde este día de hace cien años, quedaban cortadas las aguas del viaje Bajo Abroñigal, por haber terminado las obras de sustitución de las tuberías y tener que verificar pruebas en las mismas.
He aquí la relación de las fuentes que se surten de agua del referido viaje:
-Alcalá, frente a Correos.
-Paseo del Prado, frente a Juan de Mena.
-Plaza de Jesús.
-Plaza de San Juan.
-Santa Isabel, frente al número 48.
-Puerta de Atocha, frente al número 8.
-Mesón de Paredes.
-Plaza del Lavapiés.
-Embajadores, frente a los números 37 y 76.
-Plaza de las Peñuelas.
-Casino, frente al número 10.
-Cerrillo del Rastro.
-Puerta de Moros.
-Puerta Cerrada.
-Cruz Verde, frente al número 1.
-Plaza de San Francisco.
-Campo del Moro.
-Virgen del Puerto.
-Puente de Segovia.
-Campillo de Gil y Mon.
-Paseo de los Pontones.
-Calle de Segovia.
-Portillo de Embajadores.
-Calle del Pacífico, frente a la del Comercio.
-Calle del Grafal.



La fuente de La Fama o de Antón Martín
Hablando de fuentes, ofrecemos dos fotografías del año 1913 que muestran el emplazamiento que tuvo la fuente de La Fama o de Antón Martín en aquellos tiempos.
En la actualidad la fuente se encuentra ubicada en los Jardines del Arquitecto Ribera, en el lateral del Museo de Historia de Madrid (antiguo Real Hospicio del Ave María y San Fernando).


Un poco de historia
Para embellecer la villa y mejorar el suministro de agua, el rey Felipe V encargó la construcción de esta bellísima fuente.
El proyecto estuvo a cargo de Pedro de Ribera, quien dirigió la obra entre junio de 1731 y mayo de 1732. La estatua de Fama que remata el conjunto fue labrada por el escultor Juan Bautista.
Su emplazamiento de origen fue la plaza de Antón Martín; por tal motivo fue conocida también con ese nombre.
Al ser sufragada su construcción con un aumento de impuestos, el día de la inauguración se colocó, a iniciativa popular, un cartel que decía: "Deo volente, rege survente et populo contribuiente, se hizo esta fuente" ("Dios lo quiso, el rey lo mandó y el pueblo lo pagó").
Desde 1907 estuvo ubicada en el Parque del Oeste, como muestran las fotografías. En el año 1941 será trasladada a su actual emplazamiento.

En la plaza
Las fotografías que vemos a continuación corresponden a la fuente cuando estuvo ubicada en la plaza de Antón Martín.
En la "Guía de Madrid - Manual del madrileño y del forastero", por A. Fernández de los Ríos, publicado en 1876, se cita a la fuente con el nombre de Antón Martín, y dice:
"Es obra de Rivera, discípulo de la escuela churrigueresca, que parece dibujar los monumentos apretando un borrón de tinta entre dos papeles; es un cuerpo cuya parte superior tiene más volumen y peso que la inferior: allí hay delfines, niños, conchas, floreros y ornatos ridículamente agrupados, que tienen por montera una fama. La que goza esta fuente por lo mala, aconseja su conservación, que interesa a la historia del arte." (Pág- 418)




Nuevo edificio de la Gota de Leche
En estos días sería inaugurado por la Reina doña María Cristina el nuevo edificio de la Gota de Leche, construido en la calle de la Espada y en los terrenos que la augusta dama regaló para tal fin.
La obra era magnifica, y el edificio estaba amueblado con sumo gusto y sencillez y sin que se echase de menos ninguna comodidad.
Cuantos adelantos existían habían sido llevados a aquella casa, incluido el material para esterilizaciones y desinfecciones, las máquinas para la cocción de la leche y para llenar las botellas, biberones, etc.
Tenía salas para consultas, otras para operaciones y reconocimientos, enfermería y un material quirúrgico soberbio.
Todo ha sido hecho según los proyectos e instrucciones del eminente puericultor, fallecido para desgracia de la infancia española, doctor D. Rafael Ulecia y Cardona, fundador en España de los Consultorios de Niños de Pecho, Gota de Leche.
Una caritativa dama, la marquesa de Casa Torre, había sufragado todos los gastos de construcción e instalación del nuevo edificio de la Gota de Leche madrileña.

Estadística
Desde 1893 hasta el 31 de diciembre de 1913 habían pasado por la Consulta de niños y Gota de Leche del Instituto Municipal de Puericultura la cantidad de 201.731 niños.
Sólo en 1913 se efectuaron 2.194 nuevas entradas y 93.936 asistencias diarias.



Sesión del Ayuntamiento
Alumbrado público
Aprobada el acta, el Sr. García Quejido se ocupó de la Memoria del Canal de Isabel II, en la cual se señala el ingreso que se obtendría con la venta de la fuerza eléctrica, y preguntó si dicha fuerza iba a ser entregada al Ayuntamiento o a entidades particulares.
El Sr. Ruiz Jiménez dijo que había celebrado una conferencia con el director del Canal, quedando acordado que, al enajenar la energía eléctrica, se concedería al Ayuntamiento el derecho de tanteo.
Anunció que sometería al Concejo muy pronto una moción sobre este asunto.

Empadronamiento
Acordó a continuación el Ayuntamiento haber visto con satisfacción la labor realizada por el negociado de Estadísticas, con motivo de la modificación del empadronamiento.

Institución municipal de Puericultura
Se discutió extensamente un dictamen proponiendo la aprobación del reglamento de la Institución municipal de Puericultura.

Salvavidas para automóviles
La Comisión de Policía urbana propuso que se abriese concurso para la adopción de un aparato salvavidas para automóviles.
Combatió el dictamen el Sr. García Molinas, por entender que se estaban imponiendo demasiadas trabas a los automóviles, que tenían, en cambio, que sufrir las molestias del pésimo pavimento de Madrid.

Plaza Moret y calle Joaquín Costa
Se acordó dar el nombre de Moret a una plaza de nueva apertura del barrio de la Prosperidad, y el de Joaquín Costa á una calle de nueva apertura en el Ensanche o extrarradio.



Muerte por imprudencia
Aquel Madrid de hace cien años no hace más que sorprendernos con sucesos trágicos o curiosos. El de hoy es lamentable.
En la calle de Alberto Aguilera ocurrió una lamentable desgracia, motivada por la imprudente costumbre que tenían algunos vendedores de periódicos de ir subidos en los tranvías que van en marcha.
A la jardinera del tranvía núm. 254 se subió en la citada calle el joven vendedor de periódicos Víctor Manuel, de doce años. No se sabe si al arrojarse del vehículo, o por algún movimiento de éste, el muchacho fue despedido violentamente al suelo. Diversos transeúntes y los guardias que prestaban servicio en aquel lugar le condujeren al hospital de la Princesa.
En aquel establecimiento le apreciaron intensa conmoción cerebral y visceral, de carácter muy grave, y diversas erosiones en la cara y cabeza.
El Juzgado de guardia del Congreso, se constituyó en el Hospital; pero no pudo prestar declaración al muchacho por su estado de gravedad. Por este hecho no se pudo completar tampoco la identidad del lesionado.
En las primeras horas de la madrugada, y a causa de la conmoción, falleció el infortunado vendedor de periódicos. El Juzgado dispuso el traslado del cadáver al Depósito judicial.




Humor centenario



Las fotos
Retrato del rey Alfonso XIII aparecido en Nº 26 de MUNDIAL MAGAZINE de junio de 1913.



Portadas con arte



Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 65
SALSA INDIANA
Se pican menudamente tres pimientos colorados, y se ponen en una cacerola con una cucharada de manteca y una cucharadita de azafrán, dos de harina y un vaso de caldo.
Cuezase por un cuarto de hora, y añádase un poco de nuez moscada; se pone en una salsera, y se sirve pronto.
Puede hacerse más sencillamente derritiendo la manteca, espolvoreándola con harina, calentando hasta que tome color dorado, añadiendo caldo y una cucharada de kari, y dejándolo hervir diez minutos; pudiendo añadir algunas cucharadas de crema cruda.
Se sirve con platos de aves y caza.

FÓRMULA 66
SALSA DE NARANJA
Se pican los hígados de algunas chochas perdices asadas ó de un ánade silvestre, añadiéndoles jugo de carne, caldo y vino tinto. Se pone sal y pimienta, y se deja al fuego hasta que se reduzca en una cuarta parte. Por último, se exprime el zumo de una naranja.
Se trinchan las aves, y se calientan en esta salsa.

FÓRMULA 67
SALSA CON JALEA DE GROSELLAS
Se pone en una cacerola un vaso ó más de caldo con una cucharadita de harina ó de fécula.
Un poco de jugo de carne dará á la salsa mejor sabor.
Caliéntese hasta la ebullición; retírese del fuego, y añádanse tres grandes cucharadas de jalea de grosellas. Vuélvase á poner al fuego durante algunos minutos, y, después de haberlo separado, se termina añadiendo un poco de vinagre.
Se sirve con cabrito ó liebre asados.

FÓRMULA 68
SALSA SIRENA
Se cuecen cuatro huevos, se pican cuatro anchoas y dos cebolletas, que se ponen con una cucharada de manteca en un vaso de agua caliente y salada, dejándolo espesarse al fuego.
Se añaden entonces yemas de huevos duros para deshacerlas en la salsa, la cual se vierte en la salsera, y se sazona con ella el plato en que haya de servirse, carne ó pescado.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-140 EFEMERIDES1913



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!