lunes, 3 de junio de 2013

Madrid, 3 de junio de 1913




Efemérides del 3 de junio de 1913

Martes 3




Máxima    22,4º
Mínima   12,3º



Contenido:
En el monumento de la calle Mayor - Aumento de población - Velada literario-musical en el Círculo de Bellas Artes - Falsos inspectores de Hacienda


1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30









En el monumento de la calle Mayor
Como todos los años, se colocaron ofrendas florales en el monumento de la calle Mayor, levantado a la memoria de las víctimas del atentado cometido por Morral.
Entre los muchos "bouquets" y canastillas figuraban varias de los reyes e infantes.
Desfiló numeroso público ante el monumento.
La calle Mayor hacia 1913
Museo de Historia - Inv 1990/9/117



Aumento de población
Por el Negociado de estadística del Ayuntamiento finalizó la rectificación del empadronamiento general hecho en diciembre de 1910, y de ella resultó que en dos años hubo en Madrid un aumento de 14.322 habitantes, llegando a ser la población de hecho de 605.870 habitantes: 281.358 varones y 324.512 "hembras".
De acuerdo con aquellos datos, aunque todos los hombres que vivían en Madrid hubiesen contraído matrimonio, aun hubiesen quedado 43.154 mujeres para vestir Santos.
Los 605.870 habitantes de esta villa se dividían en la siguiente forma, con relación a los diez distritos:
Distrito del Centro, 53.909
Hospicio, 52.699
Chamberí, 64.821
Buenavista, 66.373
Congreso, 60.752
Hospital, 61.292
Inclusa, 57.469
Latina, 66.626
Palacio, 61.244
Universidad, 60.685
Los aumentos sufridos por los distritos en los dos últimos años corespondían:
Al distrito del Centro, 819; al del Hospicio, 955; al de Chamberí, 1.433; al de Buenavista, 1.410; al del Congreso, 1.249; al del Hospital, 1.621; al de la Inclusa, 2.412; al de la Latina, 1.672; al de Palacio, 1.486, y al de la Universidad, 1.365.
Como se ve, el distrito del Centro era el que había aumentado menos y el de la Inclusa el que había aumentado más.
El número de nacimientos que hubo en esos dos años fue 16.921, mientras que las defunciones sumaron 14.825.
Los nuevos empadronamientos ascendieron a 12.794 y los traslados de residencia tan sólo a 568.
Dice el columnista 'El Gacetero de la Villa' en La Correspondencia de España de este día:
"Estos datos, reveladores del aumento continuo de nuestra villa, nos hace pensar en la necesidad de mejorar las condiciones materiales de la capital de España.
La población aumenta, las necesidades crecen y la labor del Ayuntamiento es transformar á, Madrid en una gran capital europea y no dejarla convertida en un poblacho grande."



Velada literario-musical en el Círculo de Bellas Artes
Por la noche se celebró en el Círculo de Bellas Artes una velada literario-musical que obtuvo un gran éxito. Algo muy normal en todos los eventos que organizaba -y organiza- aquella Sociedad.
Recordemos que el Círculo estaba instalado en el palacio de "La Equitativa".
Las bellas tiples Cándida y Blanca Suárez, muy aplaudidas en todo Madrid, iluminaron los amplios y elegantes salones del palacio con su belleza y arte.
Cándida cantó el "rondó" de "Campanone" y el vals de "Los mosqueteros grises". Blanca lució su condición de tiple cómica cantando varios cuplés con gracia picaresca.
El dibujante y actor cómico Sr. Fresno recitó un monólogo titulado "Pies y manos" que fue muy aplaudido.




Falsos inspectores de Hacienda
Se consideraba conveniente llamar la atención del comercio en general, y particularmente de los establecimientos regidos por señoras, acerca del hecho, conocido ya por las autoridades, de que, fingiéndose inspectores de Hacienda, algunos individuos pretendían, mediante exigencias pecuniarias, presentarse como protectores de los intereses del contribuyente en contraposición a los del Erario público. Se recomienda a los industriales y comerciantes interesados exigiesen a quienes ostentasen el carácter de inspectores el certificado o título que lo acreditase, y, caso negativo, pusiesen el suceso en conocimiento de la Delegación de Hacienda de la provincia, con los detalles necesarios, para intentar la persecución de los mismos por parte de las autoridades respectivas.




Humor centenario
Diálogo:
-¿Podrías decirme, Pepito, para qué sirve la nariz?
-Para ver
-¡Cómo que para ver!
-Seguramente, puesto que tú pones los lentes encima



Las fotos
Las fotografías muestran momentos de la llegada y salida de la joven María Luisa a la Prisión militar donde se celebró un nuevo careo con su padre, el capitán Sánchez.


En esta fotografía vemos a Manolita Sánchez, la otra hija del capitán, junto a su padrino, el viejo Luis Buch, y el fotógrafo Alfonso, dirigiéndose a Prisiones.




Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 61
SALSA AL HUMO
Se calienta el esqueleto de una liebre en dos vasos de caldo y un vaso de vino de Borgoña; se sazona con una hoja de laurel, clavo de especia y un poco de canela. Se cuece á fuego suave durante una hora, y, después de haberlo colado, se sirve con el resto de la liebre preparado en albondiguillas.

FÓRMULA 62
ADOBO O ESCABECHE
Póngase en un plato hondo algunas rodajas de zanahoria, cebollas, tomillo, laurel, perejil y ajo. Añádanse tres cucharadas de aceite y dos de vinagre, sazonándolo con sal y pimienta. Póngase en este adobo carnes negras ó liebre durante dos días por lo menos, y á lo más cinco, volviendo la carne todos los días si no queda enteramente cubierta por el adobo. Cuando la carne esté cocida, pásese todo por un tamiz, y añádase á la carne el jugo resultante de la cocción. Caliéntese y sírvase.

FÓRMULA 63
SALSA CON PIMIENTA Y VINAGRE
En un vaso de vinagre se pone una hoja de laurel, tomillo, perejil, ajos y cebolletas picadas. Se pone la cacerola á un fuego vivo hasta la completa evaporación del vinagre. Se añade entonces cierta cantidad de manteca, y se espolvorea una cucharada de harina.
Cuando esté de color moreno, añádase jugo de carne asada y caldo. Déjese á un fuego suave durante un cuarto de hora.
Sírvase con cabrito, gamo ó jabalí.

FÓRMULA 64
SALSA BÁQUICA
Póngase en un cacerola media botella de vino de Borgoña, y añádase azúcar, canela, clavo de especia, corteza de limón verde raspada y nuez moscada. Caliéntese hasta que la salsa disminuya en una cuarta parte; pásese por un tamiz, y sírvase con toda clase de caza de pelo.



Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-138 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!