martes, 18 de junio de 2013

Madrid, 18 de junio de 1913




Efemérides del 18 de junio de 1913

Miércoles 18






Máxima    23,7º
Mínima   14,3º






Contenido:
Tormenta en Madrid - Próxima inauguración de los Jardines de El Retiro - Sobre el futuro del nuevo alcalde - En las calles de Madrid - Una nueva novela corta de Pedro de Répide - Desde mañana un nuevo libro de las recetas de la bisabuela


1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30









Tormenta en Madrid
A las doce de la mañana descargó sobre Madrid una gran tormenta. Copiosos chaparrones obligaron a todos los transeúntes a refugiarse en los portales de las casas, pues el tránsito era imposible.
En la Casa de Correos ocurrieron gravísimos desperfectos al entrar una tromba de agua por la montera de cristales del patio central.
Se convirtieron en verdaderos ríos las mesas de la correspondencia de Extremadura y Tajo, quedando los sobres ilegibles. Gran parte de la correspondencia quedó inutilizada.
La Puerta del Sol hacia 1910. Fotografía atribuida a Louis Levy
Museo de Historia  Inv. 1991/1/655


Próxima inauguración de los Jardines de El Retiro
Estaba casi ultimado el programa de la espléndida fiesta con que se iba a inaugurar el sábado la zona de recreos del Parque de Madrid. Siempre había constituido esta fiesta una gran atracción para los madrileños. En aquel año de 1913 estuvo organizada por la Asociación de la Prensa con un espectáculo verdaderamente excepcional.
La flor y nata del género de varietés, lo que destacaba en el teatro y el cine, las más espléndidas estrellas que pisaban los escenarios, iban a desfilar por la escena de los Jardines del Retiro en la fiesta inaugural y la Banda municipal, bajo la batuta del maestro Villa, interpretaría variadas melodías.
Las estrellas que desfilarían en la sección de varietés eran la Chelito, la Argentinita, la Preciosilla, Zaza, Paz Calzado, Luisa Gilvez, la Mexicana, la troupe, de hermosas inglesas que con gran aplauso se exhibían en la Ciudad Lineal, y alguna más.
Todo eso por el módico precio de 1,50 pesetas la entrada, incluido el impuesto de timbre.
El embarcadero de El Retiro
Museo de Historia Inv. 1991/1/886


Sobre el futuro nuevo alcalde
No todo son rosas para los personajes que rememoramos en estas efemérides.
El diario "La Época" dirá esto del elegido alcalde para Madrid:




En las calles de Madrid
Corredera Baja
D. Ramón Moreno García, militar retirado, denunció en la Comisaría del Hospicio a Pedro Jiménez, presidente del Centro republicano de la Corredera Baja, porque, mediante la entrega de 800 pesetas, le había ofrecido conseguirle una credencial de guarda del Retiro.
Al presentarse el Sr. Moreno a tomar posesión de su cargo se le dijo que sus cincuenta y un años impedía desempeñar la plaza de guarda.
No hay que decir que las 800 pesetas seguían en el bolsillo del tal Jiménez, en contra de la voluntad de su dueño.

Calle de Génova
Mientras le afeitaban en una peluquería de la calle de Génova, 27, le robaron al mecánico Alejandro Chamorro Méndez una bicicleta que había dejado en la puerta del establecimiento.

Carretera de Canillas
Fue atropellado por el coche del duque de Pastrana, en la carretera de Canillas, el obrero de veintiún años José Herrero.
El duque, que ocupaba el carruaje, ordenó que en él fuese transportado el herido al Hospital de la Princesa, donde le apreciaron la fractura del fémur izquierdo, una extensa herida en la cabeza, erosiones y contusiones diversas y conmoción cerebral.
El Juzgado de guardia se constituyó en el Hospital, recibiendo declaración al lesionado.

Calle de Fuencarral y San Bernardo
Anuncio publicitario:




Una nueva novela corta de Pedro de Répide
Sale a la venta un elegante tomo de la Biblioteca Popular, que editaba Renacimiento. Se trata de una nueva novela corta de Pedro de Répide titulada "Noche perdida".
El precio era de una peseta, en rústico, y 1,50 pesetas en tela.




Humor centenario



Las fotos
En las fotografías, dos atracciones de la verbena de San Antonio de la Florida. La primera, de baja calidad, muestra el gran Tío Vivo, indispensable en toda verbena que se precie. La segunda corresponde a una nueva atracción inaugurada en 1913, "El paso de la cuerda", hoy conocida como Tirolina.




Recetas de la bisabuela
Comenzamos un nuevo libro de recetas muy curioso. Las recetas se distribuyen mes a mes, con diferentes menús y el precio de coste de cada una de ellos. 
Desde mañana, 19 de junio, comenzaremos a publicar las recetas de:




Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-152 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!