domingo, 2 de junio de 2013

Madrid, 1 y 2 de junio de 1913




Efemérides del 1 y 2 de junio de 1913


1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30









Predicciones astrológicas del Almanaque Bailly-Bailliere



NOTA INFORMATIVA: No se han publicado las efemérides del día 31 de mayo por ser espejo de la de días anteriores. Nada que destacar en sus noticias salvo la continuidad en la crisis política.
Esto nos ha permitido ganar un poco de tiempo y así poder ofreceros el Especial "Feria del Libro de Madrid".



Domingo 1





Máxima    15º
Mínima     6,5º



Solucionada la crisis política

A las siete y media de la tarde se presentó en Palacio el conde de Romanones para informarse de la resolución adoptada por el rey después de las consultas.
Salió pasadas las ocho de la noche, manifestando a los periodistas que el rey le había ratificado su confianza para seguir al frente del Gobierno.
Añadió que al día siguiente se presentaría a las Cortes con el mismo Gobierno.
Por último, entregó a los periodistas la siguiente nota oficiosa, que acababa de someter al rey:
"El discurso pronunciado por el Sr. Maura el jueves, en la sesión del Congreso, ratificando actitudes y declaraciones anteriores, dio estado parlamentario a una alteración en la normal convivencia de los partidos gubernamentales para la práctica del régimen constitucional.
En vista de ello, el Presidente del Consejo, que contaba con el apoyo de las mayorías en ambas Cámaras, estimó deber suyo facilitar a la Corona, sin dilación alguna, oportunidad para que oyese las opiniones y consejos de las personas autorizadas para darlos por su posición en ambos partidos, acerca de la situación creada y de las determinaciones que hubieren de ser consecuencia de ésta.
S. M. el rey, después de consultar con dichas personas, y apreciando las opiniones por los mismos emitidas, ha estimado que no había causa debida para introducir modificación alguna en la situación política, y ha resuelto otorgando de nuevo su confianza al Sr. conde de Romanones, quien continúa al frente del Gobierno, según se hallaba éste constituido.
Inmediatamente se reanudarán las sesiones de Cortes. Proseguirá el debate político y se discutirán los proyectos de ley que constituyen el programa del Gobierno."

El texto de la anterior nota oficiosa dio motivo para muchos comentarios.
Los liberales no ocultaban su satisfacción por la solución dada al conflicto que el jueves había planteado el Sr. Maura con su discurso; afirmaban que la solución constituía un completo triunfo para el Gobierno.

Por su parte, los Conservadores, en la persona de D. Eduardo Dato, Besada y Bugallal, se distanciaban del discurso de Maura. Más o menos lo que ocurre hoy en el PSOE... y parece que también en el PP, con la reciente aparición de J. M. Aznar.

Vamos, que hace cien años -con notables diferencias- la política era un caos, como en la actualidad. Además, queda demostrado que las mayorías absolutas no son buenas y que el rey de hoy no es -ni por asomo- el de hace cien años.


¡"El Liberal" regalaba un hotelito en Ciudad Lineal!
El periódico "El Liberal" sorprendía con el anuncio de un nuevo sorteo con cupones canjeables. En esta ocasión no se trataba de cuberterías y otras fruslerías. El Liberal tiraba la casa por la ventana ofreciendo a sus lectores un Hotel en la novísima Ciudad Lineal valorado en 17.500 pesetas.
El Hotel se construiría en un lote de terreno de 20 metros de fachada a la calle por 20 de fondo, con una superficie de 400 metros cuadrados. En el centro de dicho lote, con 9 metros su fachada y 8 su fondo -es decir, 72 metros cuadrados- el hotelito de dos plantas, con vestíbulo, gabinete, comedor, despacho, cinco habitaciones, cocina, despensa, ropero y baño. Tendría instalada luz eléctrica, "con una bombilla en cada habitación."

Eran 60 los cupones necesarios, que serían canjeados por un bono numerado, para participar en el sorteo de tan lujoso regalo.





El Congreso de las Artes del Libro
Coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid de este año de 2013, se clausuró el Congreso de las Artes del Libro que se había inaugurado el pasado 27 de mayo de 1913 en la Cámara de Comercio.
Después de una visita a la Redacción de "Blanco y Negro" y "A B C", donde hubo pomposos discursos sobre los avances en el arte del libro, los congresistas dieron por finalizado aquel evento con un lujoso banquete celebrado en el Hotel Ritz al que asistieron 400 comensales.



El Premio Canalejas
La Real Academia de Jurisprudencia anunciaba el concurso para otorgar el premio Canalejas, creado para perpetuar la memoria del ilustre hombre público. Consistía este premio en costear un título de doctor y otro de licenciado.
Los interesados debían presentar sus instancias antes del 1º de Julio en la secretaría de la Academia acreditando las siguientes condiciones:
Haber obtenido el grado de doctor en el año académico de 1911-1912 y haber merecido la calificación de sobresaliente.
Con vista de los antecedentes expuestos, la Junta de gobierno de la Academia, previo informe de la Comisión de Fomento, otorgaría el título gratuito al que juzgase más digno.
Sería motivo preferente para la concesión de la gracia el de la modesta condición de fortuna del aspirante.



La salud en Madrid
El estado revuelto de la atmósfera, saturada de electricidad, de humedad y con variaciones bruscas en su temperatura, producía aquellos días una exacerbación de los padecimientos gripales, catarrales y reumáticos. Las neuralgias y astralgias eran abundantes, especialmente las localizaciones ciáticas. Seguía el tifus, sin descenso notable, preocupando a las autoridades y provocando medidas previsoras que no obtenían el resultado pronto y eficaz que sería de desear.
En los niños continúan el sarampión, la coqueluche y las bronquitis. Había casos de meningitis epidémica.





Lunes 2





Máxima    20,3º
Mínima     7,2º





El chasco del Góngora pintado por Velázquez
El "Heraldo de Madrid" mostraba en su portada un retrato del poeta Góngora pintado por Velázquez, que Enrique Romero de Torres presentaba con gran optimismo en el Ateneo de Córdoba y lo atribuía al pintor sevillano.

Como comentará Fernando Marías en "El retrato de don Luis de Góngora y Argote", el lienzo era obra de Antonio del Castillo. Había pertenecido a los herederos del cronista cordobés Francisco de Borja Pavón y procedía de la familia Argote. Su nuevo poseedor, Antonio Gandarillas, lo había recortado en 1910 haciendo desaparecer la mano con birrete y le había restaurado un poco el rostro.




En el Puente de Vallecas
Tal había sido el cúmulo de anomalías administrativas que se habían cometido en el Ayuntamiento de Puente de Vallecas, que el alcalde, don Luis Infante, se vio en la necesidad de presentar la dimisión, aconsejado por el Sr. Raboso, que lo designó para dicho puesto y venía sosteniéndolo con verdadero tesón.
Se ignoraba a quién confiaría el Sr. Raboso la alcaldía, pues ese señor, a pesar de no ser el diputado del distrito, era el que disponía de los cargos concejiles.
La cuestión es que aquel vecindario deseaba -fuese quien fuese el nuevo alcalde- se mirase un poco por ellos y se consiguiese agregar de derecho la barriada a Madrid, como lo era de hecho, por la confusión de límites, y por haberlo solicitado en reiteradas ocasiones la mayoría de dichos vecinos; los mismos que ignoraban qué interés podía tener el Sr. Raboso en contrario.

La agregación del Puente de Vallecas a Madrid traería aparejado el saneamiento de aquella populosa barriada, la construcción de un mercado, que tanta falta hacía para evitar que las mercancías destinadas al consumo diario se viesen envueltas en las basuras de las sucias calles, la reglamentación del ornato público y otras muchas mejoras.
Además, otra de las ventajas que se obtendrían era la de impedir el monopolio de la luz por las Compañías Nueva Numancia y Pacífico, que cobraban nada menos que a ocho céntimos la unidad de consumo de fluido eléctrico, porque, no sólo habría otras empresas que establecerían allí competencia, sino que la Fábrica del Gas también suministraría el producto de su industria, libre de los obstáculos que a ello venía oponiendo aquella Administración municipal.
Así estaban las cosas en Puente de Vallecas en 1913.



Carreras de caballos en Madrid
Las pruebas anunciadas para el domingo tuvieron que ser suspendidas por causa del tiempo, y se celebraron este lunes de hace cien años por la tarde.
La primera que se corrió fue la "Militar de vallas (handicap)". Tomaron parte en ella Lucido, Fumo y Navio, resultando ganador Fumo, de D. Mariano Suárez de Figueroa, que empleó en recorrer 2.000 metros, dos minutos y 43 1/5 segundos.
En esta carrera D. Luis Ponte, que montaba el caballo Lucido, sufrió una aparatosa caída. Conducido al puesto que para estos casos tenía montado la Cruz Roja, se le apreció una ligera conmoción cerebral y visceral y una contusión en la región lumbar.
Hubo dos carreras más en ese día.



El juicio por el asesinato del hombre invisible
Durante los días 1 y 2 de junio aparecieron en los periódicos las últimas noticias sobre el juicio contra el capitán Sánchez y su hija, presuntos asesinos de D. Rodrigo García Jalón (el hombre invisible).
Durante el careo que mantuvo María Luisa, hija del capitán Sánchez, con éste en el Juzgado de Chamberí salieron a la luz nuevos datos que ratificaban la culpabilidad del capitán.
Tantos fueron los datos aportados por María Luisa que, en un momento de flaqueza, el capitán Sánchez confesó ser el autor de tan macabro hecho.




Humor centenario





Pasarela Cibeles
Lo último en peinados para bodas, veladas en el Teatro y escapadas al Casino.





Portadas con arte




Las fotos
La España que estudiaba. En estas fotografías vemos a los alumnos de la Facultad de Medicina de Madrid y de la Facultad de Derecho de la Universidad Central que finalizaron su carrera. Aparecen retratados junto a los catedráticos de aquellas magnas instituciones.




Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 57
SALSA AL LAUREL
Se calienta j u g o de carne de vaca, á falta de caldo, y, despues de retirarlo del fuego, se añaden cuatro hojitas de laurel por cada vaso de jugo , que se tienen cinco minutos en infusión; se cuela, se vuelve á calentar, y se sirve con carne de vaca asada ó codorniz asada.

FÓRMULA 58
SALSA AL ENEBRO
Escáldense algunos granos de enebro en agua caliente, y retírense cuando estén blandos. Pónganse en una cacerola con jugo de carne, caldo y vino blanco en iguales cantidades.
Añádase el zumo de un limón, y caliéntese diez minutos.
Para servirla con aves asadas.

FÓRMULA 59
SALSA POUPON
Desmíguese un poco de pan en leche; añádase una cebolla, sal y unos granos de pimienta blanca. Cuezase por diez minutos, cuélese, y póngase en la salsera con una cucharada de manteca. Se mueve un poco, y se sirve con platos de caza.

FÓRMULA 60
SALSA MACEDONIA
Se pone en una cacerola una cucharada de manteca, y se calienta hasta que tome color moreno; se espolvorea con harina, agitando vivamente para que quede bien mezclado. Se deja que tome color la mezcla, y se añade agua ó caldo, interponiéndolo hasta que resulte la mezcla homogénea.
Separadamente, se pone en otra cacerola un vaso de vinagre con cinco ó seis ajos finamente picados, y se calienta, después de haberlo sazonado con sal y pimienta. Después de haberlo retirado del fuego, se añade la mezcla anterior y un huevo duro, cuya yema se despachurra, cortando la clara en pequeñas rodajas; una zanahoria ya cocida en agua y algunas setas picadas finamente, algunas anchoas y unas cuantas alcaparras. Caliéntase todo sin llegar á la ebullición, y se rocía con ello las carnes rojas y la caza de pelo.



Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-136/137 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!