viernes, 24 de mayo de 2013

Historia Urbana colabora con la Fundación Sagasta en la exposición "El Mausoleo de Sagasta"

La Fundación Práxedes Mateo Sagasta inauguró el pasado 14 de mayo de 2013 la exposición "El Mausoleo de Sagasta", compuesta por fotografías de Eva Sánchez Benítez que muestran en detalle, y con gran calidad, el maravilloso mausoleo realizado por Mariano Benlliure en 1904 donde descansan los restos del ilustre político riojano. Con esta exposición, la Fundación rinde homenaje a Sagasta en el 110 aniversario de su muerte.

Portada del folleto que acompaña a la exposición

Historia Urbana de Madrid ha colaborado en esta exposición con dos vídeos, uniéndose así al homenaje y rindiendo tributo al ilustre hombre que fue siete veces presidente del gobierno entre los años 1871 y 1902.


Página del folleto donde aparece nuestra colaboración



La exposición, coordinada por Cristina Sáenz de Pipaón Ibañez e Ignacio Gil-Diez Usandizaga, ha sido patrocinada por el Parlamento de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos y la Fundación Caja Rioja.
A su inauguración asistieron el presidente del Parlamento, la directora de la Academia del Instituto de Estudios Riojanos, profesores de historia contemporánea de la Universidad de La Rioja, entre otras personalidades de relevancia.

Esta bella muestra de fotografías del mausoleo de Sagasta, que se encuentra ubicado en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, puede visitarse hasta el 6 de junio en la Sala de exposiciones Centro Caja Rioja-Gran Vía de Logroño. Posteriormente, del 14 de junio al 10 de agosto de 2013, la exposición estará presente en la Sala de exposiciones del Centro Caja-Rioja de Haro (Palacio de Las Bezaras).

Nos gustaría muchísimo que la exposición pudiese llegar a Madrid, más exactamente al Panteón de Atocha, para que los madrileños y riojanos afincados en la Villa y Corte pudiésemos disfrutar de ella. 


Los vídeos
Los seguidores de facebook conocían la noticia de nuestra participación. Ahora, y en exclusiva para todos los lectores, ofrecemos los vídeos que forman parte de la emotiva exposición.

El primer vídeo, que ambienta la muestra de fotografías, recupera los momentos vividos en Madrid durante los funerales de Práxedes Mateo Sagasta. La noticia de su fallecimiento ocupó las portadas de todos los periódicos nacionales y tuvo gran trascendencia en el extranjero. Las imágenes hablan por si solas.


Sagasta en el Panteón


El siguiente vídeo, conocido ya por los asiduos a nuestro blog por formar parte del monográfico "Panteón de Hombres Ilustres", se complementa con el anterior y muestra al público riojano la historia del Panteón y la de los próceres que allí descansan en bellísimos mausoleos realizados por importantes artistas españoles.


Panteón de Hombres Ilustres



Agradecimientos:
Desde aquí quiero agradecer el trato recibido por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, en la persona de doña Cristina Sáenz de Pipaón Ibañez, con quien mantuve las conversaciones previas a la colaboración en la exposición. También hago extensible mi agradecimiento a todas las personas vinculadas con la Fundación.

No puedo dejar de mencionar a doña Teresa Llopis Candelarese, apoyo fundamental cuando el monográfico sobre el Panteón sólo era un proyecto, y persona que siempre se ha interesado en mis trabajos de investigación. Los madrileños podemos estarle agradecidos por la brillante labor que desempeña en la difusión de un patrimonio tan importante como el Panteón de Hombres Ilustres.

Y como no puede ser menos, y con igual respeto y aprecio, al personal de la Biblioteca Nacional de España (Hemeroteca Digital, Biblioteca Digital Hispánica); Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica); Archivos y Museos municipales; Ayuntamiento de Madrid; Comunidad de Madrid, y todas aquellas personas e instituciones que han colaborado y colaboran con Historia Urbana de Madrid.

Mi agradecimiento y afecto para todas y todos los lectores de este blog, fieles seguidores y eje fundamental para nuestro trabajo. 

Eduardo J. Valero García


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!